¿Cómo formatear una memoria flash en NTFS?


Antes de nada hay que tener en cuenta que al particionar o formatear una unidad se pierden los datos almacenados en ella, por lo que antes de hacer nada es importante tener una copia de seguridad de los datos.

Windows XP para las memorias flash independientemente de su capacidad (Actualmente es fácil encontrar memorias flash (Ya sean USB o en tarjetas de memoria) de 8 ó 16 GB a precios bastante razonables, e incluso existen modelos de hasta 64 GB) aplica el sistema de archivos FAT (FAT16), o FAT32 (Usado a partir de Windows 95 OSR2, la versión previa a Windows 98), siendo más que aconsejable usar el sistema de archivos FAT32 ya que aprovecha mejor el espacio en unidades de gran tamaño, el problema es que el sistema FAT (Tanto FAT16 como FAT32) tienen algunas limitaciones, por ejemplo:

  • FAT (FAT16) esta limitado unidades con un máximo de 2 GB, lo cual actualmente lo hace poco interesante ya que FAT32 es mejor opción.
  • FAT32 esta limitado teóricamente a una capacidad máxima de 8 TB, sin embargo presenta una gran limitación,  no permite almacenar archivos o ficheros de 4 GB o más, por lo que por ejemplo un archivo comprimido (ej: Zip, Rar, ACE) o un archivo de imagen de DVD (Ej: Imagen del Nero (NRG), un fichero ISO, …) que ocupe 4 GB o más no podría ser almacenado en la memorias flash aunque la unidad tenga capacidad suficiente para almacenar el fichero.

Por lo que la opción sería usar NTFS (New Technology File System) que es un sistema de ficheros que si admite archivos de 4 GB o más, aunque también hay que tener en cuenta que NTFS también tiene sus limitaciones, entre ellas:

  • Las prestaciones (Velocidad de lectura y escritura) de la memoria flash (ya sea USB o en tarjeta de memoria) puede verse reducida respecto al sistema FAT32.
  • Es necesario desconectar siempre la unidad desde la opción de quitar Hardware con seguridad (El icono con la flecha verde en Windows XP).
  • Algunos aparatos electrónicos que puedan trabajar con memorias flash (USB o tarjetas de memoria) como por ejemplo:  un DVD de sobremesa con un lector de tarjetas y puerto USB o un Radio CD de coche con lector de tarjetas y puerto USB, seguramente no sean capaces de reconocer el sistema de archivos NTFS (Y por tanto tampoco reconocerán la unidad de almacenamiento), y por lo tanto no serán capaces de reproducir los archivos almacenados. Una posible solución para esto podría ser hacer dos particiones en la unidad flash (Una FAT32 y otra NTFS) siempre y cuando la unidad tenga un tamaño considerable ya que para unidades pequeñas no resulta interesante.

Para convertir una unidad de almacenamiento flash (USB o tarjeta de memoria) al sistema de archivos NTFS en Windows XP hay que seguir este pequeño tutorial de Howtodothings:

¡Atención! Todos los datos que usted tiene en USB Flash Drive se perderá durante el proceso de formateo!

1. usb formato FAT32 NTFS diferencia Inserte la unidad flash USB en el puerto USB.
2. Abra Propiedades del sistema, pulsando Windows + Pausa.
3. Seleccione ficha Hardware -> Administrador de dispositivos.
4. Encuentra unidades de disco, expandirla.
5. Buscar la unidad flash USB que desea dar formato, y haga doble clic en él. Se abre el cuadro de diálogo Propiedades.
6. Haga clic en la pestaña Directivas.
7. De forma predeterminada, el “Optimizar para extracción rápida” opción está activada; cambiar a “Optimizar para rendimiento” y, a continuación, pulse Aceptar.
8. Ahora abra Mi PC. Haga clic en el botón derecho del ratón en USB Flash Drive y seleccione Formato … El cuadro de diálogo Formato de ahora aparece.
9. Seleccione NTFS en el sistema de archivos sobre el terreno.
10. Pulse Iniciar, y espere mientras el proceso se complete.
11. Ahora tu USB Flash Drive es formateado con el formato NTFS.

También se puede usar un software de Hewlett-Packard (HP) denominado HP USB DISK Storage Format Tool (por lo que parece viene con los HP Drive Key or DiskOnKey USB 2.0 device de HP), permite dar formato a una unidad flash en FAT, FAT32 y NTFS (se puede descargar desde PC World o Softonic en la version 2.18 (en inglés) que es una de las más recientes, ocupa 1.940 KB, casi 2 MB) , además de poder hacerla autoarrancable, este software por lo que parece es freeware (Gratuito), está en ingles  (v2.18) y castellano (v2.06). La ventana del programa del programa es muy similar a la de Windows XP para dar formato a las unidades como se puede ver en esta imagen:

Ventana de Windows XP:

ventanaxpfat32

Ventana de HP USB Disk Storage Format Tool (v2.18 y v2.06):

hp_usb_disk_storage_format_tool

Se pueden descargar ambas versiones (v2.06 Esp y v2.18 Inglés) desde este link de Rapidshare:  http://rapidshare.com/files/174850521/HP_USB_DISK_Storage_Format_Tool.zip.html

6 comentarios

  1. Sabes algo de las tarjetas UFS?

  2. Hola Carlos por lo que he visto las tarjetas UFS (Universal Flash Storage, Almacenamiento Flash Universal) son un futuro estándar que pretende unificar las diferentes tarjetas de memoria actuales (SD, MMC, Memory Stick, xD, Microdrive, Compact Flash,…) que utlizan los dispositivos electrónicos actuales (ej: Móviles, Reproductores portátiles multimedia, cámaras digitales, Marcos digitales,… ) bajo un sólo estándar lo que resulta algo “complicado” porque algunos fabricantes actualmente usan estándares propios (ej: Sony utiliza las Memory Stick, u Olympus que utilizan las xD) en lugar de usar un estandar “abierto” como puede ser SD o MMC.

    Realmente lo que deberían hacer los fabricantes de memorias flash es sacar un único estándar ya que actualmente con la gran cantidad de tarjetas de memoria existentes no hay un estándar “real”.

  3. oye yo tengo una usb de 16gb y me parecio interesante lo que comentaste… hacer dos particiones, una en fat y la otra en ntfs… pero como puedo hacer eso?? crees ke seria buena idea hacerlo con un disco de windows?? o tal vez un live cd de linux que cuente con ese software… o habra una manera no tan complicada como la mia haha xD… saludos!!

  4. Hola Arturo, por lo que parece lo que comentas (Hacer dos particiones difentes, una FAT32 y otra NTFS, a una memoria flash USB) no es posible utilizando:

    Windows (Al menos usando Windows XP, ya que en su administrador de discos no da la opción de eliminar la partición y por lo tanto no se pueden crear particiones nuevas).
    Linux, usando Ubuntu 9.04 en Live CD con el programa GParted incluido para gestionar las particiones, aunque particiona las unidad, no es capaz de montar las dos particiones, con lo cual no se puede tener acceso a ellas.

    Sin embargo parece ser que si es posible hacerle dos particiones a memorias flash usando el programa BootIt Lexar USB es una aplicación freeware (En inglés) desarrollada por Lexar, que permite particionar dispositivos fabricados por Lexar, aunque parece ser que funciona con otras unidades de memoria flash aunque su funcionanamiento no esta asegurado al 100%, en Lancelhoff (En inglés) hay un tutorial para hacer dos particiones a una memoria flash usando este programas y el administrador de discos de Windows XP, así mismo en Pendriveapps (En inglés) e Hiperbeta hay algo de información sobre el programa, que por lo que parece elimina el “Flip the Removable Media Bit” (RMB) convirtiendo la unidad flash en un disco duro “común y corriente”.

    Hay que tener en cuenta que la creación/redimensionamiento de particiones o el formateo de las misma implica una pérdida (Borrado) de datos, por lo que es más que aconsejable hacer una copia de seguridad (Back-Up) de los mismos, antes de iniciar este tipo de procesos.

    De todas formas si vas a utilizar la memoria flash únicamente en ordenadores quizás fuese mejor opción hacer una sola partición NTFS siempre y cuando uses sistemas operativos actuales que reconozcan el Sistema de Archivos NTFS como son:

    Windows 2000/XP o superior (Ej: Windows Vista o Windows Seven/Windows 7).
    Linux (Necesita un drivers para poder escribir datos en particiones NTFS).

    Así mismo actualmente el precio de las unidades flash ha bajado bastante, existiendo unidades flash de 8 GB que rondan los 20 €.

  5. amigos compre una memoria flash corsair voyager , a la cual le quiero cambiar el sistema de ntfs a fat32 pues para lo que lo requiero no me sirve en el sistema nativo ntfs , me pueden asesorar , es irrevelante perder archivos pues esta en blanco.

    gracias

  6. Hola eli.

    Ten en cuenta que al formatear una unidad de almacenamiento se borran los datos existentes en la memoria flash por lo que si no quieres perderlos deberas copiarlos previamente en un ordenador que reconozca el dispositivo USB correctamente.

    De todas formas si lo que quieres es convertir el sistema de archivos de la memoria flash (Corsair Voyager) de NTFS a FAT32 (En la entrada se explica el proceso inverso, es decir pasar una memoria flash de FAT32 a NTFS).

    Debería ser suficiente con formatear la unidad bien cuando se selecciona desde:

    Mi PC > Botón derecho > Formatear > Seleccionar FAT32.

    O bien utilizando el programa HP USB DISK Storage Format Tool de Hewlett-Packard (HP).

    Evidentemente existen otros métodos (Ej: Formatear la unidad desde Linux) pero eson son los mas sencillos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: