Accesorios útiles para un portátil


Actualmente se pueden encontrar ordenadores portátiles a precios bastante interesantes, aunque no tengan las mismas prestaciones que un equipo de sobremesa (por regla general a igualdad de precio entre un portátil y un sobremesa, este último suele tener mejores prestaciones), sin embargo en los equipos portátiles puede ser interesante tener ciertos accesorios que pueden ayudarnos en nuestro trabajo diario, como por ejemplo:

  • Garantía extendida: Algunos  fabricantes (ej: Dell) y/o Grandes superficies (ej: El Corte Inglés o Media Markt) ofrecen garantías superiores a la estándar o bien seguros contra daños fortuitos (ej: golpes, derrame de líquidos, robo,…) que no cubre la garantía estándar, aunque las coberturas del seguro pueden varían según la compañía aseguradora, ya que los equipos portátiles son bastante más delicados que los de sobremesa.
  • Batería de mayor capacidad: Algunos modelos de fábrica permiten elegir entre una batería estándar y otra de larga duración (con mayor número de celdas) pagando el sobrecoste de esta última, una batería de larga duración es útil para aquellas personas que utilizan el portátil sin conexión a red durante varias horas al día.
  • Sistema de protección contra sobretensiones/sobrevoltajes: puede bastar con una simple regleta (con una o varias tomas) o si se quiere mayor seguridad se puede adquirir un SAI (Por regla general tienen tomas protegidas contra sobretensiones/sobrevoltajes y batería, y conexiones únicamente protegidas contra sobretensiones/sobrevoltajes) poca capacidad, por ejemplo el SAI APC Smart Back Up de 400VA (240W) tiene una autonomía de unos 45 minutos dejando enchufado únicamente un portátil con un transformador de unos 90w según unas pruebas que hice hace tiempo con este SAI), más que suficiente para seguir trabajando un rato y poder guardar el trabajo en caso necesario si hay un corte del suministro eléctrico, aunque si queremos tener un mayor control del tiempo estimado de apagado, sería más conveniente que el SAI tuviera un cable de comunicación con el ordenador, este puede ser USB o Serie. En esta entrada: Sistemas de protección para dispositivos eléctricos: Regletas y SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) se comentan las características de estos sistemas.

regletas

sai

  • Bolsa de transporte (maletín, bandolera, mochila,…): Si el portátil va a quedarse en un lugar fijo sin apenas moverlo de sitio, cualquier bolsa compatible con el tamaño del portátil sería adecuada, sin embargo si movemos frecuentemente el portátil de sitio sería interesante adquirir una bolsa acolchada que amortigue los pequeños impactos que pueda llevarse el equipo.
  • Teclado y ratón: Los portátiles llevan de serie un teclado y un dispositivo (denominado Touchpad o Trackpad) que hace la función de ratón, sin embargo el teclado de un portátil no suele estar indicado para un uso intensivo (su reparación es mucho más costosa que un teclado externo, sólo el teclado del portátil puede rondan los 50 € o más dependiendo de la marca/modelo), así mismo el touchpad aunque hace la función de ratón no resulta comodo para todos los usuarios. Una alternativa al uso de estos dispositivos es utilizar un teclado y ratón inalámbricos conectados por USB, asi con un sólo conector USB tenemos dos dispositivos.
  • Bases de refrigeración: Son piezas metálicas generalmente con ventiladores (aunque existen algunos modelos sin ventiladores, totalmente pasivos) relativamente pequeños (generalmente entre 6 y 8cm, aunque algunos modelos pueden tener ventiladores grandes de unos 20cm) que sirven para refrigerar la parte inferior del portátil, algunos modelos incluso llevan un hub USB con varios puertos.

baserefrigeradorportatil

  • Sistema de almacenamiento externo: Si queremos tener copias de seguridad de nuestros datos (al menos de los que consideremos más críticos), podemos usar una unidad óptica (actualmente todos los portátiles tienen al menos una grabadora de DVD), aunque también existe la posibilidad de guardar nuestros datos en:
    • Memorias flash (bien en tarjetas de memoria (ej: SD, MMC,…) que sea compatible con el lector de tarjetas del portátil), o usando una memoria flash USB que son más versátiles ya que algunas pueden funcionar incluso como reproductores de contenido multimedia de audio/vídeo.
    • Un disco duro externo, en este caso sería más conveniente optar por un modelo de 2,5″ ó incluso de 1,8″ sin alimentación adicional (menos cables que llevar) y más portables, porque los modelos de 3,5″ (los de sobremesa) usan transformadores externos, aunque tienen mayor capacidad. La conexión más habitual suele ser USB, aunque existen discos externos Firewire400/1394a (hasta 400 Mbps, unos 50 MB/seg), Firewire800/1394b (hasta 800 Mbps, unos 100 MBseg) e incluso eSATA (hasta 150 MB/seg ó 300 MB/seg dependiendo del tipo de conexión), que son más rapidos que USB 2.0 (hasta 480 Mbps, unos 60 MB/seg).

Otros accesorios interesantes para ordenadores portátiles podrían ser:

  • Cierres de seguridad tipo Kengsinton: son cadenas que sirver para “atar” el portátil a algún elemento duro como por ejemplo la pata de una mesa y evitar un posible robo en la calle, en plan: “Coge el portátil y corre”.

cierrekensington

  • Hub USB (Concentrador USB): Es un multiplicador de puertos USB (el puerto USB puede dar hast 500mA) , a través de un puerto USB podemos sacar varios puertos USB aumentando así el número de puertos USB disponibles. Existen modelos con transformador (más caros) y sin él, los primeros (modelos con transformador) están indicados para conectar dispositivos USB de alto consumo (ej: Éscaner, Discos duros,…), mientras que los segundos (modelos sin transformador) estan indicados para conectar dispositivos de bajo consumo (ej: Teclado, Ratón, Memoria Flash,…). Existen modelos con múltiples formas y colores.

hubusb

  • Docking Station: Es una base que se acopla al portátil (algunas son específicas para algunos modelos concretos, mientras que otras son “universales” usando una conexión USB o Express Card) que puede servir para: refrigerar el equipo (si lleva algún ventilador), aumentar el número de puertos (por ejemplo los USB), conectar dispositivos a la Docking Station sin ser conectados al portátil directamente (ej: Conexión de un monitor).

dockingstation

  • Monitor grande: Si tenemos un portátil de alta movilidad (con una pantalla entre las 10 y 14″) puede ser interesante tener una pantalla “grande” de 19″/20″ o más, con mayor resolución de pantalla que la del portátil, para conectar un monitor al portátil podemos hacerlo a través de la conexión:
    • VGA (Video Graphics Array, también se denomina D-Sub15): Transmite la señal de vídeo en analógico, es poco recomendable aunque actualmente todavía la llevan muchos monitores, incluidos los TFT y televisiones planas de plasma y LCD. Un conector VGA no puede ser convertido a DVI.
    • DVI (Digital Visual Interface, Interfaz Visual Digital): Transmite la señal de vídeo en digital (en principio da mayor calidad de imagen), la llevan algunos portátiles y monitores TFT (en televisiones de plasma y LCD no es muy habitual). Existen tres tipos de conectores DVI: DVI-D (sólo digital), DVI-A (sólo analógico, esta poco extendido) y DVI-D (Digital o Analógico, este es el más frecuente). La conexión DVI se puede pasar a VGA mediante un adaptador si el conector DVI es compatible de esta forma podemos tener en un solo conector de video una señal analógica o digital, en el caso de los portátiles habitualmente usan una conexión VGA o HDMI, aunque algunos pueden llevar el conector DVI.
    • HDMI (High-Definition Multi-media Interface, Interfaz Multimedia de Alta Definición)): Trasmite la señal de vídeo y audio en digital (tiene HDCP, High-Bandwidth Digital Content Protection, Protección de Contenido Digital de Elevado Ancho de Banda) ). Esta conexión se está implementando en los últimos portátiles, monitores TFT y Televisiones de plasma y LCD, HDMI sustituira al Euroconector/SCART actual. Al tener un sistema de protección (HDCP) la señalde audio/video está “encriptada” para evitar la copia del contenido. Hay que tener en cuenta que existen cables HDMI-DVI que permiten conectar un dispositivo DVI (ej: Un portátil o un sobremesa) a un monitor con HDMI, aunque se pierde la señal de audio, ya que DVI también es compatible con HDCP, de hecho existen conversores de DVI a HDMI.
  • Altavoces: Generalmente los altavoces de los portátiles no suelen ser mucho mejores que los de un monitor multimedia o los modelos de gama baja, de hecho ni siquiera suele aparecer el fabricante de los mismo lo cual podría dar una idea de la calidad de audio, aunque en ciertos fabricantes si se comenta, como es el caso de Toshiba (suelen usar altavoces Harman Kardon) o Hewlett-Packard (suelen usar altavoces Altec Lansing). Una opción para mejorar la calidad de audio de un equipo portátil puede ser adquirir un sistema 2.0 (de dos satélites) o incluso un sistema 2.1 (dos satélites más subwoofer), ya que los sistemas de sonido envolvente como los 5.1 (cinco satélites más subwoofer) no creo que sean muy indicados ya que suponen más cables por medio.
  • Auriculares (Cascos): Si no necesitamos unos altavoces otra buena opción para mejorar la calidad de audio puede ser adquirir unos auriculares.
  • Tarjetas adicionales: Los equipos portatiles tienen un número de conexión más o menos limitado y si necesitamos algún tipo de conexión que no tenga integrada (ej: Firewire, eSATA, sonido posicional 5.1) es necesario comprar una tarjeta adecuada, en un equipo de sobremesa ocurre lo mismo pero suele ser más barato.

El mayor problema de todos estos accesorios es que en caso de llevarlos con el portátil, este deja de ser tan “portátil”.

A %d blogueros les gusta esto: