Conexiones de audio más frecuentes


Actualmente existen una gran cantidad de conectores de audio en el mercado que ofrecen distinta calidad de audio. Las conexiones de audio más frecuentes a nivel doméstico son:

  • Jack, pueden ser mono (con una banda transversal, usan dos cables) o estéreo (con dos bandas transversales, usan 3 cables) de la cual existen varios tamaños:
    • 6,35 mm: La utilizan por ejemplo los equipos Hi-Fi, los auriculares para equipos Hi-Fi, Equipos de audio profesional,… (Imagen Arriba y Centro)
    • 3,5 mm: La emplean los reproductores MP3 portátiles, las tarjetas de sonido de los ordenadores, Walkman/Discman,… (Imagen Abajo)
    • 2,5 mm: La usan algunos dispositivos moviles.

conectoresjackEn esta imagen de Wikipedia de alta resolución (1.626×1.513 píxeles) puede verse la comparación de tamaño a escala real entre los distintos tipos de conectores Jack (De izquierda a derecha: mono de 2,5 mm; mono y estéreo de 3,5 mm; estéreo de 6,3 mm):

conectoresjackwikipedia

  • RCA (Radio Corporation of America, a veces denominado CINCH): Usan canales de audio separados (Derecho e Izquierdo para Stéreo), habitualmente el Rojo para el canal Derecho (Rigth) y Blanco para el canal Izquierdo (Left). Si se utiliza un sólo el canal izquierdo (conector Blanco) se consigue un canal Mono con la pérdida de calidad de audio consecuente respecto a un modo estéreo. También suele utilizarse en sistemas de audio envolvente o posicional como los 5.1 aunque con un mayor número de conectores RCA y de diversos colores (cada canal tiene asignado un color).

audiorca

  • S/PDIF ó S/P-DIF (Sony/Philips Digital Interface Format, Formato de Interfaz Digital Sony/Philips) Coaxial: Es similar al RCA físicamente (aunque tiene una impedancia de 75 Ohmios/75Ω) pero el sonido se transmite a través de un único cable, tiene calidad digital.

cablecoaxial-75-ohmios

  • S/PDIF ó S/P-DIF (Sony/Philips Digital Interface Format, Formato de Interfaz Digital Sony/Philips) Óptica: Utiliza un cable óptico de tipo TosLink  (Toshiba Link) para interconectar dos equipos de audio, tiene calidad digital.

coaxialoptico-toslink

  • XLR (Xternal Live Return, Externo Vivo Retorno) o Cannon: Es un tipo de conector de audio profesional balanceado fabricado por ITT/Cannon , del cual existen varias clases (XLR-3, XLR-4, XLR-5, XLR-6, XLR-7 y XLR-8) en función del número de pines del conector, aunque el más habitual en audio suele ser el XLR-3 de tres pines.

xlr_cannon

Hay que tener en cuenta que:

  • Existen multitud de adaptadores bien mediante cables (ej: un Cable minijack de 3,5 mm estéreo a dos RCA) o bien adaptadores directos (ej: un conector Jack de 6,35 mm a RCA).
  • Hay cables OFC (Oxigen Free Cable, Cables Libres de Oxigeno) y conectores bañados en oro que tienen mejor calidad de audio que los cables y conectores convencionales, pero son algo más caros.
  • Los cables de audio apenas pierde señal con la distancia, aunque también tienen su “limites”.

Se puede encontrar más información en:

About these ads

3 comentarios

  1. [...] de vídeo más frecuentes Publicado el Viernes, 24 Abril, 2009 por silverfenix7 En esta entrada se comentaron las conexiones de audio más frecuentes, en esta otra entrada veremos las conexiones de vídeo más comunes. Actualmente existen una gran [...]

  2. [...] denominada HD Ready 1080p)Light Scribe y Label Flash: Etiqueta tus CDs/DVDs de forma "profesional"Conexiones de audio más frecuentesConexiones de vídeo más frecuentesBases de refrigeración para portátiles ¿ Son útiles [...]

  3. [...] Las tarjetas de sonido actuales de ordenador disponen de varias conexiones minijack de 3,5 mm (Las conexiones de audio más frecuentes están comentadas en esta entrada) identificadas generalmente por colores (Siguen el esquema PC99 desarrollado por Microsoft e Intel [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: