Microsoft Windows cumplió un cuarto de siglo (25 años)


Hace ya 25 años (el 10 de noviembre de 1.983) apareció el primer Windows (denominado Windows 1.0x) de la mano de Microsoft, el Sistema Operativo anterior a Windows (MS-DOS, llego hasta la versión 8.0 incluida en Windows Millennium) era poco intuitivo y poco agradable visualmente para el usuario (La interfaz de MS-DOS era de 16 Bits), era en modo texto por linea de comandos igual que Linux en un principio), posteriormente con el tiempo llegaron versiones más intuitivas y adaptadas al usuario. Como por ejemplo:

  • Windows 3.1/Windows 3.11: seguía basado en MS-DOS, de hecho primero arrancaba MS-DOS y después se podía acceder al modo gráfico.
  • Windows 98/98SE de 32 Bits: seguía teniendo MS-DOS debajo de la interfaz gráfica pero al menos ya arrancaba con la interfaz gráfica directamente, supuso un gran avance para los usuarios.
  • Windows NT (New Technology): es un sistema operativo de 32 Bits, un sistema mucho más estable que Windows 9x pero estaba dedicado a los entornos profesionales.
  • Windows 2000/XP: se basa en el sistema NT de 32 Bits pero tiene una consola de comandos (similar a MS-DOS), actualmente son los Windows más utilizados. Windows XP salió para procesadores de 32 bits (x86) y de 64 bits (x64).
  • Windows 2000/2003 Server: es una variante dedicada a entornos profesionales como las versiones NT antiguas. Windows 2003 salió para procesadores de 32 Bits (x86) y 64 Bit (x64).

Los últimos sistemas operativos de Microsoft, el actual Windows Vista (disponible para procesadores de 32 Bits/x86 y 64 bits/x64) y el futuro Windows 7 (previsto para el 2.010) habrá que ver como salen, ya que el primero aunque parece que ahora despega un poco también tiene sus “fallos” como por ejemplo la maquina (requisitos de hardware) que necesita para funcionar son bastante más elevados que en el caso de Windows XP.

Cabe comentar que Windows es un sistema operativo (en el entorno doméstico):

  • Monousuario (en las versiones domésticas solo pueden ser usadas por un usario a la vez, no obstante en sistemas como por ejemplo Windows 98 y superiores, si admiten tener varias cuentas de usuario con lo cual aunque solamente utilice el equipo una persona cada vez, cada usuario (persona) puede tener su cuenta (con sus datos) separados de los demás usuarios). Un sistema multiusuario (ej: Windows 2000 Server o Unix) es aquel que permite la conexión simultánea de varios usuarios al sistema operativo, sus aplicaciones y recursos.
  • Monotarea (es decir solo puede realizar un proceso, como por ejemplo Windows 1.x), Seudomultitarea (puede realizar varios procesos (ejemplo podemos escribir un archivo de texto mientras escuchamos música) repartiendo el tiempo de CPU entre ellos de tal forma que al usuario le parece que se estan realizando simultáneamente pero no es una multitarea real, es el caso de Windows 3.x, Windows 9x ó Windows Millennium) o Multitarea (Puede realizar varias tareas simultáneas (una por cada procesador existente), a partir Windows NT/2000/XP/Vista y superiores, aunque si sólo disponen de un procesador la ejecucion serie Pseudomultitarea ya que los programas reparten el tiempo de CPU).
  • Tiene una interfaz gráfica mucho mas intuitiva y agradable que MS-DOS (tenía una interfaz de texto por consola de comandos), la cual va mejorando con cada versión.
  • Es capaz de gestionar varios procesos (en función del numero de procesadores) a partir de Windows NT y superiores (Windows 2000/XP/Vista), ya sean fisicos (ej: una placa base con dos procesadores, o una placa base con un solo procesador con varios cores como los actuales Core 2 Duo/Core 2 Quad de Intel o los Athlon X2/Phenom x4 de AMD) o lógicos (el Hyper-Threading de los Pentium 4 simulaba un 2º procesador logico para mejorar el rendimiento en multitarea).

En Genbeta podemos ver la evolución histórica de Windows en tres partes:

Así mismo también en winhistory.de (una web alemana) tiene también capturas de los distintos sistemas operativos de Microsoft y sus variantes, en formato JAVA (Requiere plugin de Java (Sun) en Firefox) y en HTML.

Desde la versión 1.0x que funcionaba con un procesador 286 (desde unos 6 Mhz hasta los 25 Mhz apróximadamente) ; 256 KB RAM; ocupaba dos disqueteras o un disco duro, y usaba MS DOS v2.0 – v5.0 como sistema principal (Windows desde la versión 1.0x hasta 3.11 son entornos gráficos, no se pueden considerar sistemas operativos ya que el arranque era desde MS-DOS y una vez dentro de este se ejecutaba el entorno gráfico):

win1thumb

Hasta la más reciente Windows XP que necesita como requisitos recomendados, al menos un PII a 300 Mhz o un procesador equivalente (mínimo un procesador de 233 Mhz) ; 128 Mb de RAM (64 MB de RAM mínimo; aunque es más que aconsejable tener menos 512 MB de RAM si tenemos varías  tareas y servicios en segundo plano para que vaya suelto); 1,5 Gb (1.500 Mb) de espacio en Disco duro y un Lector de CDs:

xpthumb

Así mismo se incluyen también los requisitos de hardware que pedían o piden dichos sistemas operativos para funcionar como por ejemplo los del actual Windows Vista (un procesador de 800 Mhz, 512 MB RAM (se recomienda 1 GB de RAM) y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9):

vistathumb

Por ultimo en  Wikipedia hay un articulo bastante extenso que recoge todas las versiones de Windows y comenta sus caracteristicas principales.

A %d blogueros les gusta esto: