Tipos de lineas 900


Actualmente casi todos los fabricantes dispone de líneas telefónicas 9xx (Líneas 900), sin embargo el coste de unas y otras es diferente según el prefijo, por ejemplo:

  • 800 y 900 son gratuitos desde un fijo, en este caso la empresa a la que llamamos asume el gasto, suele emplearse en Servicios Públicos (ej: Agencia Tributaria, Ayuntamientos,…), Departamentos de atención al cliente,…
  • 00800 pertenecen a Llamadas Internacional Europea Gratuita (sólo se aplica a países de la UE: Unión Europea, si la llamada se hace desde fuera de la UE se cobra o bien se imposibilita). Suele ser empleada por empresas con sede en la UE y Call Center en varios idiomas.
  • 901 tienen un coste compartido entre la empresa y la persona que llama, el coste para la persona que llama como máximo es de 0,04 € por minuto desde un fijo.
  • 902 el coste de la llamada lo asume solamente la persona que llama, el coste máximo es de unos 0,07 € por minuto desde fijo, así mismo en muchos casos las empresas que proporcionan el servicio telefónico a través de la línea 902 puede llevarse una retribución bien por superar el número de llamadas o por el número de minutos.
  • 803 / 806 / 807 / 907 son las antiguas líneas 906, se puede decir que son lineas de alto coste (Alta tarificación) en general (Entre los 0,28 y 0,91 € por minuto), están dedicadas a concursos televisivos, adivinos, líneas eróticas o información (Recetas, Tráfico, Meteorológica,…)
  • 904 el coste de la llamada se reparte entre la empresa y la persona que llama, el coste máximo es de 0,0442 € por minuto. Suele emplearse por profesionales con una alta movilidad geográfica o aquellas que necesitan estar siempre disponibles.
  • 905 el coste de la llamada la paga la persona que llama (Tienen un sobrecoste de entre 0.15 y 0,63 € por minuto),  suelen emplearse para sistemas de Televoto de programas televisivos. El coste máximo varía según el número al que se llama:
    • 905-1xx-xxx tienen un coste máximo de 0,07 € por minuto.
    • 905-4xx-xxx tienen un coste máximo de 0,6297 € por minuto (0,63 € por minuto).
    • 905-5xx-xxx.

Hay que tener en cuenta que a estas tarificaciones hay que sumarle el 16% de IVA.

Por lo tanto si es necesario llamar a una empresa para solicitar algún tipo de información la mejor opción para el consumidor sería que la empresa tuviese una linea 800/900 gratuita o bien un teléfono fijo “estándar” con un prefijo (91 Madrid, 93 Barcelona, 956 Cádiz/Ceuta, 958 Granada, …) o en el peor de los casos una linea 901, sin embargo la realidad es bien distinta siendo lo habitual lineas 902 e incluso en ciertos casos algunas empresas usan líneas de tipo 906 de alto coste para dar soporte a sus usuarios (como fue el caso de Airis que tenía una línea 906 para soporte técnico).

De todas formas hay que tener en cuenta que los detrás de una línea 901/902 hay realmente un número fijo que si se conoce se puede llamar igualmente sin pasar por la línea 9xx (aunque el número fijo puede tener las llamadas entrantes restringidas para pasar por la linea 9xx forzosamente) por lo que la llamada no debería costar dinero para la persona que llama siempre y cuando tenga algún tipo de oferta de tarifa plana con Internet más llamadas gratuitas a fijos (Generalmente incluyen llamadas metropolitanas (Locales), provinciales e interprovinciales (Nacionales), excluyéndose las llamadas a móviles (celulares) e internacionales).

Se puede encontrar más información de números 9xx en:

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