Linux, ¿La alternativa a Windows?


linux-vs-windows

Actualmente se habla mucho de Linux (por ejemplo Ubuntu y Open Suse son dos distribuciones bastante conocidas, en la web linux.org hay información más completa sobre Linux y sus distribuciones más conocidas) como alternativa a Windows aunque bajo mi punto de vista (a pesar de ser una posible opción para los usuarios domésticos), a Linux le quedan cosas por pulir todavía (aunque ha mejorado mucho desde sus primeras versiones hasta las que hay actualmente) como por ejemplo:

  1. Soporte de drivers, los fabricantes de hardware (nVidia, AMD/Ati, Hauppauge, Pinnacle, Avermedia, Realtek, …) en muchos casos apenas dan soporte de drivers para Linux con lo cual hacer funcionar Linux sobre un ordenador personal (PC) puede ser “difícil” si por ejemplo la tarjeta Wifi de tu ordenador no la reconoce el Sistema Operativo Linux (o no tienes los drivers necesarios) te quedas sin conexión de red/internet; o la de audio (sea integrada o dedicada como por ejemplo las Sound Blaster): no es reconocida por el sistema te quedas sin reproducción de audio, con lo cúal pierdes bastante capacidad multimedia. Una posible opción para arreglar este problema podría ser que los fabricantes dieran un soporte en condiciones como hacen con Windows (aunque también hay excepción como por ejemplo hardware actual (especialmente de portátiles) que no tienen todos los drivers o controladores para Windows XP y solamente funcionan con Windows Vista) por ejemplo, o que en el peor de los casos desarrollaran drivers con licencia GNU/Linux que permitiría a cualquiera (que entendiera de programación) modificarlos para mejorarlos, la comunidad Linux suele destacar por la mejora de aplicaciones GNU/Linux, de hecho una muestra clara es el propio sistema operativo Linux que en un principio funcionaba bajo una consola de comandos (como MD-DOS) y actualmente tiene una interfaz gráfica (basada en KDE o GNOME entre otros escritorios) igual o mejor que los Windows actuales.
  2. Cantidad de distribuciones: un “problema” de Linux es que la cantidad de distribuciones es inmensa (Windows solamente tiene unas cuantas por cada versión de sistema operativo, por ejemplo Windows XP tiene la versión Home, Media Center (MCE), Professional, 2003 Server y poco más, aunque el ultimo Windows Vista si ha sido algo mas prolífico con un número de versiones ligeramente mayor al de Windows XP); en Linux existen muchas distribuciones (Fedora, Ret Hat, Debian, Slackware, Gentoo, Mandriva (antes llamada Mandrake), Open Suse, Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu, Kanoppix, …  entre las más conocidas): para servidores, usuarios domésticos,… y cada una tiene sus puntos buenos y malos, posiblemente si las distribuciones Linux fuesen más limitadas en cantidad (se unificasen las distribuciones en función del tipo de usuario al que se dirigen) el éxito de Linux  sería mayor, como dice el refrán: “Divide y Vencerás”.
  3. El tema de las aplicaciones, en Windows se pueden encontrar aplicaciones para hacer casi cualquier cosa, mientras que en Linux aunque no es complicado encontrar las aplicaciones “básicas” para un usuario (si puede ser complicado encontrar alguna más específica), por ejemplo con:
    • Open Office (es una versión gratuita de Star Office), tenemos una suite ofimática (Procesador de textos, Hoja de calculo, Base de datos, Presentaciones multimedia,…) similar a la de Microsoft Office pero gratuita (también disponible para Windows) y compatible hasta cierto punto con los documentos de Office (si no es más compatible es gracias a que MS tiene un software propietario de código cerrado).
    • Firefox, un navegador web (también disponible para Windows) mejor que Internet Explorer.
    • aMule, en programa p2p derivado de eMule, de hecho tienen las mismas funciones.
    • Gimp, un programa de retoque fotográfico (también disponible para Windows) que para muchos esta a la altura de Photoshop.
  4. El tema de los juegos, en Windows funcionan prácticamente el 100% (usan librerías Direct X, aunque algunos pueden ser también OpenGL), mientras que Linux (usan librerías OpenGL) tiene un catálogo más limitado, esta es una de las razones por las que Linux en el mundo Gamer no tiene mucho éxito.
  5. Linux usa un sistema de archivos propio (entre ellos Ext2, Ext3, o el nuevo Ext4; siendo Ext3 y Ext4 los más recientes) que es incompatible con los de Windows (FAT32 y NTFS), es decir si tenemos una partición de Windows FAT32/NTFS tendremos que formatearla de nuevo para instalar Linux, aunque Linux puede leer y escribir en particiones FAT32, y solamente leer particiones NTFS por ahora (gracias a que el sistema de archivos NTFS de Microsoft es propietario y por lo tanto es cerrado), por lo tanto si queremos instalar Windows y Linux en nuestro equipo lo normal es que haya que copiar los datos y reparticionar el disco duro de sistema o principal teniendo varias particiones:
  • Una partición primaria para Windows (en FAT32 ó NTFS, en principio NTFS es mejor opción si el sistema operativo admite el sistema de archivos NTFS que se popularizo desde Windows 2000/XP en adelante).
  • Una partición primaria para Linux (en Ext2, Ext3 u otra que admita Linux).
  • Una partición extendida (no es necesario que sea primaria) con las siguientes unidades lógicas:
    • Una para la partición Swap (Archivo de intercambio) para Linux.
    • Una para Datos compartidos (preferentemente en FAT32 ya que tanto Windows como Linux pueden leer y escribir datos, pero hay que tener en cuenta que FAT32 no admite archivos de más de 4 GB).
    • Otra para Datos con archivos superiores a los 4 GB en NTFS en la que Linux podría unicamente leer datos (por ahora no puede escribir datos en NTFS).

Por otro lado Linux también tiene sus ventajas frente a Windows entre ellas:

  • Es un sistema operativo GNU/Linux que en principio es freeware (Gratuito), basta con bajarse una distribución Linux e instalarlo en el equipo. Otra opcion es pedir los CDs/DVDs de instalación que en algunos casos pueden ser cobrados (realmente pagas los soportes y la documentacion/ayuda que dan con los discos), aunque en el caso de Ubuntu el envio de los CDs/DVDs es gratuito (al menos antes era así).
  • Muchos de los programas que funcionan en Linux tambien son gratuitos (aunque tambien existen programas de pago) y por lo tanto no necesitan ni crack ni parches para hacerlos funcionales como ocurre con Windows y la mayoria de su software.
  • Apenas existen virus en Linux por lo que no es necesario tener ni un antivirus ni antispyware monitorizando los archivos constantemente, aunque esto bajo mi punto de vista se debe a que Linux apenas esta implantando como sistema operativo de uso habitual y por lo tanto al tener poca cuota de mercado los creadores de virus y malware apenas le prestan atención ya que el sistema operativo mayoritario es Windows, si se le diera la vuelta a la tortilla como suele decirse posiblemente se vería un incremento de virus en sistemas GNU/Linux.
  • Existen Live CD/Live DVD de Linux, que es un Sistema Operativo que se ejecuta desde una unidad CD/DVD sin instalarse en el disco duro y que se carga en memoria RAM, de esta forma se puede probar una distribución Linux sin necesidad de instalarla, otra utilidad es la posibilidad de usar un Live CD/DVD como sistema de rescate de datos en caso de que nuestro sistema principal tenga algún fallo de arranque ya que por ejemplo Windows en principio no permite la creación de Live CDs aunque por la red existen algunas versiones.

Entre las versiones más aconsejables para usar para un usuario doméstico cabe comentar:

  • Ubuntu (y sus variantes como Kubuntu con escritorio KDE), bastante sencilla y con un aspecto similar a Windows en cuanto a la interfaz gráfica (el escritorio de Ubuntu es GNOME).
  • Open Suse (Antes Suse Linux), es una versión más avanzada (su configurador YAST es muy bueno), puede tener un escritorio KDE o GNOME, e incluso admite el escritorio 3D Compiz.
  • Knoppix, sencilla en su configuración, aunque las dos primeras suelen ser las más conocidas y usadas entre los usuarios GNU/Linux.

En el Blog Iguana Linux hay una entrada que comenta las 9 mejores distribuciones Linux, entre las que cita Ubuntu (y sus variantes), Open Suse o Knoppix entre otras.

2 comentarios

  1. GNU/Linux tiene tantas distribuciones porque es un Sitema Operativo Libre, por ello encuentras empresas transnacionales dedicadas y apoyando el desarrollo comunitario de GNU/Linux. Ahora mismo, su creador Linus Torvalds es el encargado de coordinar los diferentes esfuerzos en el desarrollo del kernel; al menos en este aspecto hay trabajo unificado. No puede ser igual para el caso de las distribuciones, ya que por ser libre cada empresa tiene su “verdad” de como deberia ser este sistema operativo. Mas que una desventaja yo lo miro como una de las mas grandes ventajas que tiene Linux: asi tienes de donde escoger.

    Al final el desarrollo y los logros de cada distro siempre se hace extensivo a sus demas homologias.

    Saludos!

  2. que buena imagen, jaja

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: