¿Proyector o Pantalla plana (Plasma o LCD)?


proyectorbenqmp771

En esta entrada comente las ventajas e inconvenientes entre las pantallas planas de Plasma y LCD, en esta otra entrada veremos la características de los proyectores respecto a las pantallas planas de plasma y LCD. Actualmente los proyectores sólo son interesantes si buscamos una pantalla de gran tamaño sin tener en cuenta la calidad de imagen como punto principal, ya que la resolución de los proyectores suele ser:

  • SVGA (800 x 600 píxeles).
  • XGA (1.024 x 768 píxeles).
  • UXGA (1.600 x 1.200 píxeles), superior a HD Ready 720p (1.280 x 720 píxeles).
  • WUXGA (1.920 x 1.200 píxeles), superior a HD Ready 1080p (1.920 x 1.080 píxeles).

Aunque lo normal es que un proyector sea SVGA o XGA más que suficiente para trabajar con una resolución como la del DVD (720 x 576 píxeles en PAL y 720 x 480 píxeles en NTSC), algo lejos de la denominada imagen de alta definición que alcanzan las pantallas planas de plasma y LCD actuales: HD Ready 720p (1.280 x 720 píxeles) y HD Ready 1080p (1.920 x 1.080 píxeles).  Los proyectores actuales se basan en cuatro tecnologías:

  • CRT (Cathode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos), actualmente no se fabrican, información de Duiops.
  • LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido): La luz pasa por tres paneles LCD de colores primarios (Rojo, Verde y Azul) antes de pasar por la lente de proyección, combinando la intensidad de los tres da lugar a los distintos colores, los proyectores LCD suelen tener mayor resolución que los DLP y saturan más los colores, sin embargo al igual que los monitores/televisores LCD son susceptibles de tener píxeles muertos (o bloqueados) y la tonalidad del negro no es un negro “absoluto” ya que los paneles dejan pasar algo de luz, por lo que tienen un nivel de contraste algo bajo. Información de Wikipedia sobre la tecnología LCD.
  • DLP (Digital Light Processing, Procesado digital de la Luz): Son modelos más actuales que los LCD, usa espejos microscópicos controlados electrónicamente, de forma que pueden reflejar o no la luz procedente de la lámpara, la luz atraviesa 6 filtros de color (2 x RGB, Red-Green-Blue) antes de reflejarse en los espejos y llegar a la lente. El contraste es mejor que en los LCD pero la fidelidad de color es algo peor, aunque han mejorado bastante. Información de Wikipedia sobre la tecnología DLP.
  • LED (Light-Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz): se basan en luz emitida por diodos de tipo Led, su mayor ventaja es el bajo consumo pero a costa de tener poca luminosidad (Lumens), uno factores decisivos para elegir un proyector de una cierta calidad.

Asi mismo estan apareciendo proyectores que usan otras tecnologías como:

  • LCoS/LCOS (Liquid Crystal On Silicon, Cristal líquido sobre silicio): es un hibrido entre las tecnologías LCD y DLP actuales que pretende mejorar sus prestaciones, LCoS es una tecnología muy reciente por lo que este tipo de proyectores son bastante más caros que los LCD o DLP. Información de: Wikipedia, Duiops y Tech-FAQ
  • GLV (Grating Light Valves): por lo que parece es misma tecnología que emplean las televisiones láser (también denominada: Televisión GLV o GLV TV). Información de: Wikipedia (GLV y Televisión Láser), DTForum, Neoteo

Caracteristicas de los proyectores:

  • Tienen un tamaño de pantalla mucho más grande que cualquier televisión de Plasma o LCD de entre 32″ y 42″ que es lo más común, ya que a mayor distancia del proyector respecto a la pared donde proyectamos la imagen, mayor tamaño de pantalla se consigue, aunque están saliendo modelos de proyectores que con tan sólo 1 metro de distancia pueden tener una pantalla de 74″ como es el caso del Benq MP771 (DLP).
  • La luminosidad (ANSI Lumens) normal suele oscilar entre los 1.000 y 1.500 Lumens, aunque si necesitamos iluminación externa (ej: luz de una habitación o al aire libre) es más conveniente que tenga al menos 2.500 Lumens o más.
  • Contraste, a mayor contraste mayor calidad de imagen.
  • Formato: puede ser 4:3 ó 16:9 (Panorámico).
  • Posibilidad de montarlos en el techo para dejarlo fijo
  • Mantenimiento relativamente fácil por parte del usuario, al menos en cuanto a sustitución de lámpara y limpieza de filtros antipolvo.
  • Extras: mando a distancia, DVD integrado, altavoces integrados, sistemas electrónicos de mejora de imagen, puertos USB, Conectores HDMI, Control manual/automático del enfoque y/o zoom, conexión de red (Ethernet, Wifi),…

Como desventajas de los proyectores podemos comentar:

  • Por regla general los proyectores no sustituyen a las televisiones convencionales, sino que resultan más un complemento para ver ciertos acontecimientos puntuales (ej: eventos deportivos, películas,…) o jugar a algún tipo de juego ya sea de consola o de ordenador, de hecho existen modelos específicos para ciertas funciones como por ejemplo: Home Cinema (Cine en Casa), Multimedia (Presentaciones), HDTV (Televisión en Alta Definición,…),…
  • La calidad de imagen es relativa, además de ser necesario generalmente una cierta “oscuridad” en la sala para ver mejor la imagen, aunque depende de la cantidad de Lumens que tenga el proyector.
  • Aunque la imagen se puede proyectar sobre cualquier superficie blanca (ej: una pared), con las pantallas especiales de proyección se consigue  la mayor luminosidad del proyector, por norma general son un complemento a pagar a parte.
  • Algunos modelos pueden resultar ruidosos debido a los sistemas de refrigeración (ventiladores) que llevan.
  • La lámpara del proyector tiene una vida útil limitada (entre las 700 y 3.000/4.000 horas de uso, aunque la media suele ser de unas 2.000 horas), y lo que es peor su reparación (sustitución de la lampara por otra nueva) es bastante cara, aunque los proyectores han bajado de precio, las lámparas parece que no lo han hecho en la misma proporción.
  • No tienen sintonizador de televisión, por lo que necesitamos un sintonizador externo que pueda ser conectado al proyector si queremos ver la televisión desde el proyector.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: