¿Cómo elegir unas gafas según la forma del rostro?


Actualmente aquellos que tenemos una deficiencia visual (ej: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía, Presbicia o Vista cansada,…) corregible mediante lentes de contacto (lentillas) o gafas, nos encontramos en la tesitura de que modelo elegir (refieriendome a gafas, ya que en lentillas graduadas creo que no hay mucha variedad). Personalmente me gustan más las gafas (aunque sean menos estéticas) que las lentillas porque:

  • Requieren menos mantenimiento, basta con limpiar los cristales (lentes) cuando estan sucios.
  • Es más difícil que se pierdan (como ocurre a veces con las lentillas, sobre todo cuando se caen al suelo), aunque es cierto que las gafas pueden romperse más fácilmente, en especial si los cristales son minerales (de cristal o vidrio), porque los orgánicos (polimero de plástico y los de policarbonato, estos últimos también se usan en cristales antibalas) son casi “irrompibles”.

El mayor problema que tenemos es a la hora de elegir una montura que se adapte a nuestra cara, ya que en muchas ocasiones escojemos monturas que no se adaptan bien a nuestra forma del rostro, aunque esto es cada vez menos frecuente ya que en algunas ópticas (ej: General Óptica) disponen de un Servicio de Imagen personal que “determina” que forma y color de montura se adapta mejor al rostro; sin embargo navegando por Internet también se puede encontrar algo de información sobre el tema como por ejemplo en:

Así mismo también hay que tener en cuenta otros factores como pueden ser: color de los ojos, color del cabello o el peinado.

Una vez elegida la montura nos queda elegir el tipo cristales o lentes con la graduación correspondiente, actualmente existen varios tipos:

  • Minerales: fabricados en vidrio (cristal), son más pesados que los orgánicos pero son más resistentes a las rayaduras, la mayor desventaja es que se pueden romper con relativa facilidad.
  • Orgánicos: estan fabricados en “plástico”, son más ligeros que los anteriores y casi “irrompibles”, la mayor desventaja es que son más delicados a las rayaduras.
  • Policarbonato:  estan fabricados con un material similar al usado en los cristales antibalas, son ligeros e irrompibles, son mas dificiles de rayar que los anteriores pero son bastante más caros que los anteriores, suelen usarse en monturas al aire.

Asi mismo existen distintos filtros (cada fabricante suele darle un nombre diferente) que mejoran la calidad visual de la lente como por ejemplo:

  • Antirrayaduras (Anti-rayado): Aumenta la restencia de las lentes a las rayaduras aplicando una capa de materiales (ej: sílice) que endurece la lente.
  • Anti-suciedad (suelen ser Anti-Polvo y/o Anti-Huellas): Evita que el polvo se asiente en los cristales.
  • Antirreflejante (Por lo que parece también se denomina Filtro Rosa): Evitan las imágenes dobles, los deslumbramientos, mejoran el contraste, además de reducir la fátiga ocular.
  • Fotocromaticos: Permiten variar el tono de la lente (generalmente usan colores como verde, marrón o gris) adaptándose a las condiciones de luz ambientales, con luz solar la lente se oscurece, mientras que con poca luz la lente se aclara,.
  • Solar: Convierte las lentes graduadas en gafas de sol graduadas.

Así mismo hay un par de FAQ (Frequently Asked Questions, Preguntas Más Frecuentes) en Ópticas Queirolo sobre:

También se puede encontrar información interesante sobre las lentes o cristales en:

A %d blogueros les gusta esto: