Motor Rotativo (Rotary Engine) Wankel de Mazda


Normalmente los motores más conocidos son los clásicos de combustión interna (Gasolina y Diesel, inventados inventado por Nikolaus August Otto y Rudolf Christian Karl Diesel respectivamente) de 4 tiempos (Admision, Compresión, Combustión y Escape) con pistones y cilindros, aunque también existen motores de 2 tiempos (Admision-Compresión y Potencia-Escape), sin embargo en el mercado de la automoción existen otros motores de combustión como los rotativos (utilizan rotores en lugar de pistones y cilindros) que tienen también 4 tiempos (Admision, Compresión, Combustión y Escape).

El motor rotativo (Rotary Engine) sin pistones ni cilindros, fue diseñado por el alemán Felix Wankel en 1.924 aunque en 1.929 fue patentado., desde entonces ha sido mejorado para dar mejores prestaciones. El único fabricante de automoviles que actualmente utiliza este tipo de motor es el fabricante japonés Mazda (aunque Ford tiene un tanto por ciento de las acciones), que  en 1.967 comercializó el Cosmo Sport (un coupé de dos plazas), aunque actualmente lo han utilizado en su RX-7 y actual RX-8 (un coupé de 4 plazas y 4 puertas (las dos puertas traseras son puertas de apertura inversa (como las que tuvieron los primeros Seat 600 ó el actual Toyota FJ-Cruiser), que también se conocen como puertas de suicido o suicidas) que ha sustituido al antiguo RX-7), con motor central delantero y tracción trasera, el motor rotativo (Renesis) atmosferico (sin turbocompresor) del RX-8 se caracteriza por ser  tener poca cilindrada (1.308 CC) y una gran potencia (desde 192 CV hasta los 231 CV). Los motores rotativos son más sueaves y silenciosos que los motores con pistones y cilindros.

rx8

El motor rotativo tiene algunas ventajas como:

  • Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
  • Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.
  • Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
  • Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.

Pero también tiene sus desventajas:

  • Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
  • Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
  • Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
  • Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
  • Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.

En estos videos de Youtube se puede ver el funcionamiento de un motor de explosión convención (con cilindros y pistones) y un motor rotativo:

Motor de 2 Tiempos:

Motor de 4 tiempos:

Motor rotativo:

Más información en:

2 comentarios

  1. […] billhealy3 wrote an interesting post today on […]

  2. Gut!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: