Leyendas urbanas


Supongo que muchos conocerán alguna que otra leyenda urbana de las que circulan tanto de boca en boca como por internet. Una leyenda urbana suele ser una historia (prácticamente puede ser de cualquier tipo: recelo por las nuevas tecnologías, desconocimiento de otras culturas, temor a lo desconocido,…) que puede tener hechos reales, tiene un contenido coherente y verosímil (es decir la historia guarda un sentido lógico que la hace “realista” para el/los oyente/s) pero también tiene hechos fantásticos que son muy difíciles de probar empíricamente a través de pruebas científicas.

Normalmente el que cuenta la historia, narra un hecho ocurrido a alguien cercano a él pero desconocido para el oyente. Una forma de “desmontar” una leyenda urbana podría ser hablar directamente con el protagonista real de la historia para así poder ampliar los detalles de la misma.

Como toda buena historia o novela las leyendas urbanas tienen: un planteamiento (presentación de los protagonistas y de los hechos), un nudo (desarrollo de la historia) y un desenlace (final de la historia), el cual suele ser humorístico o terrorífico en la mayoría de los casos.

Muchas son simplemente bulos (noticias falsas), rumores, hoaxes  (bromas o engaños), historias de miedo o terror, misterios que no se han resuelto, fenómenos sobrenaturales, ovnis, apariciones,…. Incluso hay alguna que otra película basada en alguna de estas historias. Los hechos se narran lo suficientemente bien, de modo que la leyenda tenga acción, ritmo, suspense y sea cómplice, añadiendo en muchos casos elementos violentos como: accidentes, consecuencias mortales o daños físicos, de tal forma la leyenda urbana impresiona aún más, creando a través de ella un aire de superstición, temor infundado y recelo contra los protagonistas de la historia. Algunas a destacar son:

Se puede encontrar más información y leyendas en:

Muchas de estas web tienen leyendas urbanas de miedo o terror por lo que si no te gusta dicho género seria más que aconsejable no visitarlas, de hecho las que estan linkadas con enlace directo se puede decir que son “light” en cuanto a su contenido o bien son Hoax comprobados (es decir bromas o engaños por lo que no se tienen que tomar en serio).

A %d blogueros les gusta esto: