Volkswagen Caddy 4Motion


La Volkswagen Caddy actual (de cuarta generación) es un vehículo industrial derivado de la plataforma del Touran, monovolumen de este fabricante de automóviles alemán, hasta ahora no se había incluido en este modelo la posibilidad de integrar tracción a las 4 ruedas (también denominada Tracción total o Tracción integral) que Volkswagen (Pertenece al grupo VAG: Volkswagen-Audi-Seat-Skoda, aunque también ha comprado otras marcas más elitistas como: Bentley (División deportiva de Rolls Royce, información de Terra México), Bugatti o Lamborghini, información de Wikipedia sobre el Grupo Volkswagen) denomina 4Motion.

La tracción a las 4 ruedas (información de Km77 sobre los tipos de tracción total e información sobre 4Motion del Blog Memorias de un Náufrago) mejora el comportamiento en firmes de baja adherencia (Ej: lluvia, nieve, hielo, barro,…) aunque tampoco hace milagros, de hecho actualmente es bastante habitual ver turismos (Ya sean Berlinas o Deportivos) con sistemas de tracción a las 4 ruedas, no sólo en vehiculos Todo Terreno y Todo Camino (también denominados SUV: Sport Utility Vehicles), en esta entrada hay más información sobre los sistemas de tracción y dirección de un vehículo. Hay que tener en cuenta que la implementación de un sistema de tracción a las 4 ruedas supone un incremento del precio final del vehiculo de unos 2.000 ó 3.000 € (Dependiendo del tipo de tracción integral incluido) lo cual no es poco, pero puede resultar interesante según el uso que se le dé al vehiculo.

caddy4motion

La Caddy 4Motion  (tiene 4,4 m de largo) usa un sistema Haldex de cuarta generación (El motor va en posición transversal, si fuera motor longitudinal podría haber llevado un sistema Torsen, al menos en Volkswagen/Audi según la posición del motor, determina el sistema de tracción a las 4 ruedas) con tracción permanente a las 4 ruedas, con un reparto de par inicial delantero del 90% y trasero del 10%, es decir que en caso de no existir perdida de adherencia la tracción integral apenas se notaría, sin embargo en caso de perder adherencia el reparto de par puede llegar incluso al 100% en el eje trasero, convirtiendo al vehículo temporalmente en un propulsión trasera ya que el eje delantero al perder tracción se quedaría desactivado (La idea de la tracción integral es que si perdemos tracción en un eje este se deje de funcionar y la fuerza motriz se transmita al otro eje que si tiene tracción)  así mismo se pueden dar repartos de par en el eje delantero y trasero con diferentes proporciones, más información sobre el sistema Haldex en:

Para poder integrar el sistema 4Motion han tenido que rediseñar algunos elementos de la Caddy como por ejemplo: el escape, el depósito de combustible y el árbol de transmisión. En cuanto al motor utiliza el 1.9 TDI de 105 CV con filtro antiparticulas (DPF) y una caja de cambios de 6 velocidades. Estará disponible tanto en furgón (Exclusivamente para transporte de mercancías) como Kombi/Life/Tramper pudiendo transportar personas y/o mercancías. En cuanto a los consumos, en la versión furgón es de 6,6 litros de gasoil en ciclo combinado, mientras que la Life tiene un consumo medio de 6,7 litros. En ambos modelos (Furgón y Kombi/Life/Tramper) la velocidad máxima es de 164 Km/h, y las emision de CO2 son de 172 g/Km en el furgón y 176 g/Km en el Kombi/Life/Tramper.

La Caddy 4Motion tiene de serie: 4 airbags instalados, el ABS con MSR (regulación de par de arrastre del motor) y ESP + ASR, tapizado FiftyFive Artgrey, posavasos y bandejas, ordenador de a bordo, radio CD/MP3, llantas de 15″ con neumáticos 195/65 , puerta lateral deslizante en el lado derecho o izquierdo, cristales oscuros traseros, luces antinieblas. Opcionalmente puede llevar: climatizador, alarma volumétrica, gancho de remolque o llantas de aleación de 16″.

Los precios para profesionales y para particulares respectivamente, son los siguientes:

Volkswagen Caddy Furgón 4Motion 1.9 TDI 105cv – 22.080 euros / 23.936 euros.
Volkswagen Caddy Kombi 4Motion 1.9 TDI 105cv – 22.985 euros / 24.917 euros.
Volkswagen Caddy Life 4Motion 1.9 TDI 105cv – 25.212 euros / 27.331 euros.
Volkswagen Caddy Tramper 4Motion 1.9 TDI 105cv – 27.631 euros / 29.953 euros.

Más información sobre la Caddy 4Motion en:

Habrá que ver si Volkswagen decide sacar a la venta una Caddy 4Motion con el motor 2.0 TDI de 140 CV y opcionalmente con el cambio DSG (Información de Motorpasión y Autocity.com sobre el cambio DSG). Otra opción interesante para aquellos que necesiten gran capacidad de carga podría ser incluir la tracción 4Motion en la Caddy Maxi actual (tiene 4,8 m de largo), ya que tanto el motor de 2.0 TDI como el cambio DSG pueden ser adquiridos en ambos modelos (Caddy y Caddy Maxi) aunque sin la tracción 4Motion. Quizás hubiera sido más fácil rediseñar los elementos necesarios de la Caddy/Caddy Maxi actual para integrar una tracción 4Motion opcional independientemente del motor (Diesel o Gasolina) o tipo de cambio utilizado (Manual o DSG) aunque posiblemente tuviesen que realizar más cambios.

Hasta ahora muy pocos vehículos industriales ligeros han implementado sistemas de tracción a las 4 ruedas, uno de los pocos que hubo hace tiempo fue la Renault Kangoo 4×4 (incluso el equipo Schlesser -Renault participo con ella en alguna edición del Dakar, actualmente esta descatalogada), información de El Motor.net, Terra y Entre Coches:

renaultkangoo4x4

Actualmente dentro de la gama de vehículos industriales ligeros existen algunos modelos con tracción a las 4 ruedas como son:

berlingodangel4x4

standdangel4x4

  • Fiat Dobló Adventure 4×4 (Basada en el modelo antiguo no el actual, aunque supongo que sera cuestión de tiempo que lo adapten al modelo nuevo), este modelo no es muy conocido y tampoco se encuentra en España (Por lo que parece se vende en Brasil). Más información en: 4×4.mforos.com, Foro4x4, Italia Speed (en inglés).

fiatdobloadventure4x4

Estos vehiculos (Kangoo 4×4, Berlingo/Partner Dangel 4×4 y Fiat Dobló Adventure 4×4) se pueden considerar vehículos todo camino (La Kangoo 4×4 por ejemplo tenia estos ángulos de ataque, salida y ventral (Paso de crresta) con carga de: 27º, 30º y 17º respectivamente, por otro lado sin carga tenía estos ángulos de ataque, salida y ventral (Paso de cresta): 29º, 361 y 21º respectivamente, en cuanto a la capacidad de vadeo era de unos 40cm ya que la admisión del aire estaba situada a esta altura y contaba con una altura libre al suelo vacía de unos 20 cm) con unas prestaciones “camperas” más que suficientes y con una alta capacidad de carga (La capacidad del maletero sin plegar los asientos traseros rondan los 500 ó 600 litros aproximadamente, plegando los asientos pueden llegar a unos 3000 litros) cosa que no pueden presumir todos los todo camino actuales.

Quien sabe si con la aparición de la nueva Caddy 4Motion el resto de fabricantes con modelos similares en este segmento,  se anima a sacar modelos 4×4 similares, que de hecho tienen o han tenido.

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