Light Scribe y Label Flash: Etiqueta tus CDs/DVDs de forma “profesional”


Actualmente la única formas de etiquetar un CDs/DVDs es:

  • Usar un rotulador permanente con el cual no siempre queda muy bien ya que depende mucho de la caligrafía del que escribe así como el tamaño del texto.
  • Usar una etiqueta adhesiva, dejando un acabado más profesional que el anterior pero con la desventaja de que en caso de que la etiqueta se despegue un poco inutilice la unidad lectora, ya que el disco puede desompensarse de peso por las vibraciones y acabar hecho añicos dentro de la unidad óptica, de hecho incluso los CDs sin etiquetas pueden acabar igual si tienen algún tipo de defecto (ej: fisuras, burbújas de aire,…).
  • Usar un CDs imprimible, dejando un acabado mucho más profesional que los anteriores pero con la desventaja de que se necesita una impresora especifica que imprima CDs, por no contar con el gasto extra de tinta que no es lo que se dice “barata”.

Como alternativa a los métodos anteriores han surgido Lightscribe y Labelflash, dos tecnologías que nos permitirán serigrafiar los soportes ópticos compatibles (en principio CDs y DVDs, posiblemente también se podrá hacer en un futuro en los Blue-Ray y HD-DVD) de una forma más “profesional” ya que permiten grabar dibujos y textos con una buena calidad.

Lightscribe viene de la mano de Hewlett-Packard (HP) y lleva un tiempo en el mercado, de hecho muchos fabricantes como: LG, Toshiba; LaCie; Philips; Acer/Benq, Lite-On, Asus o Samsung tienen unidades compatibles con LightScribe, en esta imagen de Packard Bell se puede ver como queda un CD Lightscribe con Texto y Dibujos:

Lightscribe

Lightscribe

Por otra parte Label Flash es una tecnología más reciente, ha sido desarrollada por Fujifilm y Yamaha pero tiene la misma función como se puede apreciar en esta imagen de Fujifilm:

Labelflash

Labelflash

Sin embargo la pionera en este sentido fue Yamaha que hace tiempo en el 2.002 sacó al mercado una tecnología similar en su CRW F1 E/CRW F1 DX (44x CD-R; 24x CD-RW y 44x en Lectura de CDs), denominada DiscT@2 (se pronuncia “Disc Tatu”) que permitía serigrafiar la parte del CD libre donde se guardan los datos pudiendo grabar dibujos o textos, como se puede ver en estas imagenes de PCComparativas (Modelo interno y externo):

DiscT@2

DiscT@2

Evidentemente la tecnología DiscT@2 tenía varias desventajas, por un lado el texto/dibujos se hallaban en la parte inferior del CD (donde estan los datos) dificultando su lectura por parte del usuario (en este sentido Light Scribe/Label Flash facilita la lectura al estar el texto/dibujo en la parte superior del CD/DVD), y por otro lado si el CD estaba “lleno” no podía serigrafiarse ningun texto porque no había espacio fisicamente.

Para escribir la etiqueta Ligth Scribe o Label Flash (según el modelo de grabadora) lo que se hace es darle la vuelta al disco produciéndose una reacción química que serigrafía el CD al actuar la lente del láser sobre dicha superficie. Por ahora esta serigrafía usa una escala de grises, es decir que no se puede hacer a “color”. El tiempo de grabación de un disco LightScribe/LabelFlash de este tipo oscila entre los 5 y 40 minutos aprox. (en calidad óptima) según la complejidad y calidad de la serigrafía.

Actualmente fabricantes como Verbatim o Imation estan sacando discos compatibles con LightScribe es de suponer que otras marcas de discos saque sus versiones LightScribe/LabelFlash.

Más información en:

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Light Scribe y Label Flash: Etiqueta tus CDs/DVDs de forma “profesional” […]

  2. […] lleven una grabadora de DVD (algunos modelos son incluso compatibles con Lightscribe o Label Flash, esta tecnología se comentó en esta entrada), aunque los últimos modelos pueden llevar un lector Blu-Ray que además es grabadora de […]

  3. gracias no son objetivos en su definicion

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: