Guía para comprar un ordenador


En Xakata hace tiempo publicaron una guía compuesta por cuatro capítulos para saber elegir los componentes de un ordenador:

Así mismo recientemente en Xakata publicaron otra guía algo más actualizada que la anterior, compuesta de 4 capítulos para elegir los componentes de un ordenador barato:

Un punto importante a tener en cuenta es que en función del uso del ordenador se tendrá que pensar en un presupuesto o en otro, es decir no es igual un ordenador para ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, internet, reproducción multimedia: música, películas; y poco más, es decir tareas en 2D básicamente) que un ordenador para jugar a juegos 3D con un nivel de detalle (resolución y filtros) alto, ya que en primer caso (ordenador “ofimático”) con cualquier PC actual es más que suficiente, sin embargo en el segundo caso (ordenador para juegos 3D o Gamer) es necesario invertir más dinero en piezas como memoria RAM y especialmente en la tarjeta gráfica que es uno de los elementos principales que la diferencia en los juegos, aunque no el único pero si uno de los de mayor peso a la hora de configurar el equipo.

Lógicamente existen muchos otros usos para un PC como puede ser la edición de video, el renderizado 3D profesional, el diseño, maquetación, edición de paginas web, … y todos pueden “mezclarse” es decir que un usuario puede hacer tareas de ofimática, jugar a juegos, hacer páginas webs, editar video,… por lo que el presupuesto del ordenador tendrá que ir acorde con el uso que se le piense dar al ordenador, tanto a la hora de comprarlo como a corto plazo, ej: es posible que ahora un usuario compre un PC únicamente para ofimática sin embargo es posible que en posteriormente le interese editar video porque se haya comprado una cámara de video digital miniDV o quiera jugar a algún juego actual a un nivel medio-alto, por lo que si el ordenador no tiene una buena “base” (piezas) la posible actualización resultara más cara que si la hubiese comprado desde el principio, ya que es muy posible que tenga que cambiar algunas piezas.

El mayor problema que tiene la informática en general es que es una tecnología que avanza muy rapidamente por lo que no existe un “estándar” es decir el ordenador que hoy es lo “último de lo último” costando una pasta, mañana se queda “viejo” y es superado por otros modelos que incluso pueden costar algo menos, por lo que normalmente siempre es mejor comprar las piezas teniendo en cuenta la relación precio/prestaciones, es decir una pieza que dé unas buenas prestaciones pero a un precio contenido y sobre todo piezas que permitan una capacidad de ampliación por si en un futuro próximo (a corto o medio plazo) queremos añadir algun elemento al ordenador que se pueda hacer sin problemas como por ejemplo:

  • Las tarjetas gráficas el AGP actualmente apenas se venden porque han sido sustituidas por el bus PCI Express (PCIe)
  • El bus PCI sera sustituido por el PCI Express (PCIe), aunque parece que la sustitución sera para largo ya que actualmente apenas hay tarjetas de red, sonido, edición de video,… en formato PCIe.
  • El puerto IDE actual (tambien llamado ATA/PATA) para unidades de almacenamiento está siendo sustituido por el nuevo SATA150 y actual SATA300.
  • Los Socket de los procesadores actualmente Intel ha sacado los Core i7 (Socket LGA 1366) cuando los procesadores anteriores como los Core 2 Duo/Quad e incluso Pentium 4 (anteriores a los Core 2 Duo/Quad) eran socket 775, con AMD ha pasado algo similar el socket actual es AM3 (usa DDR3) pero anteriormente han existido el Socket AM2/AM2+ (compatibles fisicamente con procesadores AM3 aunque usando DDR2) y el Socket 939 (compatible con DDR400) entre otros.
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