Cómo ahorrar batería en los moviles


Las baterías de los móviles (Y en general cualquier tipo de batería) tiene un número determinado y finito de ciclos de carga y descarga (llegado a ese limite las baterías aunque sigan funcionando apenas tienen duración),  de hecho las garantías de las baterías suelen ser de unos 6 meses en muchos casos (Cuando lo normal es que el tiempo de garantía de los productos sea al menos de 1 ó 2 años como mínimo), lo cúal puede dar idea de la vida de una batería mal gestionada por parte del usuario.

Por otro lado las baterías de los moviles aunque no son excesivamente caras, si pueden tener un problema más grave, y es la posibilidad de no encontrar una batería de repuesto pasado un tiempo, ya que los terminales se actualizan con mucha frecuencia y sus baterías no tienen porque ser las mismas que la de los modelos anteriores, de forma que no queda otra opción que comprar un móvil nuevo.

Actualmente muchos moviles suelen tener baterías de “corta” duración (En algunos casos de un par de días o tres como mucho) si los comparamos con modelos antiguos que duraban varios días (Algunos llegaban incluso a la semana más o menos) esto en parte se debe a que integran muchas más funciones que los modelos antiguos, las cuáles consumen energía, si quieres aumentar la duración de la batería del móvil se pueden hacer algunas cosas como por ejemplo:

  • Ajustar la iluminación de pantalla a un tiempo menor, siempre y cuando esta te permita leer la información mostrada en la pantalla.
  • Ajustar el constraste de pantalla a menor graduación, siempre y cuando te permita ver la pantalla y poder leerla.
  • Desactivar el Bluetooth (BT) para transmisión inalámbrica de archivos, en algunos moviles la activación/desactivación puede ser permanente (Bluetooth siempre funcionando/apagado, por lo que el encendido/apagado del Bluetooth debe ser utilizado por el usuario), o bien de forma temporal activándose durante un tiempo limitado, desconectar el Bluetooth esto tiene dos ventajas:
    1. Ahorras batería ya que el movil tiene menor consumo.
    2. Mejoras la “seguridad” del movil, evitando lo que se denomina BlueHacking/Bluejacking y otras prácticas poco éticas (Información de Wikipedia) que no es más que el envío de notas a través del bluetooth, aunque actualmente esto es díficil porque los terminales actuales piden un número de acceso (Pin) que deben tener ambos teléfonos, es decir que si quiero pasarle algo a un amigo por Bluetooth ambos terminales deben tener el mismo Pin para poder efectuar la transmisión de datos.
  • Desactiva la comunicación 3G (Videollamada, tevisión, internet,…) siempre y cuando no la utilices, esta función consume bastante batería. En algunos casos puede denominarse también UMTS que es lo mismo, de esta forma únicamente se utiliza el sistema GSM tradicional.
  • Desactiva otras funciones que tenga el móvil como por ejemplo: Conexión inalámbrica (Wifi), GPS, conexión GPRS (a Internet),… cuando no los utilices.
  • Las funciones extras de muchos terminales actuales como por ejemplo: Posibilidad de usar juegos Java (O de otro tipo), reproducción de ficheros multimedia (Audio y Video),… también recortan el tiempo de batería por lo que es aconsejable usarlo sólo cuando sea preciso.
  • Usa perfiles personalizados, adaptados a la situación en lugar de usar un perfil estándar con tonos de aviso y vibración que consumen más batería que el uso de modos personalizados como por ejemplo:
    • Silencio con vibración.
    • Beep sin vibración.
    • Tono de llamada fuerte sin vibración.
  • Cuando no lo utilices por un largo periodo de tiempo (ej: mientras duermes) si es posible apagalo, de esta forma se consigue aumentar la batería al tener un consumo casi nulo de esta.
  • Cuando transmita archivos entre el móvil y el ordenador si se diera el caso, es mejor opción usar un cable (por ejemplo USB, algunos móviles lo llevan) o bien un lector de tarjetas (también son USB) de memoria (MMC, RS-MMC, SD, MiniSD, MicroSD, TransFlash,…) para cargar/descargar datos directamente en la tarjeta de memoria del teléfono, ya que los sistemas inalámbricos como Infrarrojos (IrDA), Bluetooth (BT) y Wifi tienen menores prestaciones (menor tasa de transferencia de datos) y mayor consumo, la pega es que no todos los móviles actuales permiten el uso de un cable USB o lector de tarjetas de memoria.

En intercambia.net hay algunos trucos más para ahorrar baterías, aunque algunos son bastante drásticos como por ejemplo:

  • Quitar la vibración del móvil (por ejemplo si lo tienes en silencio la única forma de saber que te han llamado o enviado un mensaje, sería a través de la vibración del terminal).
  • Restringir el tiempo de las llamadas, sobre todo las recibidas que no son deseadas (ej: ofertas del operador, publicidad,…).

Así mismo en: techtear.com y wind walker también hay información sobre como ahorrar baterías en el móvil.

Para comprobar si están o no activas estas funciones lo más práctico es repasar el manual de instrucciones del móvil si no lo tenemos muy “controlado” para asegurarnos de que se utilizan únicamente las funciones que necesitamos.

Hay que tener en cuenta que la función principal del móvil es poder comunicarnos en situaciones más o menos “difíciles” por lo que si lo necesitamos usar y tiene poca batería debido al uso de otras funciones no nos servirá de mucha ayuda, así mismo un accesorio que nos puede ayudar en caso de urgencía son los cargadores alternativos, algunos son manuales, otros son solares e incluso existen cargadores para el coche que usan la toma de 12v del mechero.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: