Leer y escribir archivos en particiones NTFS desde Linux


En un ordenador podemos tener varios sistemas operativos (ej: Windows y Linux), sin embargo actualmente Linux puede leer y escribir archivos en particiones FAT32 (su mayor desventaja es la incapacidad de manejar archivos de más de 4 GB), pero Linux hasta hace poco tiempo sólo podía leer archivos en particiones NTFS.

Sin embargo recientemente han salido algunas soluciones para poder escribir archivos en particiones NTFS en Linux, de esta forma no es necesario tener una partición FAT32 común para ambos sistemas operativos (Windows y Linux), sino que la misma partición NTFS de datos (diferente a la de Windows) funcionaría como partición común, entre ellas:

  • Captive NTFS: es un proyecto que se se apoya en WINE (Is Not an Emulator, Wine no es un emulador) que es un programa que permite usar programas de Windows (aquellos que son compatibles) en Linux, para ello utiliza los archivos de Windows (ej: ntfs.sys, ntoskrnl.exe). Esta solución no es muy aconsejable ya que la instalación no es “limpia” y los archivos de Windows tienen una licencia de uso restrictiva.
  • Driver de Linux-NTFS: Es un driver que suele venir incluido en casi todas las distribuciones Linux actuales, aunque puede leer y sobreescribir archivos tiene ciertas limitaciones (no permite crear nuevos archivos ni borrar los antiguos).
  • Driver NTFS-3g: Actualmente es la mejor solución ya que permite realizar cualquier operacion (Lectura, Edición, Copiado, Borrado,…) en archivos almacenado en particiones NTFS, su código es abierto (no como en el caso de CaptiveNTFS que usa archivos de Windows), y su ejecución es rápida, posiblemente en un futuro se integre en el kernel de Linux. Por lo que parece basta con instalar fuse, despues ntfs-3g, y pòr ultimo realizar algunos comandos a través de la consola de comandos.

Más información en:

2 comentarios

  1. Holap:

    Desde Ubuntu 7.10, cualquier partición NTFS se monta automáticamente… xD

    Saludooos 😛

  2. carlosruizortega es una buena noticia que Ubuntu 7.10 de soporte a lectura y escritura de archivos en NTFS, aunque aquellos usuarios que usan sistemas Linux que no lo hacen de forma automática no tienen mas remedio que:

    Utilizar algunas de las soluciones que comento (en principio la opcion de NTFS-3g es la más completa).
    Actualizar el Sistema Operativo Linux a una versión más nueva que pueda trabajar (leer y escribiri) en particiones NTFS.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: