Protocolos de descarga: http, FTP y p2p, ¿Es malo el p2p?


Actualmente los protocolos de descarga de archivos de internet más usuales son:

  • La descarga directa por medio del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) via web a través de un navegador como puede ser: Internet Explorer (IE), Mozilla Firefox u Opera (entre otros), o el protocolo FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos) a través de un servidor de ficheros utilizando un cliente FTP (ej: Fillezilla). Servidores como Rapidshare o Megaupload (y otros tantos similares) son también de este tipo pero con ciertas limitaciones para usuarios no registrados o premium (aquellos que pagan una suscripción al servicio). Por otro lado los gestores de descarga (clientes de descarga) como por ejemplo Orbit Downloader y otros similares usan protocolo el http o ftp. Asi mismo los gestores de ficheros FTP o clientes FTP (ej: Filezilla FTP) usan el protocolo FTP.
  • La descarga por programas p2p (Peer To Peer) como pueden ser eMule (o E-Mule), Bittorrent (algunos clientes pueden tener spyware/adware), Ares Lite,… teniendo en cuenta que algunos de estos programas pueden tener spyware (software espía) y/o adware (publicidad) como comentan en VSAntivirus, entre ellos el Grokster, Kazaa, Morpheus,…

Veamos como funciona cada uno de forma resumida:

En la descarga directa normalmente existe un fichero en un servidor (por ejemplo una ISO de Linux que puede ocupar varios cientos de MB (más o menos como un CD, es decir unos 700 MB) o incluso en algunos casos llegar a ser un DVD de unos 4,5 GB o más si es de doble capa), aunque generalmente existen varios ficheros iguales en otros servidores secundarios denominados “mirrors” o espejos que sirven para que los usuarios (clientes) no saturen el servidor principal, ya que si existiese un único servidor de archivos este se saturaría tarde o temprano y no podría servir el fichero a todos los usuarios, al existir varios mirrors además del servidor principal se puede distribuir la carga de los servidores para que los usuarios puedan descargar el fichero. En este gráfico se puede ver como funcionaría un sistema de descarga directa, este sistema correspondería a una arquitectura “Cliente-Servidor” donde uno o varios equipos (Servidores) sirven un fichero a varios clientes.

protocolosdescagadirectathumb

Ventajas:

  • La descarga del archivo es más rápida que usando el protocolo p2p, ya que los protocolos http y FTP son más eficientes y suelen descargar los ficheros a mayor velocidad.
  • La carga de la transferencia del fichero (consumo de recursos de CPU, RAM,….) recae en los Servidores (Espejos y Mirrors), no en los clientes aunque tambien tienen un consumo de CPU y RAM pero mucho menor.
  • Existe una redundancia del fichero, lo cual ayuda a evitar una posible pérdida del mismo; pero al mismo tiempo si hay muchos Espejos (Mirrors) el fichero ocupa más espacio en los servidores de Internet debido al número de mirrors, por ejemplo si tuvieramos una ISO de linux de 650 MB (más o menos lo que sería un CD) en 5 servidores (4 de ellos Mirrors), realmente tendríamos 3.250 MB (650 MB x 5 Ficheros), evidentemente a mayor número de mirrors mayor cantidad de espacio ocupado.

Inconvenientes:

  • Los servidores del fichero pueden sobrecargarse en algunas circunstancias llegando a saturarse y no poder servir los ficheros a todos los usuarios de forma simultanea.
  • Puede darse el caso de que el fichero se haya borrado del servidor y los mirrors por alguna razón (ej: sea una versión antigua que haya sido actualizada por otra más nueva) y por lo tanto no se pueda descargar dicha versión sino únicamente la versión más actual, en un sistema p2p si algún equipo mantiene la versión antigua si se podría conseguir descargarla mientras no sea borrada.

Por el contrario en un protocolo p2p (Peer To Peer) no existe una arquitectura “Cliente-Servidor”, sino que todos los ordenadores actuan como servidores y clientes indistintamente, de tal forma que en cuanto un usuario descarga una parte del fichero (haciendo la función de cliente) de un equipo, simultáneamente si otro usuario con otro equipo diferente a los anteriores lo necesita (sería otro cliente) puede recibir dicha parte descargada del equipo anterior (en este caso el equipo anterior también haría la función de servidor), de esta forma al no existir una arquitectura Cliente-Servidor, todos los usuarios pueden descargar el fichero y simultaneamente ayudar a repartirlo entre los demas usuarios facilitando la difusión del archivo.

Pulsa para ampliar

Ventajas:

  • Todos los equipos de la red p2p actuan como clientes y servidores simultáneamente, con lo cual a mayor número de fuentes más rápidamente se descargara el fichero en principio aunque no siempre es así.
  • Facilita la difusión de ficheros más o menos rápidamente.
  • El fichero aunque es redudante (habría al menos un fichero por equipo), no se almacena en servidores de internet, sino en el equipo del usuario, por lo tanto no existiría dicha redundacia que sí se da en la arquitectura Cliente-Servidor donde varios servidores (de Internet) alojan el fichero.

Inconvenientes:

  • La descarga del archivo suele ser más lenta aunque depende del tipo de programa, ya que por ejemplo la red Bit Torrent es relativamente rápida en la difusión de ficheros.
  • Los equipos de los usuarios son los que reciben la carga (consumo de CPU, RAM,…) ya que al no existir servidores son los equipos de los propios usuarios quienes hacer de Servidores (sirven el archivo a otros equipos) y de Clientes (reciben el archivo de otros equipos).

Actualmente se está criminalizando el p2p (programas como Kazaa, eMule, Bittorrent,… están en la cuerda floja), sin embargo habra que pensar si dentro de un tiempo cuando las empresas de software, medios audiovisuales (peliculas y música) así como otras distribuciones de material se hagan a través de un sistema p2p (evidentemente de pago) nos lo venderán como lo mejor para nosotros los usuarios y el p2p pasará de ser un protocolo “diabólico” a ser el mejor protocolo, por encima de los “vetustos” http y FTP que quedaran relagados al uso de paginas web en el caso de http (inicialmente el protocolo http se penso para mostrar paginas web) o para para transferir ficheros como es el caso de FTP.

Más información en:

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: