Rack extraíbles y Back planes


Actualmente muchos discos duros SATA permiten la extracción en caliente como si fuesen un dispositivo USB/Firewire, de hecho Windows XP los reconoce como tal mostrando el icono de “Quitar Hardware con seguridad”, esto se debe a la posibilidad Hot-Swap (cambio en caliente) que tienen los discos SATA actuales (la controladora tambien debe soportar dicha posibilidad) que permiten la conexion/desconexion de estos con el ordenador en funcionamiento.

Un Rack Extraíble (Movil Rack) es una caja que ocupa una bahía de 5,25″ (como la de las grabadoras de DVD) y permite instalar un disco duro de 3,5″, esta destinado al entorno doméstico; mientras que los Back Planes permiten montar varios discos duros usando una bahía de 5,25″ (en caso de usar discos de 2,5″) o varias unidades de 3,5″ usando varias bahías de 5,25″), están más orientados al entorno profesional ya que tienen un coste bastante superior al de un rack aunque también tienen mayor capacidad.

Tanto los rack extraíbles como los back planes pueden utilizar varios tipos de conexiones (Entrada del blog relativa a las conexiones de almacenamiento interno) para conectar los discos:

  • IDE: Utiliza una conexión de 80 hilos y 40 contactos (ATA66 y superiores) para los datos y un molex de 4 pines para la alimentación, las que se han usado en los equipos domésticos, hasta la aparición de Serial ATA (SATA) que se se convertido en el estándar actual.
  • Serial ATA (SATA): Utiliza una conexión de 7 pines para los datos y una toma de alimentación de 15 pines, diferente al molex de 4 pines (los primeros discos duros SATA150 tenían ambos conectores de corriente, molex de 4 pines y alimentación SATA, usando únicamente uno de ellos). Actualmente es el estandar doméstico en discos duros y pronto lo será también en las unidades opticas (Lectores DVD y Grabadoras DVD entre otras).
  • SCSI (Small Computers System Interface, Sistema de Interfaz para Pequeñas Computadoras): Es un sistema profesional que utiliza una conexión paralela (como el sistema IDE) pero es mucho más avanzado que IDE e incluso que SATA, la conexión SCSI es incompatible con IDE/SATA tanto a nivel físico (son diferentes) como a nivel interno.
  • SAS (Serial Attached SCSI): Es una evolución de SCSI, con un diseño similar a SATA (la conexión es serie), de hecho un sistema SAS, admite tanto discos SATA como SAS; sin embargo un sistema SATA solo admite discos SATA.

Tanto los rack extraíbles como los back planes pueden encontrarse en color blanco/beige (lo más habitual) o negro por lo que es difícil que no encajen (en cuanto al color) en una caja de ordenador, salvo que esta sea de algún color raro (existen algunas cajas de color azul, rojo, …).

Las características principales a tener en cuenta a la hora de elegir un rack extraíble/back plane son:

  • Número de unidades que puede almacenar: Es decir si buscamos un rack extraíble estamos limitado a un dispositivo de 3,5″ adaptado a 5,25″; por el contrario si optamos por un back plane para dispositivos de 2,5″ (un backplane de una bahía de 5,25″ admite hasta 4 discos de 2,5″) ó de 3,5″ podremos conectar un numero mayor de unidades en el mismo espacio físico.
  • Tipo de conexión: es necesario que el rack extraible/back plane sea compatible con la/s unidad/es de almacenamiento que vamos a usar, por ejemplo si queremos conectar un disco IDE necesitamos un rack/back plane IDE, si el disco fuese SATA necesitaríamos un rack/back plane SATA,…
  • Material de construcción: Lo habitual es que el cuerpo del rack (la parte que ocupa la bahía de 5,25″) sea de plástico aunque algunos modelos pueden ser de metálica (de acero o aluminio, como el caso de los back planes) para mejorar la transferencia de calor. Por otro lado la bahía que se adapta al Rack suelen ser también de plástico o bien metálica (de acero o aluminio).
  • Refrigeración: Algunos rack extraíbles llevan un ventilador de unos 4 cm (es la altura de una bahía de 5,25″) que refrigera el disco duro, el problema es que suelen ser ruidosos, por otro lado los back planes suelen llevar un ventilador de unos 8cm que en principio no debería ser ruidoso aunque depende de la calidad de construcción del mismo.

Las ventajas principales de los rack extraíbles y back planes son varias:

  • Permiten cambiar los discos duros más rápidamente en caso de fallo, de tal forma que si alguno de los discos duros falla por la razón que sea es más fácil de sustituir puesto que basta con sacar el disco duro del rack correspondiente y poner en el rack el nuevo disco (si estuviese atornillado dentro de la caja, habría que: abrir la caja, desconectar el disco, montar el disco nuevo, conectarlo y cerrar la caja de nuevo), ahorrándonos así tiempo. Esto sólamente funciona en discos que admiten Hot Swap (Cambio en Caliente) como los actuales discos SATA o SCSI (Los discos IDE no tiene soporte Hot Swap). Para los sistemas RAID 1 (Mirroring, se necesitan al menos dos discos) o superiores puede ser interesante ya que facilita y agiliza el mantenimiento de los servidores, en esta entrada (Niveles de RAID (Redundant Array of Independent Disks) ) se comentan los Niveles RAID.
  • El rendimiento (MB/seg) del disco duro no se ve afectado de forma significativa ya que mantiene el tipo de conexion (IDE, SATA, SCSI o SAS, según el caso) mientras que con otros tipos de conexiones como por ejemplo USB 2.0 (hasta 480 Mbps, unos 60 MB/seg) o Firewire 1394a (hasta 400 Mbps, unos 50 MB/seg) tiene unas prestaciones inferiores, especialmente en el caso de USB 2.0.
  • Permiten intercambiar discos fácilmente, de tal forma que si por ejemplo tenemos dos rack extraíbles iguales (ej: Uno en casa y otro en el trabajo) podemos trasladar información de un sitio a otro, actualmente esta utilidad no tiene mucho sentido ya que existen pendrive (memorias flash USB) de varios GB, algunos modelos actuales llegan hasta los 16 ó 32 GB.
  • Permiten intercambiar varios discos usando un sólo rack, es decir si por ejemplo tenemos varios discos (uno con películas, otro con música, otro con fotos,…), si el sistema es Hot Swap (permite el cambio en caliente como el caso de Serial ATA) podemos acceder a la información sin tener que tener todos los discos conectados a la vez. Para estos casos quizás sea mejor opción una Dock Station (un sistema que permite cambiar los discos duros de forma externa y que se conecta por eSATA (external Serial ATA) o por USB 2.0, en esta entrada: Dock Station USB y eSATA: Intercambia discos duros rápidamente se comentan algunos modelos de Dock Station).

Actualmente no es raro encontrar un rack extraible (tanto IDE como SATA) por un precio más que asequible, aunque dependiendo de su marca y características puede variar bastante su precio.

Como he comentado los rack extraíbles están limitados a una unidad de 3,5″ (Tamaño de los discos duros de equipos de sobremesa), como por ejemplo el Athena MR-125B para discos SATA:

rackmr-125b

Por otro lado los Back planes permiten usar varias unidades de 5,25”, existen varios tipos según su capacidad:

  • Back plane para 4 unidades de 2,5″ (Tamaño de los discos duros de portátiles y SSD (Discos de Estado Solido, basados en memorias flash que son también de ese tamaño) ocupando una bahía de 5,25″, como es el caso de la unidad Athena Power BP-SATA1842B (se considera un Back plane) que admite hasta 4 unidades de 2,5″ SAS/SATA en una bahía de 5,25″, en Alternate (una tienda online) Alemania (también esta en España, aunque no aparece el producto) ronda los 52 € (más portes), está en la sección Festplatten (Discos duros) > Wechselrahmen (Cajas HDD):

rackbp-sata1842b

Pulsa la imagen para ampliar

Pulsa la imagen para ampliar

backplane4hddthumb

Pulsa la imagen para ampliar

backplane5hddthumb

Pulsa la imagen para ampliar

Así mismo también existen Back Planes externos, aunque son algo más raros de encontrar pero tienen las mismas funciones que los internos aunque puede cambiar su sistema de conexión usando USB 2.0, Firewire o eSATA como es el caso del Athena Power BP-ESATA350SESR (arriba) o del Athena Power BP-ESATA232SUESR (abajo) y otros similares de otros fabricantes:

Pulsa la imagen para ampliar

Pulsa la imagen para ampliar

A %d blogueros les gusta esto: