Diferencia de rendimiento entre FAT32 y NTFS


Como comente en la entrada (Como formatear una memoria flash en NTFS) el sistema de Archivos FAT32 es algo más rápido que en NTFS. En este caso para mostrar las diferencias he pasado un Benchmark (Crystal Disk Mark v2.2) la las siguientes memorias USB:

Memoria Genérica de 2 GB (Arriba FAT32, Abajo NTFS):

noticias3d_fat32_ntfs

OCZ Rally 2 de 2 GB (Arriba FAT32, Abajo NTFS):

ocz_rally_2_fat32_ntfs

Verbatim Panther Ed. de 4 GB (Arriba FAT32, Abajo NTFS):

verbatim_panther_ed_fat32_ntfs

Como se puede ver las diferencias de rendimiento entre FAT32 y NTFS apenas varían independientemente de la memorias flash utilizada, de todas formas hay que tener en cuenta que el sistema de archivos NTFS solamente es útil en una memoria flash cuando:

  • Necesitamos almacenar archivos o ficheros de 4 GB ó más (esta sería bajo mi punto de vista la razón principal).
  • Queremos aprovechar al máximo la capacidad de la memoria flash (NTFS usa un tamaño de cluster más pequeño que FAT32).

Así mismo hay que tener en cuenta las desventajas de NTFS entre ellas:

  • La imposibilidad de tener acceso a estas unidades en ciertos dispositivos como por ejemplo DVD de Salon, Radi-CD de coche que solamente admiten FAT32. Esta seria la desventaja principal de NTFS.
  • Hay un aumento considerable de espacio por parte del sistema de archivos, una unidad flash de 2 GB en FAT32 pierde 4 KB para el sistema de archivos FAT32, mientras que con NTFS ocupa 12,7 MB (casi 13 MB) para el sistema de archivos NTFS, por l o que a mayor capacidad de la unidad flash mayor perdida de espacio util para almacenar fichero, aunque esto se puede suplir en parte con los cluster (tamaño mínimo de un sector del disco duro) que son mas pequeños en NTFS (desde 512 Bytes hasta 4.096 Bytes, 4 KB) mientras que en FAT32 (oscila entre los 4 KB y los 32 KB, bastante lejos de los 4 KB máximos de NTFS), lo cual permite maximizar la capacidad de almacenamiento a pesar de tener el mismo espacio segun el tipo de archivos.

Una respuesta

  1. Excelente…. me sacaste de una buena confusion, ya q estaba utilizando mi memoria en NTFS, estaba muy bien, pero me encontre con un problema con mi stereo, lo cual, me puso a investigar esto, excelente…. gracias….

    se q tengo q cambiar a FAT32….jejeje

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: