¿Ordenador de Marca o Clónico?


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Al principio de los años 80, cuando la informática doméstica se hizo relativamente accesible a todo el mundo (aunque el precio de los equipos era bastante alto) había dos tipos de equipos informáticos:

  • IBM o PC (Personal Computer, Ordenador Personal): que funcionaban con MS-DOS al principio, y posteriormente con Windows.
  • Macintosh (o Mac): que funcionaban con el sistema operativo Mac OS.

Posteriormente los fabricantes de hardware viendo el mercado emergente de la informática doméstica dividieron el mercado IBM/PC, en varios subtipos:

  • IBM: El ordenador de marca por excelencia al principio de los tiempos de la informática doméstica.
  • PC de Marca compatibles: como por ejemplo Hewllet-Packard (HP), Acer, Packard Bell,… Actualmente IBM (ahora Lenovo) entraría también en esta categoría.
  • PC Compatibles (o Clónicos): Eran equipos que ensamblaba un fabricante sin “marca” (como por ejemplo los equipos informáticos de las franquicias actuales) que era algo más baratos que el equipo de marca equivalente.

Actualmente el mercado PC se puede dividir en varios tipos:

  • PC de Marca: IBM (ahora Lenovo), Acer, Asus, Hewlett-Packard, Packard Bell, Dell, Alienware (actualmente pertenece a Dell), … Y otras muchas marcas que actualmente se dedican a vender equipos montados bajo su propia marca.
  • Clónicos con piezas de marca: es decir equipos que para su ensamblado utilizan componentes (Placa base, RAM, Tarjeta gráfica, fuente de alimentación, monitor,…) de marcas de primera calidad (ej: Asus, Gigabyte, MSI, Corsair, Kingston, Transcend, Seagate, Western Digital, Antec, Coolermaster,…) pero no pertenecen a una marca en concreto, un caso claro son los equipos de las franquicias informáticas o pequeñas tiendas informáticas de barrio, ya que suelen ofrecer tanto equipos clónicos con piezas de marca como equipos clónicos sin piezas de marca.
  • Clónicos con piezas sin marca: es decir equipos que para su ensamblado utilizan componentes (Placa base, RAM, Tarjeta gráfica, fuente de alimentación, monitor,…) de marcas no muy conocidas pero que no pertenecen a una marca en concreto, un caso claro son los equipos de las franquicias informáticas o pequeñas tiendas informáticas de barrio, ya que suelen ofrecer ambos tipos de equipos.

Las ventajas principales de un ordenador de marca bajo mi punto de vista serían:

  • Tienen un soporte técnico bastante bueno (ya sea por teléfono o in situ), que está respaldado por una marca de primera calidad.
  • La calidad de las piezas suele ser mejor frente a un clónico “genérico”, aunque hay excepciones (Por ejemplo los clónicos montados con piezas de primeros fabricantes no tienen nada que envidiar en cuanto a rendimiento a los equipos de “marca”).
  • Traen instrucciones de uso e instalación.
  • El tiempo de garantía suele ser ampliable (pagando una cierta cantidad de dinero adicional), lo cuál asegura tener un periodo de garantía mayor e incluso en muchos casos se puede elegir un seguro (hay que tener en cuenta las clausulas del mismo) para que en caso de que el equipo se rompa por una causa fortuita (ej: un golpe fuerte, un pico de tensión, un derrame de liquido,…) se cambie sin problemas.
  • El equipo se vende montado y listo para funcionar, el cliente únicamente tiene que conectar los cables y poco más.
  • El Sistema Operativo viene preinstalado, y lógicamente incluido en el precio del equipo.
  • Suelen traer más software preinstalado, aunque en muchos casos puede ser software prueba.
  • El CD de recuperación incluye todo lo necesario (Sistema Operativo, Drivers, y software adicional) para poner en marcha el ordenador en caso de fallo grave del sistema operativo.

Sus mayores desventajas a mi modo de ver son:

  • La plataforma suele ser cerrada, es decir si queremos ampliar o reparar alguna pieza (ej: Memoria RAM, Unidad Óptica,…) es muy posible que solamente nos sirva la que nos vende la marca del equipo y no otra similar, evidentemente la pieza que nos vende el fabricante es mas cara que una compatible, al menos es lo que pasaba hace un tiempo, actualmente es posible que los fabricantes de marca se hayan dado cuenta de este error y permitan usar cualquier pieza de PC compatible.
  • Durante el tiempo de garantía hay que pedir asistencia técnica al fabricante, es decir que uno mismo aunque sepa donde esta el fallo no puede arreglarlo, es muy posible que el usuario al abrir el equipo invalide la garantía del mismo (esto también se aplica a los clónicos, aunque tienen sus excepciones).
  • El equipo no suele ser ampliable de serie, es decir si nos gusta un equipo que hay en Stock al ser de marca estos no se pueden modificar (ej: ampliar la RAM, cambiar el sistema operativo,…) porque vienen así de fabrica, otra cosa es que una vez comprado el cliente se ponga en contacto con el fabricante y le comente el tema y se tomen las medidas oportunas.
  • El fabricante suele recomendar el mejor Sistema Operativo a utilizar con el equipo (normalmente una versión de Windows), por lo que si tenemos una licencia de un sistema operativo anterior (ej: Windows XP) no deberiamos de usarla (aunque tampoco supondria un gran problema pero si tendría alguna pega como por ejemplo tener que buscar los drivers (controladores) de los componentes del equipo para el equipo en cuestión) por varias razones:
    • El equipo de marca ya trae un sistema operativo preinstalado (con su CD de recuperación o sistema similar) listo para su funcionamiento.
    • Es posible que si cambiamos el Sistema Operativo actual del ordenador de Marca por otro (ej: pasar de Windows Vista a Windows XP) tengamos problemas con los drivers (o controladores) si no encontramos los adecuados para el nuevo sistema operativo, el fabricante del equipo solamente incluye drivers para el sistema operativo preinstalado.
  • El CD de recuperación solamente es válido para ese equipo, es decir que si cambias el equipo por uno clónico posteriormente dicho CD de recuperación no sirve para el equipo nuevo, esto no pasaría con un Sistema Operativo adquirido aparte como ocurre con los clónicos.

Por otro lado tenemos los Clónicos ensamblados con piezas de marca, cuyas ventajas principales son:

  • Tienen un precio inferior al de los equipos de marca por regla general, si entiendes de informática (o tienes algún conocido que entienda del tema) es una buena elección ya que puedes montar piezas de calidad sin tener que pagar un sobrecoste por el hecho de ser de marca.
  • La calidad de las piezas puede ser similar a uno de marca o incluso mejor.
  • Se puede decir que son equipos a medida (por ejemplo podemos ajustar una configuración más óptima para juegos/tareas 3D, para ofimática, edición de vídeo,…), aunque normalmente suelen existir configuraciones estándar, las cuales pueden ser modificadas (ej: ampliar la RAM, cambiar el disco duro por otro mejor,…) sin problemas, en muchos casos aunque estén en stock en el establecimiento de compra.
  • La plataforma es abierta, en principio sirve cualquier pieza de PC compatible para reparar o ampliar el equipo.
  • Los CD de los componentes (ej: Chipset de placa base, tarjeta gráfica, impresora,…) suelen tener drivers para varios sistema operativos, dichos drivers también pueden bajarse de internet.

Y las desventajas son:

  • El soporte técnico puede ser algo peor, y además se encuentra en el establecimiento donde se compró el equipo, es decir que si compramos nuestro nuevo ordenador a 30 km de nuestro lugar de residencia en caso de fallo tendríamos que llevar el equipo a la tienda.
  • El soporte técnico telefónico no existe, es muy raro que una franquicia o tienda de informática de barrio ofrezca este tipo de soporte.
  • Durante el periodo de garantía no se puede abrir el equipo, aunque si lo monta uno mismo por piezas esto no puede aplicarse, puesto que no viene ensamblado de fabrica.
  • Apenas traen Software, en muchos casos se instala un sistema operativo libre (ej: Linux) o bien de pago (ej: Windows), si el cliente paga la licencia del mismo y poco más.
  • El equipo generalmente se encuentra en stock, aunque si las piezas son muy concretas posiblemente tendrían que pedirlo.

Por ultimo tenemos los Clónicos con piezas sin marcas o genéricas, cuyas ventajas son:

  • Son más baratos que los equipos de marca y que los equipos clónicos ensamblados con piezas de calidad.
  • Suelen existir configuraciones estándar que tienen en stock, las cuales pueden ser modificadas sin problemas.
  • La plataforma es abierta, en principio sirve cualquier pieza de PC compatible para reparar o ampliar el equipo.
  • Los CD de los componentes (ej: Chipset de placa base, tarjeta grafica, impresora,…) suelen tener drivers para varios sistema operativos, dichos drivers también pueden bajarse de internet.

Y sus desventajas son:

  • La calidad de las piezas suele ser inferior a los equipos de marca o equipos clónicos ensamblados con piezas de marca.
  • El soporte técnico puede ser algo peor y ademas se encuentra en el establecimiento donde se compro el equipo, es decir que si compramos nuestro nuevo ordenador a 30 km de nuestro lugar de residencia en caso de fallo tendríamos que llevar el equipo a la tienda.
  • El soporte técnico telefónico no existe, es muy raro que una franquicia o tienda de informática de barrio ofrezca este tipo de soporte.
  • Durante el periodo de garantía no se puede abrir el equipo, aunque si lo monta uno mismo esto no puede aplicarse.
  • Apenas traen Software, en muchos casos se instala un sistema operativo libre (ej: Linux) o bien de pago (ej: Windows), si el cliente paga la licencia del mismo y poco más.

Se puede decir que actualmente hay dos variedades de PC: de Marca y Clónicos, y dentro de estos últimos existen dos clases: Clónicos con piezas de marca y Clónicos con piezas genéricas.

En estas páginas web podemos encontrar más información sobre el tema:

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