El primer Macintosh (Mac) cumple 25 años.


El 24 de enero de 2.009 el primer Macintosh (Mac) cumplirá un cuarto de siglo, como ya sucedió con Windows, fue comentado  hace poco en esta entrada: Microsoft Windows cumplió un cuarto de siglo (25 años). Aunque Apple fue fundada en 1.976 por lo que tiene unos cuantos años más a sus espaldas al igual que Microsoft que fue fundada en el 1.975 aunque el primer Windows v1.x no lo vimos hasta 1,985 (antes estuvo MS-DOS). Fue el 24 de enero de 1.984 cuando apareció el primer Mac, se anunció el día 22 de enero de 1.984 (Anuncio del Mac en Youtube: 1984 Apple’s Macintosh Commercial) durante un intermedio en la Superbowl americana (La final de Fútbol Americano); este espacio publicitario cuesta millones de dolares a sus anunciantes debido al gran número de espectadores que este evento deportivo, apareciendo al final del anuncio el siguiente mensaje de texto:

On January 24 th, Apple Computer will introduce Macintosh. And You’ll she why 1.984 won’t be like “1.984”. El 24 de enero Apple Computer presentará la Macintosh y entonces comprenderás por qué 1.984 no será como “1.984”

Este primer Mac se presento bajo el lema:

“For the rest of us” (Para el resto de nosotros).

El primer Mac (incluso Bill Gates lo recomendaba, de hecho en Microsoft en esa época usaban Macintosh, un poco irónico no xD) era un ordenador amigable para el usuario doméstico que no requería grandes conocimientos técnicos como ocurría con otros ordenadores de la época (en la década de los 80 ni los ordenadores ni los sistemas operativos (como MS-DOS o UNIX) era precisamente muy manejables) ya que tenia una interfaz gráfica que permitía  hacer click, arrastrar objetos e incluso usar un ratón cosas que actualmente nos parece lo más normal en esa época fueron toda una novedad. En este video de Youtube: Steve Jobs demos Apple Macintosh, 1984 se puede ver la demostración (mostro el equipo tanto físicamente como sus aplicaciones) que hizo Steve Jobs sobre el primer Macintosh en 1.983. Esta es la presentación previa (video de Youtube en inglés) que hizo Steve Jobs (Fundador y presidente actual de Apple Computer) en 1.983 del primer Mac, sus especificaciones técnicas ahora son de “risa” pero en su día era de lo más novedoso:

  • 128kB de RAM (ahora usamos varios MB o GB de RAM).
  • Disco de 3,5 con capacidad para almacenar 400kB (los discos duros actuales son de varios Gigabytes (GB)  o Terabytes (TB)).
  • Pantalla monocromo de 9 pulgadas con una resolución de 512×342 píxeles (actualmente las pantallas/monitores de ordenador son a color y tanto su tamaño (a partir de 17″ en CRT ó TFT)  como su resolución (a partir de 1024 x 768 en CRT de 17″ y 1280 x 1024 en TFT de 17″) son superiores).
  • Tenía un sistema operativo llamado System 1/Sistema 1  (actualmente los Macintosh usan el sistema operativo Mac OS X 10.x (una variante de Unix con un entorno grafico propietario de Apple llamado Aqua), mientras que los PC usan Windows o Linux habitualmente) que era más intuitivo al tener un modo gráfico (hay que tener en cuenta que en esa época Microsoft usaba MS-DOS para los IBM PC (aunque también aparecio por esas fechas (en 1.985)  la primera versión de Windows, Windows 1.x que también tenía una interfaz gráfica) que era en modo consola de comandos) y por otro lado Unix (sus primeras versiones son de los años 60)  no era muy amigable para un usuario domestico ya que era de entorno empresarial y también inicialmente era en modo consola de comandos, poco después a mediados de los 80 apareció un interfaz gráfico llamado X-Windows, pero igualmente UNIX seguía (y sigue) siendo un Sistema Operativo empresarial como son las versiones Server de Windows 2000/2003/2008 actuales).

En La Flecha hay una reseña a los 23 años del primer Mac. Hay que tener encuanta que por esa época (durante los años 80) los ordenadores no eran lo que se dice “baratos”, algunos modelos podían rondar los 995 $ (vamos 1.000 dolares americanos).

A %d blogueros les gusta esto: