Thermal Design Power (TDP) de los procesadores (CPU)


procesadores

Actualmente la tendencia de los fabricantes de procesadores como Intel o AMD entre otros, es hacerlos lo más “ecológicos” posibles para reducir su consumo pero sin disminuir su rendimiento, para ello han desarrollado tecnologías como:

  • Power Now!: Desarrollada por AMD, es similar al C&Q pero se aplica a procesadores de portátiles.
  • Cool’n’Quiet (También se denomina CnQ o Cool & Quiet (C&Q), en español significa: Fresco y Silencioso): Desarrollada por AMD permite reducir la frencuencia (Mhz) del procesador y voltaje cuando no es necesario que funcione a plena potencia, de esta forma ahorramos energía y reducimos el consumo eléctrico. Se aplica a procesadores de Sobremesa. Los procesadores Opteron (de Servidores) utilizan una variante denominada: Optimized Power Management.
  • Speed Steep (EIST): Desarrollada por Intel, su funcionamiento es similar al C&Q de AMD, es decir reduce la frecuencia (Mhz) y voltaje del procesador cuando no es necesario.
  • C1 Enhanced (C1E):  Gestiona la energía que consume el procesador ralentizado algunas funciones del sistema cuando no están en uso para reducir el consumo global de energía, lo usan tanto Intel como AMD.

Para poder aprovechar estas tecnologías de ahorro energético es necesario tener un sistema operativo compatible con ellas como por ejemplo: Windows XP, Windows Vista o Linux (a partir del Kernel v2.6).

Si se hace overclock (forzar una pieza por encima de sus valores de fábrica) suele ser recomendable desactivar los modos de ahorro de energía comentados, aunque si la placa base los aplica correctamente pueden dejarse.

Sin embargo aunque los fabricantes de procesadores (AMD e Intel) incluyen este tipo de tecnologías en sus procesadores, los TPD de sus procesadores son diversos por ejemplo:

  • AMD Athlon64 x2 6000+ AM2, core “Windsor” fabricado a 90 nanometros (90 nm) con 3 Ghz por core y 1 MB L2 por core, tiene un TPD de 125w, algo lejos de los 89w que tenían otros procesadores “Windsor” de menor velocidad, muy lejos de los 65w de los “Windsor EE” (Energy Efficient), e incluso lejísimos del Athlon X2 3800+ EE (Energy Efficient) SFF (Small Form Factor) con 2 Ghz por core, 512 KB L2 por core y un TPD de tan sólo 35w, diseñados para equipos tipo Barebone donde los sistemas de disipación son más limitados al haber menos espacio físico.
  • AMD Athlon64 x2 6000+ AM2, core “Brisbane” fabricado a 65 nanometros (65 nm) con 3,1 Ghz por core y 512 KB L2 por core, tiene un TPD de 89W, algo lejos de los 65w que tenían otros procesadores “Brisbane” de menor velocidad e incluso muy lejos de los 45w de los “Brisbane EE” (Energy Efficient), como es el caso del 4850e (2,5 Ghz por core y 512 KB L2 por core) y 5050e (2,6 Ghz por core y 512 LB L2 por core).
  • Los nuevos AMD Phenom tienen un TPD que oscila entre los 140w (del Phenom x4 9950) y los 89w de algunos Phenom x3.
  • Los “antiguos” Pentium 4 core “Prescott” tienen un TPD que oscila entre los 130 y 68w.
  • Los Core 2 Duo/Quad tienen un TPD que oscila entre los 136w y los 65w.

Logicamente cuanto mayor sea el TPD de un procesador mayor cantidad de calor producira y por lo tanto será necesario un sistema de refrigeración mejor si no queremos ver altas temperaturas en el procesador con los consecuentes “problemas” como por ejemplo:

  • Reducción de Mhz, los primero Pentium 4 integraban una tecnología denominada Thermal Throttling que en caso de sobrecalentamiento reducían los Mhz del procesador, lo cual generaba una pérdida de rendimiento en aplicaciones exigentes.
  • Reinicios o Apagados del equipo, casi todas las placas base actuales dispone de sistemas de aviso (alerta) en caso de sobrepasar una temperatura especificada en BIOS e incluso pueden llegar a apagar el equipo si se sobrepasa otra temperatura superior a la anterior también especificada en BIOS para que de esta forma se eviten posibles daños al procesador por sobrecalentamiento.

Más información en:

A %d blogueros les gusta esto: