Conexiones de corriente de una fuente de alimentación de ordenador


En Play Tools podemos encontrar las conexiones más habituales que tienen las fuentes de alimentación de un ordenador como por ejemplo:

  • El Molex de 4 pines (4 pin peripheral power cable): lo usan los discos duros IDE, unidades ópticas IDE, paneles frontales multifunción, tarjetas gráficas AGP con alimentación adicional,…
  • El Cable Floppy (Floppy drive power cable) o de disquetera: es similar al Molex de 4 pines pero más pequeño y físicamente el conector es diferente.
  • El cable Serial ATA (SATA) de corriente (SATA power cable) que usan los nuevos discos duros y unidades ópticas SATA.
  • El conector ATX (20+4 pin ATX main power cable) que puede ser de 20 (20 pin ATX main power cable) ó 24 pines (24 pin ATX main power cable), si la fuente es antigua posiblemente sea de 20 pines.
  • El conector ATX12v (4 pin ATX +12 volt power cable) que usan todas las placas actuales tanto de Intel como de AMD.
  • El conector PCI Express (PCIe) que puede ser de 6 (6 pin PCI Express power cable) ú 8 pines (8 pin PCI Express power cable ó 6+2 pin PCI Express power cable), si la fuente es antigua posiblemente sea de 6 pines, o ni siquiera lo lleve de serie. Por ahora lo utilizan exclusivamente las tarjetas gráficas PCIe.

En esta imagen se pueden ver un conector Molex de 4 pines (arriba a la izquierda), uno de Floppy (arriba a la derecha), un conector SATA de corriente (centro izquierda), un conector ATX de 20/24 pines (centro derecha), un conector ATX12v (abajo izquierda) y un conector PCI Express (PCIe) de 6/8 pines (abajo derecha):

conexionescorrienteordenador

Aunque es posible reutilizar una fuente que no disponga de conectores actuales a traves de los Molex de 4 pines se pueden sacar otras conexiones como por ejemplo Serial ATA (SATA), PCI Express (PCIe) o ATX12v a través de cables adaptadores de Molex de 4 pines a otro conector, sin embargo pueden presentarse varios problemas:

  1. Si la fuente tiene pocos watios no podrá suministrar los watios necesarios para que el nuevo equipo funcione correctamente.
  2. Si la fuente no tiene los amperios necesarios en los canales (también llamados raíles) adecuados podría producir una falta de alimentación, por ejemplo las fuentes más antiguas solían tener el canal (o raíl) de 3,3v y 5v con bastantes amperios mientras que el raíl de 12v solía tener menos, actualmente las fuentes han reducido el amperaje de los raíles de 3,3v y 5v porque se ha reducido el consumo de los mismos, pero a cambio han aumentado los amperios en el raíl/raíles de 12v que es donde más se ha incrementado el consumo actualmente.
  3. Si no tenemos suficientes molex de 4 pines en la fuente de alimentación aunque esta tenga suficientes watios/amperios, puede traer más cuenta comprar una fuente de alimentación nueva con más watios/amperios y mayor número de conectores que de paso tendrá seguramente algún que otro conector SATA y al menos un PCIe, sin necesitar así los adaptadores correspondientes.

Así mismo en Zator Systems también se puede encontrar algunos conectores ATX junto con la función y color de cada pin del conector correspondiente.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: