Tipos de vehiculos con tracción a las 4 ruedas


Actualmente muchos vehiculos tienen tracción a las 4 ruedas (En esta entrada se comentario los sistemas de tracción y dirección) sin embargo no por ello pueden considerarse vehículos todo terreno, ya que por ejemplo:

  • Los turismo con tracción integral o a las 4 ruedas (ej: Audi A3/S3/TT Quattro, Volkswagen Golf 4Motion, Subaru Impreza/Legacy, Mitsubishi Lancer Evolution, Nissan GT-R, Porsche 911 Carrera 4, …) no tienen aptitudes todo terreno, sus sistemas de tracción integral están destinados a mejorar la adherencia del vehículo en condiciones adversas (ej: lluvia, nieve,…).
  • Los vehículos todo camino (Están a mitad de camino entre un turismo y un todo terreno, es un segmento que ha aparecido recientemente, dentro de esta categoría también entrarían vehículos como la Renault Kangoo 4×4 (Actualmente descatalogada) o la nueva Volkwagen Caddy 4 Motion) tienen algunas capacidades todo terreno, pero no se pueden considerar como tales ya que:
    • Sus aptitudes todo terreno (ángulo de entrada, salida y ventral) son más limitadas.
    • Tienen tracción delantera, o en el mejor de los casos un sistema de tracción integral sencillo, generalmente implementan un diferencial central o algún sistema parecido como el embrage Haldex (Utilizado en algunos turismos como los Audi A3 Quattro y Volkswagen Golf 4 Motion (Ambos con motores transversales, en motores longitudinales usan diferenciales Torsen), Ford Kuga o el Land Rover Freelander por ejemplo, en Wikipedia (En inglés) aparecen algunos vehículos más que utilizan el sistema Haldex), aunque algunos modelos pueden llevar también un diferencial trasero (Además del central) como por ejemplo: Subaru Tribeca.
    • No suelen llevar reductora (Aunque hay alguna excepción como el Subaru Forester, Subaru Outback y Ssang Yong Rodius XDI Limited), lo que limita sus aptitudes todo terreno aunque dispongan de tracción a las 4 ruedas.
    • Dentro de esta categoría entrarían también (ya que comparten algunas de las características comentadas) otros vehículos como:
      • SUV (Sport Utility Vehicle, Vehículo Deportivo Utilitario)  como por ejemplo el Toyota Rav4
      • Vehículos Todoterreno Ligero (Vehiculos Todoterreno Light) como por ejemplo: Jeep Compass/Patriot.
      • Automóvil todocamino, como por ejemplo: Audi All Road o Skoda Octavia Scout
      • Los Crossover/Cross-Over, como por ejemplo: Nissan Murano.
  • Los vehículos todo terreno (ej: Toyota Land Cruiser, Mercedes Clase G, Nissan Patrol, Mitsubishi Montero, Land Rover Defender, Jeep Wrangler,… Incluyendo algunas furgonetas 4×4 como son: Hyundai H-1 4WD (Derivada de la Mitsubishi L-300) o las Iveco Daily 4×4) son vehículos todoterreno porque:
    • Sus aptitudes todo terreno (Ángulo de entrada, salida y ventral) no son tan limitadas como los Todo Camino, de hecho estan diseñados para una conducción Off Road (Fuera de la carretera).
    • Incluyen reductora, lo cual mejora sus aptitudes todo terreno.
    • Llevan al menos un diferencial (Generalmente central o trasero), aunque en muchos casos pueden llevar  2 diferenciales (Central y trasero) e incluso en algunos modelos hasta 3 diferenciales (Central, trasero y delantero). Cuanto más diferenciales tiene el vehículo mayor adherencia puede obtener en caso de que exista una pérdida de adherencia.
    • Los modelos de batalla corta (3 puertas) tienen mejor ángulo ventral, mejorando sus aptitudes todo terreno.
  • Los pick-up (Ej: Nissan Navara, Mitsubisi L-200,  Toyota Hilux, Ford Ranger, Mazda BT-50,…) aunque tienen las mismas caracteristicas que los todo terreno (implementan reductora y llevan al menos un diferencial trasero e incluso en algunos modelos además implementan uno central) tienen un ángulo ventral poco ventajoso debido en parte a su gran batalla, esto empeora su capacidad trialera por lo que aunque sean vehículos todo terreno están algo “limitados” por su ángulo ventral.

Más información en:

A %d blogueros les gusta esto: