Velocidad de transferencia de datos de dispositivos de un PC (4ª parte)


En las entradas anteriores vimos:

En esta última entrada sobre velocidad de transferencia de datos, veremos las conexiones externas (conectadas a través de USB, o el bus PCI/PCIe entre otros) que no suelen ser implantadas de serie en la placa base, aunque actualmente algunos equipos si pueden llevarla alguna que otra de fábrica:

  • Infrarrojos (IrDA): permite una comunicación bidireccional entre dos dispositivos pero con una velocidad muy baja que oscila entre los 9.600 bps (unos 1,2 KB/seg) y los 4 Mbps (unos 0,5 MB/seg), actualmente se pueden encontrar adaptadores IrDA por USB, un problema del IrDA es que ambos dispositivos tienen que estar uno frente a otro para que la transferencia tenga éxito, si se mueven un poco, o bien hay un obstáculo entre ellos la transferencia de datos no tendrá éxito. Actualmente con la aparición del Bluetooth apenas se utiliza.
  • Bluetooth (BT): es una tecnología inalámbrica entre dispositivos (la usan móviles, ordenadores portátiles, PDA´s, impresoras,..) muy reciente, basada en la normativa IEEE 802.15, que puede transmitir entre  720 Kbps (unos 90 KB/seg) y 1 Mbps (unos 125 KB/seg) con una distancia máxima de unos 10 metros (aunque existen modelos que pueden llegar hasta los 100m). Sirve para transferir ficheros pequeños entre dispositivos (ej: volcar los datos de un móvil al ordenador, mandarle una foto del móvil a una impresora;…) sin embargo no es adecuada para mover grandes volúmenes de datos por su “lentitud”; así mismo los obstáculos que existan entre ambos dispositivos (ej: una pared) reducen las prestaciones ya que la señal inalámbrica llegara con peor calidad (Más información en Wikipedia).
  • Bluetooth v2.x + EDR (Enhanced Data Rate): es una mejora del BT anterior, permite unas tasas de transferencia de datos de hasta 3 Mbps (unos 375 KB/seg), una mejora bastante sustancial que prácticamente triplica las prestaciones del BT inicial.
  • WIFI (Wireless Fidelity): es una tecnología de conexión inalámbrica muy reciente, basada en el estándar:
    • IEEE 802.11b (hasta 11 Mbps > 1,375 MB/seg)
    • IEEE 802.11g (hasta 54 Mbps > 6,75 MB/seg, aunque algunas soluciones propietarias usando MIMO (Multiple Input-Multiple Output, Entrada-Salida Multiples) pueden llegar a 108 Mbps, unos 13,5 MB/seg)
    • IEEE 802.11n (hasta 300 Mbps > 375 MB/seg, en el el Draft (Borrador) v2.0, se espera que la version final de 11n pueda llegar hasta los 600 Mbps), este estandar usa también la tecnología MIMO (Multiple Input-Multiple Output, Entrada-Salida Multiples).

Las tres tecnologías operan en la banda de los 2,4 Ghz (algunas pueden usar la banda de los 5 Ghz). Es una tecnología muy útil para conectar sistemas de forma temporal (ej: poner un portátil en red; conectar un móvil o PDA a internet;…) sin embargo para una conexión fija entre dos ordenadores no es lo más indicado ya que Wifi tiene perdidas de prestaciones cuando hay obstáculos de por medio (ej: paredes) con lo cual se pierden prestaciones ya que la señal inalámbrica llega con peor calidad, siendo mejor y más rápido el uso del cable, normalmente un RJ45.

  • Redes Ethernet (IEEE 802.3): usan una conexión mediante un cable de par trenzado RJ-45 de 8 hilos, existen varios estándar:
    • Ethernet de 10 Mbps (1,25 MB/Seg) actualmente apenas se usa aunque existen Router ADSL antiguos de 10 Mbps.
    • Fast Ethernet de 10/100 Mbps (permite conexiones de hasta 100 Mbps > 12,5 MB/seg) son las más usuales actualmente, son compatibles con las redes de 10 Mbps.
    • Gigabit Ethernet 10/100/1000 (permite conexiones de hasta 1 Gbits > 1000 Mbps > 125 MB/seg) para usar estas redes es necesario además de tener conectores compatibles, tener un cable RJ45 especial (al menos cable RJ-45 de Cat. 5e ó Cat. 6) para esta tasa de transmisión y si se quiere montar una red de más de dos ordenadores es necesario contar con los accesorios de red (Switch; Hub (o Concentrador); cables RJ45; Rosetas RJ45;…) compatibles ya que los dispositivos de red 10/100 no son válidos.
    • 10 Gbps (10 Gigabit Ethernet que permite conexiones de 10 Gbps > 10.000 Mpbs > 1250 MB/seg) usando fibra óptica (en un principio 10 Gbps Ethernet se diseño para esta finalidad) o bien cables RJ45 al menos de categoría 6 (Cat. 6) a través de la red 10GBASE-T, aunque 10 Gbps tardara en salir y estandarizarse para el mercado doméstico.

Una red 10/100 es más que suficiente para una red convencional, actualmente lo normal es que las placas base integren al menos una conexión RJ-45 10/100 (Fast Ethernet),  y si es de gama alta sea un RJ45 1 Gbps (10/100/1000, Gigabit Ethernet); incluso algunas llevan hasta dos conexiones RJ-45 (Más información en Wikipedia).

Una respuesta

  1. Excelente información, me fue de mucha utilidad
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: