Utilidades de diagnóstico de hardware


La posibilidad de que una pieza del ordenador (disco duro, RAM, tarjeta gráfica,…) tenga algún tipo de fallo (bien de fábrica, por el uso, o por otra razón) siempre existe, por lo que si el equipo experimenta algún tipo de fallo (ej: bloqueos, reinicios (reset),…) habría que comprobar por ejemplo:

  1. Probar a reinstalar primero el sistema operativo, ya que en muchos casos son problemas de software (instalación de malware (virus, troyanos, gusanos,…), borrado/modificación de ficheros del sistema,…) y no del hardware.
  2. Si el fallo se debe a un exceso de temperatura, es posible que alguno de los ventiladores importantes (ej: el del procesador, la tarjeta gráfica, el chipset de placa base o la fuente de alimentación) estén sucios o averiados, en este caso habría que limpiarlos o sustituirlos por unos nuevos según el caso.
  3. Si el fallo es debido a una pieza del equipo habría que testear una por una (En este hilo: Listado de Utilidades de Testeo del PC del foro de Noticias3D hay más información), hasta encontrar el fallo:
    • Para el disco duro cada fabricante dispone de su software propio de diagnostico, por ejemplo Seagate/Maxtor tiene Seatool, Western Digital tiene Data Life Ward Diagnostic , Samsung tiene HDIAG para unos modelos de discos y el SHDIAG para otros, Hitachi tiene el Drive Fitness Test. En este hilo: Programas de fabricantes, utlidades de recuperacion y de testeo para Discos Duros del Foro de Noticias3D se recoge más información sobre estas utilidades y otros programas para recuperar datos.
    • Para la memoria RAM tenemos el Memtest86 y Memtest+86 (este último esta más actualizado), entre otros. Pasan un test en forma de bucle (no se detiene, por lo que para salir del test hay que pulsar Escape (ESC), y el equipo se reinicia, teniendo en cuenta que hay que sacar el soporte (disco de 3,5″, CD o memoria flash) donde hemos ejecutado el test).
    • Para la tarjeta gráfica se puede usar algún benchmark como por ejemplo el 3DMark,  si durante el test muestra artifact (aparecen fallos al mostrar los gráficos) puede que la gráfica tenga problemas de temperatura o que tenga algún fallo físico, aunque esto también podría ser un problema de software: drivers (controladores).
    • Para probar la estabilidad del procesador/microprocesador (CPU)  se pueden usar programas como el Prime95/Orthos, Intel Burn Test y OCCT.

En Major Geeks hay un listado de programas (Benchmark) que pueden servir para comprobar el rendimiento o estabilidad del sistema, hay que tener en cuenta que el software de benchmark estresa  el hardware al máximo a fin de comprobar su rendimiento y estabilidad para poder detectar posibles fallos en el hardware.

En última instancia para comprobar si falla la pieza será aconsejable sustituir la pieza que falla por una que funcione correctamente para asegurarmos de que es la única pieza del equipo que falla puesto que a veces pueden darse fallos simultáneos de varias piezas (ej: cuando hay una subida de tensión).

3 comentarios

  1. […] Utilidades de diagnóstico de hardware […]

  2. […] dispositivos de un PC (2ª parte)About SilverFenix7 BlogDiferencia de rendimiento entre FAT32 y NTFSUtilidades de diagnóstico de hardwareComprobador de puertos USBNiveles de RAID (Redundant Array of Independent Disks)Velocidad de […]

  3. changos tupo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: