ADSL ¿Splitter o Microfiltros?


Para disponer de un servicio ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line, Línea de Suscripcion Digital Asimétrica) es necesario tener en la instalación telefónica un PTR (Punto de Terminación de Red), el PTR separa la red telefónica interna del abonado (lo que sería la instalación doméstica o empresarial de la vivienda o comercio/oficina/trabajo), del cable telefónico exterior que es propiedad de la compañía telefónica, ya que el PCR (Punto de Conexión de Red) que el que suele haber en instalaciones antiguas, puede dar problemas con las conexiones ADSL debido al dispositivo de telediagnóstico. Información de Wikipedia sobre PCR y PTR.

Actualmente las conexiones de banda ancha xDSL (en concreto ADSL) para separar los canales de:

  • Voz (también denominado past), lo que sería el telefono, que corresponden a señales de baja frecuencia.
  • Datos (también denominado pasba) los que sería la conexión a Internet, que corresponden a señales de alta frecuencia.

Puede hacerse mediante dos dispositivos:

Splitter: Es un dispositivo que separa la señal de voz y datos (al principio de aparecer la tecnologia ADSL, todas las instalaciones ADSL utilizaban un splitter que se coloca justo después del PCR), el Splitter  actua como un filtro “centralizado”. Las ventajas del splitter son:

  • Permite poner varios dispositivos telefónicos (ej: Teléfonos, Modem-Fax, Fax,…) sin problemas (con los microfiltros en principio estan limitados a 3 dispositivos como máximo).
  • No influye en servicios añadidos (ej: Identificación de llamadas) u otros servicios telefónicos (ej: Alarmas) que si pueden dar problemas con los microfiltros.
  • En instalaciones que no admitan microfiltros debido a la baja calidad de la instalación telefónica (par de cobre) , como puede ocurrir en instalaciones telefónicas muy antiguas.
  • Suele mejorar la tasa de sincronización de velocidad ADSL tanto en subida como en bajada al tener menos atenuación de línea, sobre todo si la central ADSL esta más lejos de lo “normal”.

Aunque también tiene sus desventajas:

  • En principio la instalación debería hacerlo personal cualificado (aunque no parece que sea muy complicado de instalarlo), aumentando asi el coste final del producto.
  • Necesitamos una línea de teléfono exclusiva para el router (su uso sería para datos) que saldría desde el splitter, no vale una toma de telefono que salga del PTR como ocurre con los microfiltros.

splitter

Microfiltros: Son dispositivos que actualmente se entregan con los Kit ADSL, actuando como un filtro “distribuido”, entre sus ventajas estan:

  • Facilidad de instalación (pueden ser instalados por el propio usuario), el router se puede colocar en cualquier roseta telefónica (sin microfiltro), mientras que el resto de dispositivos (Teléfono, Fax,…) si deben llevar el microfiltro.
  • Posibilidad de cambiar el router de roseta (y por lo tanto de ubicación).

Pero tambien tienen desventajas:

  • En principio en una instalación doméstica pueden instalarse hasta tres microfiltros, es decir que podriamos tener hasta 3 teléfonos o bien 2 teléfonos y 1 fax, esto en principio sería más que suficiente para una instalación doméstica.
  • En principio a mayor número de microfiltros suele aumentar la atenuación de la linea de datos (bajando la velocidad de conexión ADSL), es decir que si tenemos un único  microfiltro la sincronización ADSL debería ser mejor que con 2 ó 3 microfiltros.

microfiltro

Más información en:

About these ads

3 comentarios

  1. [...] del personal autorizado de Telefónica, en esa época no “existían” los microfiltros (En esta entrada se puede encontrar información sobre los Microfiltros), los microfiltros aparecierón con los primeros Modem ADSL [...]

  2. [...] pero para llevar la “Señal ADSL” es necesario utilizar un Splitter o Microfiltros (En esta entrada hay más información sobre los Splitter), los Modem xDSL son incompatibles con los Modem de 56k y RDSI anteriores, actualmente suelen [...]

  3. [...] recientes Velocidad de las con… en ADSL ¿Splitter o Microfil…Blog de Software » B… en Drivers y Software (Programas)…silverfenix7 en Drivers y [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: