Tipos de bahías de un ordenador


Actualmente existen bastantes tamaños para los dispositivos de almacenamiento de un ordenador (aunque también pueden usarlos otros dispositivos como por ejemplo los paneles multifunción), los más comunes actualmente de mayor a menor tamaño son:

  • 5,25″ (también llamado cinco y cuarto, 5 1/4): La usan dispositivos grandes como unidades ópticas (Lectores DVD o Grabadoras de DVD), rack extraíbles/back planes para discos duros y paneles frontales multifunción; su tamaño físico es de unos 146 mm x 41 mm x 165 mm (14,6 x 4,1 x 16,5 cm), tanto IDE como Serial ATA, la profundidad es variable en función del dispositivo pero el ancho y el alto son fijos. De esta bahía existe una variante denominada Slim Line (para unidades ópticas de portátiles): El tamaño es similar a 5,25″ pero es mucho más fina que una bahía de 5,25″ estándar. En esta imagen se pueden apreciar ambos tamaños, 5,25″ arriba y 5,25″ Slim Line abajo:

cinco-y-cuarto

  • 3,5″ (también llamada de tres y medio, 3 1/2): La utilizan normalmente en discos duros de equipos de sobremesa tanto IDE como Serial ATA, algunos discos duros externos, algunos paneles frontales multifunción, y las disqueteras de 1,44 MB (aunque estas últimas cada vez se usan menos, de hecho los portátiles actuales no suelen llevarlas integradas), tiene estas dimensiones: 102 mm x 26 mm x 147 mm (10,2 x 2,6 x 14,7 cm) en Ancho, Alto y Profundidad). En esta imagen se puede ver un disco de 3,5″ SATA arriba y otro IDE abajo:

tres-y-medio

  • 2,5″ (también llamada de dos y medio): Usada normalmente en discos duros de equipos portátiles y discos externos pequeños, tiene estas dimensiones: 70 mm x 9.5 mm x 100 mm (7 x 0,95 x 10 cm) en Ancho, Alto y Profundo; aunque algunos modelos pueden variar en la altura la cual puede llegar aproximadamente a los 12mm (1,2 cm). Existen discos tanto IDE (el conector es físicamente diferente al IDE de 3,5″) como Serial ATA (en este caso tanto el conector de datos como el de corriente coinciden con el de los discos SATA de 3,5″). En esta imagen tenemos un disco de 2,5″ IDE arriba y otro Serial ATA bajo:

dos-y-medio2

  • 1,8″: Usada normalmente en discos duros de equipos portátiles, discos externos pequeños y algunos reproductores multimedia de música y vídeo de gran capacidad, tienen estas dimensiones: 71 mm x 8 mm x 54 mm (0,71 x 0,8 x 0,54 cm) en Ancho, Alto y Profundo. Estos discos tienen una conexión de tipo ZIP (diferente a la conexión IDE de los discos de 2,5″) o Serial ATA. En esta imagen se puede ver un disco de 1,8″ Serial ATA comparado con una pila LR-03 ó LR-06 (las que usan normalmente los mandos a distancias, reproductores MP3,…):

uno-con-ocho1

Hay que tener en cuenta que el tamaño de las bahias estandar es el ancho y alto; la profundidad del dispositivo puede ser variable especialmente en unidades de 5,25″.

A %d blogueros les gusta esto: