Lamborghini Cheetah/LM-002, precursor del Humvee/Hummer H1 y similares


En 1.977, el fabricante italiano Lamborghini junto con  MTI (Mobility Technology International) desarrollo un modelo 4×4 para el ejercito estadounidense con un diseño similar al de los Humvee/Hummer H1 actuales, denominado Cheetah (información de Wikipedia) este modelo no tuvo el exito esperado ya que tenia varios “defectos”:

  • El motor iba en posición trasera a pesar de tener tracción a las 4 ruedas (generalmente los vehículos todo terreno llevan motor delante), dificultando su maniobrabilidad.
  • A pesar de tener una gran cilindrada (utilizaba un motor V8 de 5.9l y 183 CV) sus prestaciones (ej: velocidad máxima y aceleración) eran bastante malas, en parte debido a su gran peso y a su aerodinámica nula.

lamborghinicheetah

El ejercito estadounidense realizó algunas pruebas con el Cheetah pero destruyó el único prototipo, los restos del Cheetah no fueron devueltos ni al MTI (Mobility Technology International) ni a Lamborghini, concediendo el contrato a AM General y su HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o Humvee (información de Wikipedia), conocidos en la versión civil como Hummer H1.

Más información sobre el Cheetah en:

Sin embargo este trabajo para Lamborghini no fue en balde, ya que poco después creo un todoterreno de superlujo basado en el Cheetah,  denominado LM-001 (con motor trasero) y tras varios prototipos, llego la versión que se comercializaría desde 1.986 hasta 1.993 el LM-002 con motor delantero (de unos 4,79 m de largo) que montaba el mismo motor V12 que el Lamborghini Countach, se fabricaron solamente 301 unidades debido al alto coste del modelo, por lo que es un modelo muy raro de ver actualmente.

lamborghinilm002

Sus características más destacadas eran:

  • Tracción a las 4 ruedas con neumáticos Pirelli Scorpion run flat (son neumáticos que en caso de pinchazo o renventón de la rueda no desllantan, y además permiten rodar varios kilimetros (entre 50 y 250 km) a unos 80 Km/h) con dos dibujos diferentes, uno para uso mixto carretera-campo y otro exclusivos para arena.
  • Motor V12 (el mismo del Lamborghini Countach) longitudinal de 5.167 cc (aproximadamente 5.16 litros) con 388CV, 4 valvulas por cilindro (en total 48 valvulas) y 6 carburadores Weber.
  • Velocidad máxima 188 Km/h.
  • Peso de 2.700 kg (2,7 toneladas).
  • Un deposito de combustible de 290 litros.

El LM-002 se desarrolloen dos versiones:

  • Militar con menos lujos (aunque incluía anclajes para ametralladoras), Arabia Saudita hizo un encargo de 40 unidades.
  • Civil, sus clientes fueron mayormente jeques árabes que buscaban un vehículo con buenas prestaciones para rodar por el desierto.

En este vídeo de Youtube se puede ver un en acción en en un circuito:

No he encontrado nada interesante en todo terreno😦.

Se puede encontrar más información del Lamborghini LM-002 en:

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