Tipos de videos que suele admitir un reproductor DVD de sobremesa


En una entrada anterior del Blog se vieron tanto los formatos de vídeo (ej: *.AVI; *.MPEG; *.WMV; *.MOV; *.3GP;…) como los Códecs (ej: Divx; Xvid; MPEG-2; H.264;…), ahora veremos los tipos de vídeos que puede reproducir un DVD de sobremesa o de salón:

Divx/Xvid: Permite almacenar una película en un CD de 700 Mb (en este caso los archivos se “miden” en Mb, es decir que un archivo de 850 Mb necesita un CD de al menos 875 Mb (100 minutos) para que pueda ser grabado, o bien grabarlo en un DVD de 4,5 Gb), también estos archivos pueden ocupar más de 700 Mb (ej: si el archivo ocupa 2 Gb) y ser grabados en un DVD. Su resolución y BitRate es variable y depende del espacio que ocupen es decir a mayor espacio en Mb, mayor calidad (no es igual una película en un archivo de 700 Mb que en uno de 1,5 Gb). Actualmente casi cualquier DVD de sobremesa suele reproducir tanto vídeo Divx como Xvid.

Video CD (VCD): Puede almacenar tantos minutos como tenga el CD, por ejemplo un CD de 700 Mb es capaz de guardar 80 minutos de vídeo, generalmente suele usarse mas de un CD en este formato.

El VideoCD se realiza en MPEG-1, tiene una resolución de pantalla de 352 x 288, 25 Frames por Segundo (fps) en PAL, con un BitRate constante de 1.150 Kbs para el video y de 224 Kbs a 44.100 kHz para el audio. Su calidad de imagen es ligeramente superior al VHS.

Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla) o nivel múltiple (varias pantallas). No permite más de 1 Audio ni subtítulos seleccionables. La gran mayoría de reproductores DVD del mercado soportan VideoCD, también muchos reproductores CD-I.

CVCD (Compressed VideoCD, no confundir con el CVD): Es una variante del VCD que utiliza una compresión de flujo de datos variable (VBR o Variable BitRate) con MPEG-1. Utilizando la misma resolución (352 x 288, con 25 fps en PAL). La única diferencia está en que no se usa un flujo de datos constante (CBR: Constant BitRate) sino flujo de datos variable. Con este formato se puede conseguir meter una película de unos 100 minutos (un poco más de 1 hora y media) con una calidad aceptable en un CD de 700 Mb (80 Minutos).

El uso de un flujo de datos variable aparte de ser un formato no estándar, lleva un problema añadido, puesto que la cantidad de información varía en función de la complejidad del vídeo a comprimir no podemos predecir el tamaño final del vídeo, sin embargo a pesar de no ser un VCD estándar la mayoría de DVDs que admiten el VCD suelen reproducirlo sin problemas.

KVCD: Es otro formato de video no estándar derivado del CVCD (MPEG-1) y del SVCD (MPEG-2). Los usuarios de este sistema dicen que permite meter 2 horas de video en un sólo CD a máxima calidad. La calidad de la imagen asciende a una resolución de 704 x 576 y el audio puede llegar a 48.000 Hz en estéreo con 192 Kbps de BitRate.

PVCD: Es una modificación del VCD Estándar, parecido al CVCD o KVCD, pero con la diferencia de que se pueden comprimir archivos audiovisuales de larga duración (mas de 2 horas) en un solo cd y con una extraordinaria calidad, lo que le erige como uno de los mejores formatos disponibles en VCD no estándar, gracias también a su rapidez en la codificación de dichos archivos.

SVCD (Super VideoCD): Fue creado por un consorcio de grandes empresas formado principalmente por Sony, Philips y Matsushita (Panasonic) con la intención de superar la calidad del VideoCD (SVCD junto con el CVD es el que más se acerca en calidad al DVD). Se suele realizar para almacenar alrededor de 35 minutos en un CD de 700Mb (80 Minutos). Es ideal para copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

El SVCD se realiza en MPEG-2 a una resolución de pantalla de 480 x 576, 25 Frames por Segundo en PAL. En cuanto a sus BitRates de video y audio es posible elegir entre resoluciones fijas (normalmente 2.550 kbs) y variables con máximo y mínimo (valores máximos de hasta 2.550 kbs y mínimos de 2.350 kbs). Para audio se puede realizar a 44.100 kHz o 48.000 kHz (Depende de la posibilidad del lector de reproducir MP2 a 48000 kHz).

Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla) o nivel múltiple (varias pantallas), audios seleccionables, subtítulos, etc. El SVCD es formato oficial y para saber si un lector lo reproduce solo tenemos que ir al manual y buscar la compatibilidad con SVCD.

CVD (China Video Disk): Fue el primer formato desarrollado oficialmente que superaba la calidad del VideoCD (acercándose en calidad al actual DVD), es formato oficial pero a consecuencia de una normativa de 1.998, se fundió con el SVCD bajo la denominación Chaoji VideoCD. En Europa esta denominación llego como SVCD. Puede almacenar alrededor de 45 minutos en un CD de 80 minutos, sin embargo también es posible meter una película en este formato en un solo CD de 700 Mb (80 Minutos) con una calidad más que aceptable. Es formato ideal para realizar copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital. Una pega de este formato es que aunque deriva del SVCD (MPG-2) no todos los DVD de sobremesa lo admiten aunque soporten SVCD.

El CVD se realiza en MPEG-2 (al igual que el SVCD) a una resolución de pantalla de 352 x 576 (también llamada ½ D1), con 25 Frames por Segundo en PAL. En cuanto a sus BitRates de video y audio es posible elegir entre resoluciones fijas (normalmente 2.550 kbs) y variables con máximo y mínimo (valores máximos de hasta 2.550 kbs y mínimos de 2.350 kbs). Para audio se puede realizar a 44.100 kHz o usualmente a 48.000 kHz (este ultimo es el formato de audio del DVD) al máximo valor posible (Depende de la posibilidad del lector de reproducir MP2 a 48000 kHz). El CVD permite la Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla) o nivel múltiple (varias pantallas), audios seleccionables, subtítulos, etc.

Un CVD bien realizado es el único formato que queda como ” DVD Compilant ” o lo que es lo mismo Compilación DVD, permitiendo grabar los vídeos hechos en un CD en un futuro en una grabadora de DVD, únicamente incluyéndolos en el programa de auditoria de DVD sin ningún problema grabando el contenido en cualquier DVD-R/+R o DVD-RW/+RW sin necesidad de hacer una reconversión de los archivos que vayan a guardarse en el DVD-R como ocurriría por ejemplo con un VCD, es decir que el CVD puede ahorrar bastante tiempo a la hora de convertir archivos de vídeo a DVD.

XVCD (eXtended VideoCD): No es un formato oficial pero reúne características muy interesantes. Se basa en el SVCD, reuniendo muchas de sus características pero con MPEG-1; se pensó para reproducir ficheros de alta resolución en lectores sin soporte para SVCD. Permite almacenar 35-50 minutos en un CD de 700 Mb (80 minutos).

El XVCD se realiza en MPEG1 con una resolución de pantalla de 480 x 576, con 25 frames por segundo en PAL. En cuando a los BitRates de vídeo es posible elegir entre variables o fijas aunque todo dependerá de la capacidad del reproductor. Normalmente y ya que no hay normas fijas de este formato hacia los lectores lo normal es realizar video desde 2350 y bajando 50 kbs hasta que el reproductor lo soporte. El audio se realiza a 44100 kHz a la máxima resolución posible.

Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla) o nivel múltiple (varias pantallas). No permite más de 1 audio ni subtítulos seleccionables. Al No ser un formato oficial es difícil saber si un lector posee o no compatibilidad con XVCD, normalmente los reproductores con soporte VCD suelen poder reproducirlo.

Todos estos formatos anteriores (VCD; CVCD; KVCD; PVCD; SVCD; CVD; XVCD) permiten grabar un archivo de unos 795 Mb (quizás un poco menos) en un CD de 700 Mb (80 Minutos) ya que para su grabación se usan el formato CD-ROM/XA2 que utiliza una estrategia de grabación diferente a la utilizada en un CD de datos (ISO 9660) en el cual solo entrarían 700 Mb.

DVD (Disco Versátil Digital ó Disco de Video Digital): Usa MPEG-2 con una resolución de pantalla 720 x 576 a 25 Frames por Segundo en PAL, y el audio en formato AC3 (también puede usar audio DTS). El BitRate del vídeo puede ser variable o fijo pero siempre con valores de hasta 9.000 Kbs (9 Mbps) . Puede tener una capa (DVD5 de 4,5 Gb) o ser de doble capa (DVD9 de 8,5 Gb); utiliza un láser rojo que emite a 650 nm, tiene una tasa de transferencia de unos 11 Mbps.

Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla) o nivel múltiple (varias pantallas), audios seleccionables, subtítulos, etc. Actualmente es un formato muy extendido y que ha sustituido al VHS hace bastante tiempo.

miniDVD (Mini Disco Versátil Digital ó Disco de Video Digital): El miniDVD, en cuanto a formato, es igual que el DVD con la única diferencia está en el soporte, en lugar de usar un disco versátil digital (DVD) se utiliza un disco compacto (CD). Los dos inconvenientes de este formato son, por un lado el escaso tiempo de grabación por disco del que disponemos (30 minutos como máximo con audio en mp2) y por otro que muy pocos los reproductores de DVD leen este formato. De momento es el formato menos compatible con los DVD’s de salón.

El próximo formato que sustituya al DVD actual sera uno de estos dos nuevos estándares:

HD-DVD (High Definition Digital Versatile Disc): Es un nuevo formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de Alta Definición y apoyado por empresas del prestigio como Toshiba, Microsoft o NEC, así como varias productoras de cine, anteriormente se denomino AOD (Advanced Optical Disc), aunque al final se decidió el nombre de HD-DVD, fue aprobado por el DVD Forum (este organismo también aprobó el DVD-R/RW).

Existen HD-DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vídeo de alta definición) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo discos con triple capa, que alcanzarían los 45 GB de capacidad. En el caso de los HD-DVD-RW las capacidades son de 20 (una capa) y 32 GB (doble capa). La velocidad de transferencia del dispositivo se estima en 36.5 Mbps, muy superior a los 11 Mbps del DVD actual.

El HD-DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 400 nm. Por lo demás, un HD-DVD es muy parecido a un DVD convencional. Su diámetro es de 12cm (como un DVD o CD actual), la capa externa del disco tiene un grosor de 0.6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0.65 (0.6 para el DVD). Todos estos datos llevan a que los costes de producción de los discos HD-DVD son bastante reducidos, dado que sus características se asemejan mucho a las del DVD actual.

Los formatos de compresión de vídeo que utiliza HD-DVD son MPEG-2, Video Códec 1 (VC1: Video Codec 1, basado en el formato Windows Media Video 9) y H.264/MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding). En el aspecto de la protección anti-copia, HD-DVD hace uso de una versión mejorada del CSS del DVD, el AACS (Advanced Access Content System), que hace uso de una codificación de 128 bits.

Actualmente HD-DVD ha perdido la batalla frente a Blu-ray Disc (BD) por lo que no interesa comprar un reproductor HD-DVD de salón, se puede decir que ha sucedido algo similar a la “guerra” que hubo hace mucho tiempo entre Betamax y VHS, la cual ganó este último.

Blu-ray (también conocido por BD o Blu-ray Disc): Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD actuales) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. De hecho, compite junto con HD-DVD por convertirse en el estándar de medios ópticos como sucesor del DVD. Un disco Blu-ray de una capa de disco puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio, y un disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB, utiliza un láser de color violeta de 405 nanómetros (el DVD usa uno de color rojo de 650 nanómetros). Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño.

Blu-ray y HD-DVD comparten las mismas dimensiones y aspecto externo, fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Asociación de Disco Blu-ray (BDA en inglés), liderado por Sony (Sony Corporation) y Philips (Royal Philips Electronics) pero en las que también están otras compañías como: 20th Century Fox, Apple Computer Inc., Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi LTD., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, , Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, TDK Corporation, Thomson y Walt Disney Company.

La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbit/s para BD-ROM), pero existen prototipos a 2x de velocidad con 72 Mbit/s de velocidad de transferencia que están en desarrollo. Por otro lado el BD-RW (Blue-ray RW o ReEscribible) estándar ya está disponible, así como los formatos BD-R (Blue-Ray Grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0 de las especificaciones del Blu-ray. El 19 de mayo de 2.005, TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. Otros discos Blu-ray con capacidades de 200 GB (ocho capas) están también en desarrollo. Soporta los formatos de compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1.

Una característica destable de los discos Blu-Ray (y que supone una ventaja frente a HD-DVD) es su resistencia a las ralladuras y la suciedad debido a su constitución, tienen una capa de sustrato de 1,1 mm por una cara y 1 mm por la otra para permitir la creación de más capas de datos y es uso de una sola cara. Inicialmente, se pensó en crearlos como cartuchos, semejantes a disquetes de ordenador (el formato DVD-RAM de los DVD empezó con cartuchos pero actualmente no lo necesitan), pero se desechó al descubrir TDK un sustrato que permitía evitar los rayas así como facilitar la lectura con ellas (aunque ahora serían menos frecuentes) o con suciedad.

A modo de curiosidad cabe decir que la letra “e” se eliminada del nombre comercial de forma intencionada para permitir el registro de la marca, ya que el término “blue ray” es de uso común y no puede ser registrado.

Fuentes:

    Videoedicion

    DVDRSpain

    Mundo HDDVD

    Wikipedia (HD-DVD)

    Wikipedia (Blu-Ray)

A %d blogueros les gusta esto: