Televisiones planas ¿LCD o Plasma?


Actualmente las televisión de tubo (CRT: Cathode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos) , están dando paso a Monitores/Televisiones de plasma (Plasma Display Panel (PDP), Panel de Plasma) o LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido) que físicamente son parecidos aunque su tecnología interna es diferente, en Que Sabes de hay un artículo que explica sus ventajas y desventajas:

En lineas generales la tecnología LCD es “mejor” que el plasma (salvo en algún aspecto muy concreto) porque:

  • Se pueden encontrar modelos HD Ready (720p) y Full HD (HD Ready 1080p), mientras que en plasma aunque es común HD Ready (720p), las pantallas HD Ready 1080p se encuentran a partir de las 42″.
  • Mayor vida útil, unas 50.000 horas para LCD (lo que supondría unos 17 años con una media de 8 horas diarias), 25.000/30.000 horas para el plasma (lo que supondría una vida media de unos 8 ó 10 años con una media de 8 horas diarias), otra cosa es que la televisión nos salga “buena” y aguante todo ese tiempo estimado.
  • Menor consumo eléctrico: LCD entre 100 y 120w, Plasma entre 120 y 160w.
  • Mejor brillo en LCD que Plasma (aunque este último tiene mejor contraste).
  • En LCD no hay efecto quemado (denominado Burn-In o sobreimpresion de una imagen) que si puede ocurrir en plasma e incluso en las televisiones CRT antiguas al quedar una imagen estática (fija) durante un tiempo prolongado.
  • Pueden servir como monitor de ordenador, por ejemplo para conectar un equipo HTPC (Home Theatre PC) o un disco duro multimedia.

Como aspectos positivos de las televisiones de plasma (y negativos del LCD) están:

  • No contiene mercurio, a diferencia de los LCD que si lo llevan.
  • Mayor ángulo de visión, aunque ambos (Plasma y LCD) tienen unos ángulos de vision de unos 170º e incluso en algunos modelos de unos 180º, en una television de plasma apenas se pierde calidad visual en los extremos, mientras que en un LCD si puede llegar a notarse esa perdida de calidad visual.
  • Mejor contraste, los televisiones de plasma tienen un contraste estático superior a los LCD (el contraste dinamico no “cuenta” ya que no es una mejora significativa en el contraste real de la imagen, información de Pixels y Chips y Xakata).
  • Plasma presenta colores más suaves, con mayor variedad y más realistas que el LCD.
  • No producen ghosting (Imagen fantasma) ya que no existe tiempo de respuesta, cosa que si puede ocurrir en los LCD aunque cada vez es menos frecuente.
  • No tiene píxeles muertos (como los LCD), pero el plasma con el uso (se estima que la vida de un plasma es de unos pierde calidad de imagen (Brillo y color)  de forma progresiva, al igual que ocurre con las televisiones CRT.
  • Es lider en pantallas de gran tamaño, existen de hasta 103″ (por ejemplo la Panasonic TH103PZ800) con una diagonal de unos 261,6 cm, o lo que es lo mismo 2,61 metros de pantalla; en LCD pantallas tan “grandes” como las de plasma son escasas.

panasonic_th_103pz8001

En esta otra entrada: se comenta la diferencia entre HD Ready 720p (1280 x 720 píxeles) y FullHD (ahora HD Ready 1080p con 1.920 x 1.080 píxeles).

Más información en:

Así mismo existen prototipos de monitores/televisiones basadas en tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode, Diodo orgánico de emisión de luz) y Laser, pero estas no seran de uso común hasta dentro de unos años cuando se haya abaratado su coste de producción en serie. Más información sobre OLED y Laser en:

Anuncios

2 comentarios

  1. […] esta entrada comente las ventajas e inconvenientes entre las pantallas planas de Plasma y LCD, en esta otra entrada veremos la características de los proyectores respecto a las pantallas […]

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: