Código de colores de los conectores de una tarjeta de sonido de ordenador


Las tarjetas de sonido actuales de ordenador disponen de varias conexiones minijack de 3,5 mm (Las conexiones de audio más frecuentes están comentadas en esta entrada) identificadas generalmente por colores (Siguen el esquema PC99 desarrollado por Microsoft e Intel en 1.998, Información de Wikipedia)  y un dibujo identificativo grabado cerca de ellos, aunque en los modelos de gama alta pueden usar conectores bañados en oro que mejoran las prestaciones pero en tal caso llevaran sólo el dibujo grabado que identifique la función del conector como es el caso de la Creative Sound Blaster X-Fi Xtreme Gamer Fatal1ty Professional SeriesXtreme Gamer Titanium:

Sound_Blaster_X-Fi Xtreme Gamer Fatal1ty Professional Series

Por ejemplo en el caso de esta placa base (Gigabyte MA790XT-UD4P) dispone de las siguientes conexiones:

Gigabyte_MA790XT-UD4P_Audio

En los dos recuadros de color negro se pueden apreciar las siguientes conexiones:

  • En la segunda fila (Justo debajo de los conectores PS/2 Violeta/Morado y PS/2 Verde) estan las conexiones de audio S/PDIF ó S/P-DIF (Sony/Philips Digital Interface Format, Formato de Interfaz Digital Sony/Philips) coaxial y óptica de audio digital.
  • En la séptima fila (Justo debajo de los 2 conectores USB y el conector de Red Ethernet RJ-45) están los conectores de las conexiones de audio analógico:
    • Gris: Salida para altavoces laterales.
    • Negro: Salida para altavoces traseros.
    • Naranja: Salida de altavoces para el canal central y subwoofer.
    • Rosa: Entrada analógica para micrófono (Permite realizar grabaciones de voz, usando los programas adecuados).
    • Verde: Salida para la señal de audio estéreo principal (Altavoces frontales), también es válida para conectar unos auriculares.
    • Azul: Entrada de audio “Line-In”, algunas tarjetas de sonido dedicadas pueden tener una sola toma de entrada que vale para Line-In y Micrófono.

En muchas ocasiones podemos tener problemas con el sonido, estos problemas se puede resolver fácilmente si hacemos ciertas comprobaciones previas como por ejemplo:

  • Si no tenemos audio y los altavoces estan enchufados a la corriente eléctrica y a la tarjeta de sonido, es posible que hayamos confundido la toma de audio colocando los altavoces en una toma incorrecta.
  • Si no tenemos audio pero las conexiones son correctas, habría que ver si:
    • Las conexiones de audio entre los altavoces son correctas, pueden que esten sueltas o no hagan buen contacto.
    • Se ha silenciado el audio manualmente a nivel general (Desde el administrador de Windows) o bien a traves del Reproductor multimedia que utilizamos habitualmente.
  • Es posible que el Driver (Controlador) haya sufrido algún tipo de borrado/modificación de ficheros y no funcione correctamente, en tal caso habría que desinstalar el driver/controlador y reinstalarlo de nuevo.
  • Si cambiamos de sistema operativo, es posible que el nuevo sistema no reconozca correctamente la tarjeta de sonido y en consecuencia no tengamos audio, para solucionarlo basta con descargar el driver (Controlador) del fabricante de la tarjeta de sonido para el nuevo sistema operativo siempre y cuando el fabricante de la tarjeta de soporte a dicho sistema operativo nuevo, es posible que si el producto es muy antiguo el fabricante no de soporte.

Se puede encontrar más información en Wikipedia, en español e inglés.

About these ads

Una respuesta

  1. [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Las tarjetas de sonido actuales de ordenador disponen de varias conexiones minijack de 3,5 mm (Las c Las tarjetas de sonido actuales de ordenador disponen de varias conexiones minijack de 3,5 mm (Las c .. [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: