Versiones de MS-DOS


Antes de Windows se usaba MS-DOS (Microsoft-Disk Operating System, Microsoft-Sistema Operativo en Disco) un sistema operativo bastante tosco y poco intuitivo basado en consola de comandos.

Inicialmente MS-DOS pertenecía a la empresa Seattle Computer Systems  (información de ZepolSys), posteriormente en 1.981 Microsoft compro los derechos naciendo así el MS-DOS que conocemos, la aparicion de MS-DOS fue simultanea al primer PC de IBM. MS-DOS tenia estas características:

  • Monousuario: Sólo puede usarlo una persona cada vez.
  • Monoprogramación y monotarea: Solamente ejecuta un programa cada vez y la CPU (procesador) destina el tiempo de proceso al programa hasta que finaliza (no admite programas en segundo plano como Windows).
  • La interfaz (interface) es en modo texto (no es gráfica como Windows).

En Wikipedia podemos ver su evolución desde la versión 1.0 (la primera version fue el PC-DOS 1.0) hasta la version ultima MS-DOS 8.0 que la implementaba Windows Millenium (las versiones de Windows NT/2000/XP llevan una consola de comandos similar a MS-DOS). Por ejemplo:

  • Para hacer un listado de archivos y carpetas se usa: Dir (ej: C:\Documents and Settings\Mi PC>dir,  esto mostraría el listado de archivos y directorios como en la imagen adjunta hecha desde la consola de comandos de Windows XP).

Pulsa la imagen para ampliar

Pulsa la imagen para ampliar

  • Para crear un directorio había que poner: MD ó MKDIR NombreDirectorio (ej: MKDIR Facturas, crearía un directorio Facturas).
  • Para borrar un directorio vacío había que poner: RD ó RMDIR (ej: RMDIR Gastos, borraría el directorio gastos siempre y cuando estuviera vacío.
  • Para formatear una unidad (bien un disco duro o un disquete) se usaba: Format Letra de unidad: (ej: Format D:, borraría la unidad D).

Así mismo tanto en el enlace anterior de Wikipedia como en Rincon del Informatico también se encuentran algunos de los comandos de MS-DOS, al fin y al cabo Windows en el fondo sigue teniendo una consola de comandos como sistema de “emergencia”.

A %d blogueros les gusta esto: