TDT (Televisión Digital Terrestre) y HDTV (Televisión de Alta Definición) en España


Actualmente la TDT (Televisión Digital Terrestre o Terrenal) en España es casi estándar, aunque sigue sin llegar a pequeñas poblaciones (el apagón analógico estaba previsto para el año 2012, pero se ha adelantado al 3 de abril de 2010 cuando finalice la Fase VI la TDT llegue al 95% de la población para los emisores privados y 98% para los públicos).

El sistema TDT español usa el sistema DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial, Difusión de Video Digital – Terrestre), utilizando como sistema de compresión de audio y video MPEG-2/MPG-2 que suele usar una resolución de 720×576 píxeles (la misma resolución que DVD Video), la TDT sustituirá a la tecnología actual de la televisión analógica basada en PAL (Phase Alternate Line).

La TDT presenta varias ventajas sobre la televisión analógica actual:

  • Aumento del número de canales de televisión con una programación más diversificada, actualmente hay más de 20 canales, muchos de ellos temáticos (dedicados a deportes, peliculas, series o programas infantiles). Por cada canal analógico se pueden emitir hasta 4 canales TDT.
  • Existen canales de audio, similares a la radio como por ejemplo las cadenas de RTVE (Radio Clásica, RNE1, RNE2) .
  • Mejora de la calidad audiovisual en imagen y sonido, cercana al DVD y en formato 16:9 (también llamado formato panorámico).
  • Más servicios añadidos como por ejemplo versión original, selección de idioma, subtítulos, servicios interactivos, telextexto digital con más opciones, guía electronica de programacion (EPG),…

La gran desventaja de TDT es que al ser una emisión digital basada en ceros (0) y unos (1) cuando hace mal tiempo, la señal no llega correctamente y  no se ve la tele (al menos es lo que ocurre actualmente), en el sistema analógico en muchos casos alguna cadena podía verse más o menos bien, mientras que algunas cadenas perdían calidad de imagen y/o sonido.

Para poder ver TDT tienen que cumplirse ciertos requisitos:

  1. Es necesario que la zona de residencia tenga cobertura TDT, se puede consultar la cobertura TDT en el Ministerio de industria.
  2. Es posible que haya que adaptar la instalación (la antena de televisión y/o el cableado)
  3. Es necesario adquirir un sintonizador TDT por cada una de las televisiones que tengamos en casa, aunque algunas televisiones LCD/Plasma actuales  integran un sintonizador TDT.

Sin embargo los sintonizadores TDT actuales no serviran para poder disfrutar de la HDTV (High Definition Television, Televisión de Alta Definición) al igual que las televisiones de tubo actuales (tambien llamados CRT: Cathode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos) que aunque podrán mostrar la imagen no ganarán en calidad de visual de forma significativa, ya que su resolución es menor (Es un caso similar a ver una pelicula Blu-Ray en alta definición usando una televisión de tubo), por lo que será necesario comprar sintonizadores TDT compatibles con HDTV (Actualmente existen medios de pago para ver HDTV, como son Digital Plus y algunas operadoras de ADSL y Cable), actualmente la mayoría de las televisiones planas de tipo LCD/Plasma son HD Ready (720p, 1366 x 768 píxeles) o Full HD (1080p, 1920 x 1080 pixeles) e integran un sintonizador TDT, pero este no suele ser compatible con HDTV (Actualmente están apareciendo muchas televisiones LCD/Plasma con sintonizadores TDT compatibles con HDTV). Para emitir en HDTV se utiliza un sistema de compresión de video (MPEG-2 ó H.264) y de audio (Dolby Digital 5.1 que es compatible con los altavoces Home Theatre), HDTV puede emitir en dos resoluciones distintas (ambas en proporción 16:9, o formato panorámico):

  • Full HD 1080p: 1920×1080 píxeles. El sistema 1080p (progressive scan, progresivo o no entrelazado) actualiza todas las lineas de la imagen de una vez (una detras de otra); mientras que el 1080i (interlaced, entrelazado), en cada frame de la imagen se muestran primero las lineas pares y poco despues las lineas impares. En general 1080p muestra mejor calidad de imagen.
  • HD Ready 720p:  1280×720 píxeles. El sistema 720p es igual que 1080p pero con menor resolución de pantalla.

Aunque seguramente HDTV no llegue a España de forma generalizada hasta dentro de unos cuantos años (en otros países HDTV ya es una realidad) teniendo en cuenta el tiempo que esta llevando implantar la TDT actual (El apagón analógico esta previsto para el 3 de abril de 2010).

Más información sobre TDT y HDTV en:

Anuncios

3 comentarios

  1. […] TDT (Television Digital Terrestre): tiene un calidad similar al DVD. En esta entrada se comentan las características de la TDT en España. […]

  2. lo de que los sintonizadores tdt de las teles no son compatibles con HDTV ya lo puedes quitar, que por ejemplo las phillips LCD de la serie 7 8 y 9 sí soportarán HDTV cuando llegue a España dentro de 10 o 15 años XD.

    Y otra cosa, los numeros de los años, no se separan con puntos las unidades de millar, o sea que lo correcto es 2009, y no 2.009

    saludos

  3. A fecha de la entrada (24 de febrero de 2009) la mayoría de las televisiones tipo LCD/Plasma incorporaban un TDT “estándar” no un TDT compatible con HDTV, aún así he actualizado la entrada comentado que algunas LCD/Plasma actuales ya integran un TDT compatible con HDTV ya que es cierto que se están generalizando. Aunque teniendo en cuenta que la TDT esta todavía lejos de ser un estándar (El apagón analógico esta previsto para el 3 de abril de 2010), me parece que la HDTV llegará dentro de muchos años

    En cuanto al tema de la separación de miles en formato de fecha, es cierto que no se utiliza el “punto” como separador, por lo que tendre que revisar las fechas.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: