Direcciones IP (Internet Protocol)


Las direcciones IP (Internet Protocol) identifican a los equipos en una red local (LAN), una red wifi (WLAN) o Internet de forma unívoca (es decir una IP corresponde a un equipo), así mismo permiten que los equipos informáticos puedan comunicarse unos con otros a través del protocolo TCP/IP que actualmente usa la IPv4, aunque ya se ha desarollado el próximo protocolo IPv6 que será el que sustituya a IPv4.

Una dirección IP (en el protocolo IPv4, que es el actual) esta formada por 4 octetos (ej: la direccion IP de www.google.es es: 209.85.229.104, esto se puede comprobar haciendo un ping a http://www.google.es a través de la consola de comandos de Windows o de otro sistema como Linux), los números de cada octeto pueden asignarse desde 0 (cero) hasta 255, cada uno de los octetos va separado por puntos y su función es identificar las subredes que hay hasta llegar al equipo en concreto que se corresponde con el último octeto.

Existen varios tipos de direcciones IP (las direcciones IP son asignadas por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), las direcciones asignadas por ICANN se denominan públicas, ya que son válidas en Internet):

  • Clase A, desde la IP 1.0.0.0  hasta la IP 126.0.0.0 permite 126 redes, cada una de ellas con un total de 16.777.214 de host (equipos de red). Actualmente se reservan a los gobiernos, aunque algunas de las primeras grandes empresas que aparecieron en Internet como Hewlett-Packard tambien la tienen (por ejemplo la IP de http://www.hp.es según el comando ping (se puede ejecutar desde la consola de comandos de Windows o cualquier otro sistema como Linux) es: 15.201.16.33, aunque no es accesible mediante un navegador web como Internet Explorer o Mozilla Firefox).
  • Clase B, desde la IP 128.0.0.0 hasta la IP 191.255.0.0, permite 16.384 de redes, cada una de ellas con un total de 65.534 host. Se usan en redes más pequeñas que las anteriores.
  • Clase C, desde la IP 192.0.0.0 hasta la IP 223.255.255.0, permite 2.097.152 de redes, cada una de ellas con un total de 254 host. Se usan en redes pequeñas.
  • Clase D (Dirección de multicast), desde la IP 224.0.0.0 hasta la IP 239.255.255.255, Clase E (Reservado para uso futuro) desde la IP 240.0.0.0 hasta la IP 255.255.255.255 y Clase F, estas clases están reservadas o son experimentales.

Sin embargo hay que tener en cuenta que existen algunas direcciones IP que estan definidas para otros usos:

  • Reservadas como por ejemplo la direccion IP: 0.0.0.0 (Encaminamiento por defecto) o la 127.x.x.x (desde la IP 127.0.0.0 hasta la IP 127.255.255.255 (que redireccionan a dirección IP 127.0.0.1), aunque normalmente suele usarse la 127.0.0.1), que  en TCP/IP v4 se denomina Loopback (o Bucle Local), no es más que la conexión de red con nuestro propio equipo, en TCP/IP v6 la dirección de Loopback es unica (0:0:0:0:0:0:0:1, también denominada ::1) con lo cual se ganan direcciones IP para otros usos y además aumenta el número de direcciones IP públicas existentes, esto se debe a que el numero de direcciónes IP estáticas es limitado, mientras que el numero de IP privadas (independientemente de su clase) son “ilimitadas” porque realmente para acceder a internet usan una única IP pública.
  • Privadas (no son válidas en Internet, pero si en redes locales LAN o Wifi por ejemplo), existen tres clases:
    • Clase A,desde la dirección IP: 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255
    • Clase B, desde la dirección IP: 172.16.0.0 hasta 172.31.0.0
    • Clase C, desde la dirección IP:  192.168.0.0 hasta 192.168.255.0. Este rango de direcciones IP es el más habitual en redes locales pequeñas, de hecho los router xDSL suelen utilizar la dirección 192.168.0.1 por defecto y a partir de esta dirección mediante el servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo Configuración Dinámica de Anfitrión) asigna direcciones IP a los equipos que se conectan a la red, esta asignación de direcciones IP también se puede hacer de forma manual si la red tiene poco equipos.

Así mismo las direcciones IP de los equipos de una red local (LAN o Wifi) o del acceso a Internet (ej: Modem xDSL) pueden ser:

  • Dirección dinámica, cambian cada cierto tiempo, por lo que el acceso no siempre se hace por la misma dirección IP, esto es lo habitual en conexiones por xDSL, aunque pagando un suplemento se puede conseguir una dirección IP estática.
  • Dirección estática o fija, el acceso a internet y a los equipos de la red se hace siempre por la misma dirección IP, la mayor ventaja es la posibilidad de montar servidores (ej: Servidor Web, Servidor FTP,…), el mayor inconveniente es que compromete la seguridad del equipo al tener siempre la misma dirección IP aunque existen medidas de seguridad para evitar posibles intrusiones.

Las direcciones IP dinámicas no son válidas para los equipos que actuan como servidores en Internet (servidores web, servidores FTP,…), porque cambian cada cierto tiempo (tienen una caducidad) y dificultaría el acceso a los archivos (páginas web, ficheros,…), por lo que se suele usar una IP estática o bien algún tipo de redirecciónamiento (ej. DynDNS, información de Wikipedia) pasando una dirección dinámica a estática pudiendo acceder al equipo remoto con la misma dirección IP; sin embargo para los usuarios domésticos de ADSL es bastante frecuentes tener una dirección IP dinámica (antes solían usarse direcciones estáticas), ya que un usuario doméstico normalmente no tiene ningun tipo de servidor.

Por ejemplo en una red local, sea LAN (con cable) o WLAN (Wifi o sin cables), si es de pequeño tamaño se pueden usar direcciones IP (normalmente de tipo privado) fijas o estáticas, de esta forma se pueden tener controlados los equipos usando pocas direcciones IP (además de poder redireccionar puertos de aplicaciones a equipos concretos, lo que se denomina también abrir los puertos del router), sin embargo en redes grandes es más útil usar direcciones IP dinámicas usando DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo Configuración Dinámica de Anfitrión) que no es más que un servidor que asigna direcciones IP y DNS a los equipos que se conectan a la red, así mismo DHCP permite la reserva de IP para hacer que ciertos servicios sean “estáticos”, es decir si por ejemplo tenemos un servidor de Datos y no queremos que su dirección IP cambie por usar DHCP podemos reservar una IP para ese equipo de forma que siempre tendra la misma IP, la mayor ventaja de DHCP es facilitar la administración de grandes redes ya que si en una red se encuentran 2 ó más direcciones IP iguales se produce un conflicto de direcciones IP que se soluciona colocando a cada uno de los equipos una dirección IP diferente y no repetida respecto al resto de equipos ya que sino seguiriamos con el conflicto de direcciones IP.

Las ventajas de un direccionamiento dinámico son:

  • Facilita la conexión de equipos (Ordenadores, Servidores NAS; Impresoras de red,…) a la red local, ya que cualquier equipo que conectemos a ella en principio recibira la configuración de red (Dirección IP, Mascara de subred, Puerta de Enlace y DNS) de forma automática a través del servicio DHCP.
  • Es díficil que se produzcan conflictos por usar IP duplicadas ya que el servidor DHCP controla la asignación de IP.

Los inconvenientes de un direccionamiento dinámico son:

  • Las direcciones IP dinámicas no son válidas en Internet, es necesario disponer de una IP pública estática (o fija), o usar el sistema de DynDN S.
  • Si queremos montar algun servidor local seria conveniente que tuvise una IP estática, para ello es necesario reservar dicha IP en el servidor DCHP para que no la pueda asignar a otro equipo.

Las ventajas de un direccionamiento estático son:

  • Permite tener equipos que actuen de servidor, sin reservar ninguna IP, ya que al ser una configuración manual solamente necesitamos saber la IP o Nombre del Host (Servidor).

Los inconvenientes de un direccionamiento estático son:

  • Pueden darse casos de duplicacion de IP (y por tanto existir conflictos de IP duplicadas), por ello ha de documentarse muy bien la configuración de IP de la red, ya que los datos se colocan manualmente.

Se puede encontrar más información sobre IP en:

Una respuesta

  1. wena xoro grax por la cosa
    que estoy en clases y tengo q hacer esta tarea xD bueno kompa grax

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: