Sistemas Operativos de los terminales móviles


Actualmente los terminales móviles (teléfonos móviles o celulares) existentes en el mercado según el modelo llevan un sistema operativo (es un software (programa) que se encarga de gestionar los recursos de un dispositivo electrónico) u otro, actualmente existen varios sistemas operativos (S.O)  como por ejemplo:

  • Los sistemas propietarios, es decir aquellos que pertenecen a cada fabricante, por ejemplo Nokia, Motorola, Samsung, Sony-Ericsson, LG,… dichos sistemas soportan al menos tecnología JAVA e incluso en algunos casos soportan otras tecnologías como Flash o Divx; son compatibles con aplicaciones java como algunos juegos por ejemplo. Por regla general tienen unos menús bastante rápidos y su manejo no es muy complicado.
  • Sistema Operativo Symbian, es un S.O que da mayor libertad al usuario puesto que permite usar aplicaciones JAVA y Symbian, un ejemplo de estos terminales serian la serie N de Nokia (actualmente aparte de Nokia hay pocos fabricantes que usen Symbian en sus móviles). Un defecto de este S.O es que requiere más recursos (procesador, memoria,…) para funcionar correctamente y por norma general sus menús son algo lentos en comparación con los S.O propietarios. Al permitir el uso de aplicaciones de terceros se pueden amplian las capacidades del teléfono añadiendo otras funciones como por ejemplo un:
    • Callejero (planos de ciudades, metros,…)
    • Reproductor de audio/vídeo para ver peliculas Divx (o de otro tipo siempre y cuando estén los codec).
    • Aumentar el tiempo de grabación de video (limitado a la capacidad de la memoria del teléfono) al usar un programa externo.
    • Edición de fotos.
  • Sistema Operativo Windows Mobile, es similar al anterior, es decir permite el uso de aplicaciones JAVA y de Windows Mobile.
  • Linux, es poco frecuente en los móviles pero al igual que los anteriores debería de admitir JAVA y aplicaciones Linux compatibles.
  • iPhone, usa un S.O de Apple.
  • Otros sistemas operativos como PALM OS (de las PDA Palm) o RIM Blackberry (de las PDA BlackBerry).

Los terminales con S.O como Symbiam, Windows Mobile, Linux, Palm OS, RIM Blackberry (el iPhone de Apple también entraría en esta categoría) entran en el concepto de Smartphone (Definición de Smartphone de TecMoviles), ya que son teléfonos móviles que integran funciones de una PDA u Ordenador Personal (PC), así mismo también son susceptibles de verse afectados por virus específicos para cada plataforma, de hecho al poco de salir Symbian, en 2.004 apareció el primer gusano (Worm): Cabir que afectaba a los móviles con este S.O (información de Alerta-Antivirus).

En esta sección de Xakata Móvil se pueden ver algunas noticias relacionadas con Sistemas Operativos de teléfonos móviles.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: