Sistemas de tracción y dirección en turismos y similares


Lo normal es que un vehiculo tenga un sistema de tracción con un eje motriz (2WD, Two Whell Drive) que puede llevar:

  • La tracción en el eje delantero, denominados tracción delantera, lo más habitual actualmente.
  • La tracción en el eje trasero, denominados propulsión trasera (también denominada tracción trasera aunque no es término más adecuado), empleado normalmente en berlinas de marcas como BMW y Mercedes (entre otras) y modelos deportivos (ej: Aston Martin o Ferrari) entre otros vehículos.

Sin embargo existe otra opcion que tener tracción a las 4 ruedas (tambien denominada Tracción total o integral), en Xubidu se pueden ver las ventajas y desventajas de los tres sistemas de tracción, asi mismo en Diario Motor comentan las ventajas e inconvenientes de la tracción delantera y la propulsión trasera (No tienen en cuenta la tracción a las 4 ruedas).

Por otro lado los fabricantes de vehiculos denominan los sistemas de tracción a las 4 ruedas de forma diferente, los nombres más usuales suelen ser:

  • AWD (All Whell Drive): Uno de los “clásicos”, aunque por ejemplo Volvo en el S60 usa el término AWD empleando un sistema Haldex (Informacion de Automotriz.net)
  • 4WD (Four Whell Drive): Otro de los “clásicos”, suele emplearse en contraposición a 2WD (Two Whell Drive) únicamente con un solo eje de tracción (Delantero o Trasero).
  • 4×4 (Four by Four): Simple y claro (otro de los “clásicos”), utilizado sobre todo para diferenciar variantes 4×2 únicamente con un solo eje de tracción (Delantero o Trasero).
  • Quattro: Implementada en los Audi (Es un sistema similar al 4Motion de Volkwagen, ambas marcas pertenecen al grupo VAG junto con Seat y Skoda), hay que tener en cuenta que algunos modelos usan sistemas Haldex (ej: A3 y Audi TT) mientras que otros modelos (ej: A4, A6 y A8 ) usan el sistema de tracción permanente mediante un diferencial Torsen, por lo que parece el uso de Haldex o Torsen depende de la posicion del motor, si es transversal es tipo Haldex, si es longitudinal es tipo Torsen, más información en: Audi Sport Iberica.
  • 4Motion (Implementada en los Volkwagen), información sobre 4Motion del Blog Memorias de un Náufrago. Como en el caso de Audi algunos modelos (ej: Golf) usan un sistema Haldex mientras que otros (ej: Passat anterior al actual) usan un sistema de traccion permanentes mediante diferencial Torsen; más informacion en: Audi Sport Iberica, por lo que parece el uso de Haldex o Torsen depende de la posición del motor como en el caso de Audi.
  • xDrive de BMW (informacion de: Micoche.com y Eldiferencial.com.mx).
  • 4Matic de Mercedes (información de Motor Terra).
  • XWD (Cross Wheel Drive) de Saab, utiliza un sistema Haldex de cuarta generacion, informacion de Saab Spain y Motor Spain.
  • Q4 de Alfa Romeo (segun los datos de Terra.mx y ABC tiene tres diferenciales (Delantero, Central y Trasero) en el caso del Crosswagon Q4 (variante del antiguo 156 que actualmente no se fabrica), sin embargo en el caso del Brera 3.2 Q4 (modelo actualmente en producción) la tracción tiene “sólo” dos diferenciales (Delantero y Trasero), algunos modelos de Alfa Romeo de gama alta tienen una tracción delantera mejorada (integran un autoblocante delantero) demominada Q2 (Información de Diario Motor sobre el Alfa 147 Q2).
  • Asi mismo existen muchos fabricantes como por ejemplo Subaru (La mayoría de sus vehículos tienen tracción a las 4 ruedas), Mitsubishi (Transmision Easy Select y Super Select) o Jeep (Transmision Quadra Drive, Select Drive, Quadra Trac), Nissan (utiliza en muchos modelos el sistema All Mode), asi mismo los fabricantes de vehiculos todo terreno y todo camino suelen diferenciar sus sistemas de tracción a las 4 ruedas con nombres diversos.

Se puede encontrar más informacion sobre los sistemas de tracción a las 4 ruedas en:

  • aldiaTX.com comentan las diferencias entre AWD y 4WD.
  • Wikipedia comentan la diferencia entre un sistema 4×4 Full Time (AWD) y uno Part Time (Traccion Total conectable).
  • Km77 hay un artículo sobre los tipos de tracción total.
  • Arpem: Sistemas de Tracción.
  • PI Lila: Sistemas de tracción y acoplamientos; y Diferenciales.
  • Automotriz.net: Diferenciales.
  • Wikipedia (en inglés) se comentan los sistemas de tracción 4WD (Four Wheel drive) y AWD (All Whell Drive) de algunos vehículos existentes en el mercado.

La tracción a las 4 ruedas, mejora el comportamiento en firmes de baja adherencia (ej: lluvia, nieve, hielo, barro,…) aunque tampoco hace milagros, de hecho actualmente es bastante habitual ver turismos (Ya sean Berlinas o Deportivos) con sistemas de tracción a las 4 ruedas por lo que este tipo de tracción no se limita únicamente al mercado de Todo Terreno y Todo Camino actuales (también denominados SUV: Sport Utility Vehicle, Vehículo Utilitario Deportivo). Por otro lado hay que tener en cuenta que la implementación de un sistema de tracción a las 4 ruedas respecto al mismo modelo sin ella, supone un incremento del precio final del vehiculo de unos 2.000 a 3.000 € (Dependiendo del tipo de tracción integral) incluido  lo cual no es poco, sin embargo puede resultar interesante según el uso que se le dé al vehiculo.

En cuanto a la dirección del vehiculo lo habitual es el eje delantero sea tambien el directriz marcando la dirección del vehículo (Y en el caso de los vehículos con tracción delantera es también el eje motriz), sin embargo en el mercado han existido modelos con:

  • Ejes traseros autodireccionales como fue el caso del Citroen ZX que permitia girar ligeramente el eje trasero para mejorar el paso por curva aunque no llegaba a tener las prestaciones de un sistema 4WS.
  • 4WS (Four Whell Steering): Tanto el eje delantero como el trasero son ejes direccionales como ocurre con el nuevo Renault Laguna (denominado Active-Drive), al tener dos ejes direccionale,  mejora el paso por curva y ademas facilita las maniobras de aparcamiento (Información de Autoplus y Motor Spain), aunque creo que hasta que uno no se acostumbre al uso de esta tecnología puede que el coche se lleve algun que otro roce por girar más que un coche convencional. Hay que tener en cuenta que el sistema 4WS no es una “novedad” ya que en en los vehiculos industriales pesados (Camiones y Autobuses es bastante frecuente), así mismo en nuevo Laguna no es el “primer” vehiculo con 4WS, ya que hace muchos años se comercializó un Honda Prelude con 4WS.
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2 comentarios

  1. [...] Sistemas de tracción y dirección en turismos y similares [...]

  2. [...] 16 Abril, 2009 por silverfenix7 Actualmente muchos vehiculos tienen tracción a las 4 ruedas (en esta entrada se comentario los sistemas de tracción y dirección) sin embargo no por ello pueden considerarse vehículos todo terreno, ya que por [...]

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