Stand by, ¿Es tan útil como parece ?


Este invento revolucinario que apareció hace mucho tiempo supuso una pequeña revolución para el hogar, básicamente consiste en dejar un electrodoméstico (ej: Televisión, Vídeo, DVD, Minicadena, Ordenadores,…) en un estado de suspensión durante el cual apenas consume electricidad (desde 5w hasta 60w según el electrodoméstico) sin embargo bajo mi punto de vista esta tecnología supone un aumento del consumo de recursos para el planeta (se emite más Co2).

Inicialmente stand by se pensó para:

  • Mantener la hora del reloj de ciertos aparatos electrónicos como los vídeos que permitían programarlos para grabar eventos televisivos.
  • Periodos de tiempo corto (por ejemplo si estabas viendo la tele y tenías que salir un rato hacer algunas cosas).

Sin embargo se ha convertido en todo lo contrario (es más algunos dispositivos no admiten el apagado, sólo el stand by) de tal forma que mucha gente cuando se va a dormir deja la televisión en stand by hasta que la vuelve a encender al día siguiente (y así con todos los electrodomésticos que tienen dicha función), para aquellos que no lo sepan el consumo de stand by puede suponer entre 50 y 100 € anuales, lo cual es bastante si tenemos en cuenta que durante el periodo de stand-by los aparatos electrónicos estan casi apagados, y hay que tener en cuenta que este gasto no es individual, sino que cada familia gasta ese dinero y energía, con lo cual la suma de todos creo que se puede decir que es bastante.

Por ejemplo según la International Energy Agency (Agencia Internacional de Energía) para Francia (datos de 2.006):

  • Los DVD cuestan 263 millones de libras esterlinas y producen 1,06 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.
  • Los TV en standby cuestan 88 millones de libras esterlinas y producen 480.000 toneladas de CO2.

Estos resultados podrían extrapolarse a cualquier país similar como por ejemplo España y como se puede ver es bastante dinero y bastante contaminación en Co2.

Algunas soluciones que se proponen son:

  • Conectar los dispositivos a una regleta con un interruptor de tal forma que cuando se apague dicho interruptor se corte el suministro electrico a los aparatos conectados.
  • No dejar transformadores conectados (ej: el transformador del móvil) a la red electrica cuando no este en uso.

Hay más información sobre Stanby en:

Por lo que parece, unos investigadores españoles han mejorado el Stand By denominandolo: Good for you, good for the planet, (“Bueno para tí, bueno para el planeta”), que por lo que parece permitira apagar completamente el dispositivo, aunque para vídeos, DVDs y Cadenas musicales no se podría aplicar ya que necesitar tener ajustado el reloj (por ejemplo si programas un evento para grabarlo en video ó DVD) tendrías que poner el reloj en hora cada vez que se apagará. Más información en Noticias3D.

A %d blogueros les gusta esto: