Velocidad de transferencia de datos de dispositivos de un PC (1ª parte)


Actualmente existen varios tipos de conexión entre un ordenador y un dispositivo determinado (ej: tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, disco duro, impresora,…), en esta primera parte veremos los puertos ISA, PCI, AGP y PCIe que tiene la placa base (Motherboard o Mainboard) para conexiones internas de tarjetas adicionales (ej: Tarjeta de sonido, Tarjeta gráfica, Controladora adicional (IDE, SATA, SCSI, SAS, USB, Firewire), Sintonizadora/Capturadora de TV, …):

  • Bus ISA (Industry Standard Architecture): es un bus muy antiguo lo usaban tarjetas de sonido o de video entre otras, actualmente no se usa, es capaz de transmitir hasta 16 MB/seg, se identifica fácilmente porque es una ranura de color negro alargada que normalmente ocupa los lugares más bajos en la placa base, por debajo de los conectores PCI (Más información en Wikipedia).
  • Bus PCI (Peripheral Component Interconnect): es un bus relativamente reciente que ha desbancado al ISA esta diseñado en paralelo, es muy versátil permite conectar tarjetas de diversos tipos: de sonido, de vídeo, capturadoras de televisión, editoras de vídeo, controladoras adicionales (IDE; SCSI; USB; Firewire;…); MODEM; Tarjetas de Red;… la tasa de transferencia del bus PCI es de 133 MB/seg aunque esta compartido entre los dispositivos conectados al mismo, es decir a las ranuras PCI que componen el bus. Del bus PCI existen algunas variantes como: el PCI 2.2 (hasta 533 MB/seg); el PCI-X (hasta 1.066 MB/seg); PCI-X 266 (o PCI-X DDR hasta 2.133 MB/seg). El bus PCI será sustituido por el nuevo PCI Express (PCIe) en breve. Este bus es una ranura de color blanco (Más información en Wikipedia).
  • Bus AGP (Accelerated Graphics Port): es un bus específico para tarjetas gráficas que se desarrollo a partir de las especificaciones del bus PCI 2.1; del AGP existen varias versiones:
    • AGP 1x: tiene una tasa de transferencia de 264 MB/seg, funciona a 3,3v.
    • AGP 2x: con una tasa de transferencia de 528 MB/seg, funciona a 3,3v.
    • AGP 4x: con una tasa de transferencia de 1 GB/seg, funciona a 3,3v ó 1,5v.
    • AGP 8x: con una tasa de transferencia de 2 GB/s, funcionan a 0,7v ó 1,5v.

Actualmente las placas base tienen AGP 8x si son recientes o bien AGP 4x si son algo antiguas, las más antiguas usan AGP 2x o 1x. La ranura es de color marrón (Más Información en Wikipedia). Cabe comentar que en principio una tarjeta AGP 8x es compatible con AGP 4x siempre y cuando los voltajes que da la placa base a la gráfica sean compatibles (algunas placas base son compatibles con AGP 2x y 4x por lo que una tarjeta gráfica AGP 8x), de hecho las tarjetas AGP 8x no son compatibles con los puertos AGP 2x por esta razón y sus conectores son físicamente incompatibles, como se puede ver en estas imágenes de Hardware Secret (en inglés), la primera muestra una comparación de incompatibilidad física entre un puerto AGP de 1,5v y una gráfica de 3,3v:

agpcomparacion

Mientras que esta otra muestra los tipos de puertos AGP existentes y sus voltajes:

agptipos

Por otro lado en esta imagen de una Gigabyte GA-7ZXR (Chipset Via KT133A para Socket A/Socket 462 de los AMD Athlon/Duron K7) se pueden apreciar de abajo a arriba: el puerto ISA (uno de color negro, en placas más antiguas puede haber dos ó tres puertos ISA), el puerto AMR (Audio/Módem Riser, otras variantes similares son el conector CNR (Communication and Networking Riser, Elevador de Comunicación y Red) y el ACR (Advanced Communications Riser, Ranuras Avanzadas de la canalización vertical de la Cmunicación)), de color marrón justo encima del ISA (no llego a estandarizarse), los PCI (de color blanco) y el AGP (de color marrón, justo encima del ultimo PCI).

ga-7zxr-isa-pci-agp

  • PCI Express (PCIe): también se le llamó 3GIO (3rd Generation I/O) tiene una velocidad superior al PCI y al AGP, buses a los que sustituira en un futuro próximo, tiene un diseño en serie punto a punto, la razón principal de esto es que PCIe tiene una gran tasa de transferencia de datos: PCIe 1x transmite 200 MB/seg (PCI transmite hasta 133 MB/seg), mientras que PCIe 16x transmite hasta 4 GB/seg (AGP 8x transmite 2 GB/seg); también existen versiones intermedias de PCIe como PCIe 2x; PCIe 4x y PCIe 8x. La notación de 1x, 2x; 4x; 8x; 16x hace referencia al ancho del bus o número de líneas que usa el bus. Algunas de las características más destacables de PCIe es que es bidireccional es decir que un PCIe 16x sería capaz de transmitir hasta 8 GB/seg; permitira la conexión/desconexión de las tarjetas en caliente como en USB/Firewire (aunque todavía no esta implementado). PCI y PCIe son físicamente incompatibles. Los colores del bus PCIe varian desde el negro para los PCIe de 1x (más cortos que los PCI normales) hasta los colores vivos (naranjas, azules,…) para el PCIe de 16x (Más información en Wikipedia e Hispatech).

En esta imagen de una Gigabyte EP-45-DS5 (Chipset Intel P45 para Socket 775/LGA 775 de algunos Pentium 4 y los Core 2 Duo/Core 2 Quad actuales) se pueden apreciar de abajo arriba: los dos conectores PCI (blancos), varios conectores PCIe de 1x (de color negro) y 2 PCIe de 16x (Azul y Naranja, los modelos con 2 PCIe o mas es para dar compatibilidad al modo SLI de nVidia y al Crossfire de AMD/Ati, aunque lo normal es que la placa base lleve sólo un conector PCIe de 16x) que son algo más grandes que el bus PCI:

ga-ep45-ds5-pci-pcie

En la siguiente entrada veremos los puertos dedicados a los conectores de almacenamiento: IDE (Modo PIO y Modo DMA/UDMA), Serial ATA (SATA), SCSI y SAS.

Una respuesta

  1. gracias, la informacin que incontre fue de gran ayuda.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: