Tipos de router domésticos: Neutros y xDSL


Un router (También llamado enrutador) es un dispositivo de red que permite la interconexión de redes (Más información en ADSL FAQ), estos pueden ser de dos tipos:

  • Router Neutros, suelen emplearse en conexiones de cable modem como por ejemplo Ono (y similares), no disponen de módem xDSL integrado por lo tanto si lo usamos para acceder a internet con una conexión xDSL, necesitaremos el modem router xDSL para tener una conexión a internet. El Router neutro dispone de una conexion WAN que usa un conector Ethernet RJ-45 para conectar el Router neutro al Modem-cable/Router xDSL, y de varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexión a los equipos.
  • Módem Router xDSL (Normalmente basados en ADSL, ADSL2 y ADSL2+ en el caso de España), se emplean en conexiones de banda ancha xDSL como ADSL, ADSL2 y ADSL2+, es decir que con un único router tenemos acceso a la red local y a internet. El Router xDSL dispone de una conexion xDSL  que usa un conector telefónico RJ-11 para conectar el Router xDSL a la roseta del teléfono, y varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexión a los equipos.

Por otra parte un router puede ser:

  • Monopuerto (Router  xDSL), tienen un sólo puerto Ethernet (Normalmente suele ser de 10 ó 100 Mbps (Fast Ethernet), no tienen Wifi) y en algunos casos pueden incluso funcionar por USB cosa poco aconsejable salvo que no haya otra opción, normalmente son los modelos más sencillos y que suelen “regalar” los ISP (Internet Services Provider, Proveedores de Acceso a Internet) al darte de alta en una conexión xDSL. En algunos casos estos router pueden ser compatibles con la modalidad Multipuesto (Acceso para varios equipos) pero necesitan un Hub (Concentrador) ó Switch (Conmutador) para aumentar el número de conexiones Ethernet o para poder tener un punto de acceso Wifi, lo cual encarece el precio final del equipo de red y además aumenta el número de conexiones eléctricas. Los Router monopuerto son útiles para usuarios que tengan un único equipo ya que si necesitas más de un toma Ethernet o conexión Wifi es mejor opcion un router Multipuerto al ser más compacto y utilizar un sólo enchufe eléctrico.
  • Multipuerto (Router Neutros y xDSL), tienen varios puertos Ethernet (Generalmente 4 Fast Ethernet de 100 Mbps, aunque actualmente en el mercado existen algunos modelos Gigabit Ethernet de hasta 1.000 Mbps), y pueden llevar opcionalmente una conexión Wifi que habitualmente suele ser 11g (hasta 54 Mbps), generalmente estos router también los ofrecen los ISP pero no suelen regalarlos sino que tienen un sobrecoste.

Actualmente no es habitual que los ISP vendan a los usuarios router multipuerto con Gigabit Ethernet (Hasta 1.000 Mbps) y Wifi 11n (Hasta 300 Mbps), por lo que si necesitamos un router de este tipo no queda más remedio que adquirirlo por cuenta propia del usuario pagando el coste del mismo. Actualmente hay varios router neutros con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, sin embargo hay pocos router xDSL con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, aunque si es frecuente ver router xDSL con Fast Ethernet (hasta 100 Mbps) y Wifi 11n (hasta 300 Mbps).

Por otro lado los router xDSL se pueden configurar como:

  • Monopuesto: Independientemente de que el router sea Monopuerto o Multipuerto, el Router actua como un módem con todos los puertos abiertos, en caso de tener un sólo equipo puede ser una buena opción pero necesitamos un firewall (Cortafuegos) por software para aumentar el nivel de seguridad del equipo ya que al tener todos los puertos abiertos el equipo es menos “seguro”.
  • Multipuesto: Independientemente de que conectemos uno o varios equipos, en el caso de la configuración multpuesto el router actua de filtro (Si queremos mayor seguridad podemos poner un firewall por software sobre todo para controlar la salida de datos ya que la entrada la controlaría el router), en este caso es necesario abrir los puertos del router, para ello suele emplearse NAT (Network Address Translation, Traducción de Dirección de Red) con este sistema podemos redirigir puertos de aplicaciones (ej: eMule, Messenger, Juegos,…) a equipos concretos de nuestra red.

Una respuesta

  1. […] SMC con 4 puertos Gigabit y Wifi 11n pensando que era ADSL , sin embargo era un Router Neutro (En esta entrada comento la diferencia entre los Modem/Router ADSl y los Router Neutros) que no integra modem […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: