EFI (Extensible Firmware Interface): La BIOS (Basic Input Output System) del futuro.


Los ordenadores tipo PC (Personal Computer) actuales emplean una BIOS (Basic Input Output System) que contiene una serie de rutinas para gestionar el arranque del sistema y la configuración de la misma (ej: Activar o desactivar elementos integrados en la placa base como por ejemplo: Audio, Tarjeta de Red, Puertos (Serie, Paralelo,…), Controladoras (IDE, SATA) adicionales,…), este sistema comenzó a utilizarse en 1.982 por IBM siendo actualmente algo viejo a pesar de que da “buenos” resultados. Sin embargo EFI se utiliza en otros equipos informáticos actuales como por ejemplo los Macintosh (Mac).

Intel esta desarrollando una nueva BIOS denominada EFI (Extensible Firmware Interface) que jubilara a las BIOS actuales en un futuro próximo, dichas EFI por lo que parecen serán Open Source (permitirán la modificación y reventa de un EFI modificado por otro fabricante), así mismo Microsoft también esta interesado en el desarrollo de EFI (según parece EFI seria capaz de emular una BIOS), aunque aún le queda un tiempo para ser un estándar, de hecho según parece el nuevo Windows Vista no soporta EFI (tampoco Windows XP) lo cual da una idea de su escasa implantación actual en ordenadores PC, ya que Windows Vista es el sistema operativo doméstico más actual de Microsoft. Actualmente EFI es compatible con algunas distribuciones Linux que usan elilo (Información de la pagina oficial y de Wikipedia, ambas en inglés), todas las versiones de Mac OS X superiores a la versión 10.4 “Tiger” y algunas versiones de Microsoft Windows.

La interface de EFI permitira controlar las opciones mediante el ratón en lugar de usar los cursores del teclado y varias teclas (ej: Enter para aceptar valores y Escape (Esc) para salir del menu), creando una interface más amigable para el usuario. Por otra parte EFI se situa entre el Sistema Operativo y el Firmware (Es un programa interno similar a la BIOS, que está integrado en muchos dispositivos como: Unidades ópticas, monitores, discos duros, impresoras,… y permite su control e interacción entre el dispositivo y el Sistema Operativo) del Hardware, como se puede ver en esta imagen de Wikipedia:

EFI

Actualmente EFI se desarolla de forma libre a través del UEFI Forum (Unified EFI Forum) que lo componen varias empresas entre ellas:

  • Fabricantes de procesadores como AMD (Advanced Micro Devices) e Intel.
  • Fabricantes de BIOS como American Megatrends (AMI) o Phoenix Technologies (Es raro que no este AWARD que es otro de los fabricantes de BIOS).
  • Otras empresas como por ejemplo: Apple, Dell, HP, IBM, Insyde Software, Lenovo y Microsoft.

Lo que habra que ver es si en estas nuevas EFI implementan sistemas DRM (Digital Rights Management, Gestión Digital de Derechos).

Más información en:

About these ads

Una respuesta

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Los ordenadores tipo PC (Personal Computer) actuales emplean una BIOS (Basic Input Output System) qu Los ordenadores tipo PC (Personal Computer) actuales emplean una BIOS (Basic Input Output System) qu .. […]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: