Humvee y Hummer H1


El HMMWV (High-Mobility Multi-Purpose Wheeled Vehicle, Vehículo Multiproposito (para todo uso) de Alta Movilidad) o Humvee (Posteriormente conocido en la vida civil como Hummer H1) fue desarrollado por AM General Corp. en 1.979 para uso militar, bajo la marca de Willys-Overland (en 1.940 desarrollaron el Jeep Willys original), el Humvee se empezó a producir a partir de 1.984, entregándose las primeras unidades en 1.985. Hay que tener en cuenta que el precursor de este modelo en cierta forma fue el Lanborghini Cheetah/LM-002 (Comentado en esta entrada: Lamborghini Cheetah/LM-002, precursor del Humvee/Hummer H1 y similares) que fue desarrollado en 1.977 y tiene un diseño muy parecido. Más información sobre el HMMW (Humvee) en: Wikipedia en español e inglés.

En el año 2.006 AM General fabricante del Hummer H1 (y de los Humvee militares con los que saltó a la “fama” hace ya bastante tiempo, consiguió fama mundial durante la Primera Guerra del Golfo, a comienzos de los años 80) deja de fabricar este modelo para centrarse en otros como el Hummer H2 y Hummer H3 (e incluso algún modelo nuevo diferente a estos), la razón es que apenas se venden unidades del Hummer H1 (cosa lógica con el alto precio que tiene), en total desde 1.992 que es cuando se comercializó la versión civil hasta el 2.006 se han vendido unas 12.000 unidades en unos 14 años de vida civil.

hummerh1

Características del Hummer H1 de serie:

  • Altura al suelo: 16″ (unos 40,64 cm) (1″ son aprox. 2,54 cm).
  • Capacidad de vadeo: 30″ (unos 76,2 cm).
  • Ángulo de ataque: 72º (sin Winch/Cabrestante) y 47º (con Winch/Cabrestante).
  • Ángulo de salida: 37,5º.
  • Breakover angle: 29º.
  • Máxima pendiente superable: 60%.
  • Máxima inclinación superable: 40%.
  • Sube obstáculos de 22″ (unos 55,88 cm).
  • Remolca 9.036 libras (H1 Alpha Wagon), 9.303 libras (H1 Alpha Open Top), aprox. unos 4.098,72 Kg (versión Wagon) y 4.219,84 Kg (versión Open Top), hay que tener en cuenta que 1 libra son unos 453 gramos.

Características del H2/H2 SUT (Sport Utility Truck) de serie:

  • Altura al suelo: 9,9″ (unos 25,14 cm).
  • Capacidad de vadeo: 20″ (unos 50,8 cm).
  • Ángulo de ataque: 40,8º.
  • Ángulo de salida: 39,6º
  • Breakover angle: 25,8º
  • Máxima pendiente superable: 60%
  • Máxima inclinación superable: 40%
  • Sube obstáculos de 16″ (unos 40,64 cm).
  • Remolca 6.700 Libras (unos 3039,12 Kg).

Características del H3 de serie:

  • Altura al suelo: 8,5″ (unos 21,6 cm).
  • Capacidad de vadeo: 24″ (unos 61 cm).
  • Ángulo de ataque: 37,5º.
  • Ángulo de salida: 35,5º.
  • Breakover angle: 23,5º.
  • Máxima pendiente superable: 60%
  • Máxima inclinación superable: 40%
  • Sube obstáculos de 16″ (unos 40,64 cm).
  • Remolca 3.000 Libras con transmisión manual (4.500 con Transmisión automática), unos 1361 Kg con transmisión manual, y unos 2041 con transmisión automática.

A la vista de las especificaciones oficiales del fabricante se puede ver tanto el H2 como el H3 no son “clones” del H1 (actualmente no existen datos del H1 en la web oficial ya que el modelo no se comercializa, los datos presentados son de cuando el modelo estaba en venta) de tamaño reducido sino vehículos todo terreno de aspecto similar pero no tiene las mismas cualidades Off Road. Sin embargo el H2 y H3 si se parecen más en su diseño e incluso en sus cualidades Off Road.

El Humvee/Hummer H1 ha marcado una época, siendo un referente para muchos otros vehículos militares desarrollados posteriormente (en algunos casos derivando también en versiones civiles) con una filisofía y estética similares, como por ejemplo:

  • Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad TÁCtico) para las versiones militares/ Uro VAM (Vehículo de Alta Movilidad), para las civiles (España):  Fabricado por UROVESA (Información de Wikipedia).
  • Renault Sherpa 2 (Francia): Existe en versión militar y civil (Información de: Motorpasión y Kwang 4×4).
  • Mowag Eagle IV (Suiza): Al principio usaban un chasis del Humvee con una carroceria propia, actualmente (Mowag Eagle IV) tiene chasis propio, únicamente esta disponible en versión militar (Información de Wikipedia en ingés).
  • Iveco LMV (Light Multirole Vehicle, Vehículo Multipropósito Ligero) “Lince” (Italia): Por ahora existe sólo en versión militar, aunque es posible que en 2.009 aparezca una versión civil (Información de: Wikipedia y Kwang 4×4)
  • Fiat Oltre: Es un prototipo que se presento en 2.005 (Información de Motorpasión).
  • AMV Al-Dhabi 320 (Emiratos Árabes Unidos): Desarrollado por Advanced Modular Vehicles (AMV) y Renault Truck, existe una versión militar y civil (Información de Rockrambler en inglés)
  • Gaz 2330/2975 TIGR (Rusia): Existe una versión militar y otra civil (Información de Wikipedia en inglés sobre el 2330 y el 2975).
  • Gaz 39371 Voznik (Rusia): Es un vehiculo civil anfibio de gran tonelaje (4.300 kg) derivado de una versión militar (Información de Wikipedia en inglés).
  • T-98 Kombat (Rusia): Existe una versión militar y otra civil (Información de: Wikipedia (en inglés) y de Kwang 4×4).
  • Mahindra Axe (India): Por ahora existe en versión militar aunque parece ser que saldra una versión civil (Información de Wikipedia en inglés).
  • Dongfeng EQ2050/2058 (China): Es de uso militar y practicamente es un clon del Humvee (Información de Wikipedia en inglés).
  • Toyota Mega Cruiser (Japón): Existió una versión civil, aunque dejo de producirse en 2.002 (Información de Wikipedia en inglés).
  • Komatsu LAV (Japón): Es de uso militar (Información de Wikipedia en inglés), aunque posiblemente Komatsu nos suene más como fabricante de maquinaria de construcción y excavación.
  • BAE/Navistar JLTV (Joint Light Tactical Vehicle): Es un prototipo de uso militar, posiblemente sustituya a los Humvee ya que tiene mejores prestaciones y mayor protección para sus ocupantes (Información de Wikipedia en inglés).
  • Shadow RST-V: Fue un prototipo militar desarrollado entre 1.999 y 2.004, contaba con una mecánica hibrida (motor de combustión diésel y dos motores eléctricos), lo más curioso de este modelo es que podía variar la altura (mediante una suspensión neumática) y su anchura, pudiendo ser transportado en un avión militar como el Osprey V-22 de despegue vertical, donde el Humvee no entraba (Información de Kwang 4×4).
  • Cenareca Tiuna (Venezuela): Tiene una versión militar y civil (Información de Wikipedia en español e inglés).
  • Kharkiv Morozov Dozor-A (Ucrania): Sólo existe en versión militar, el Dozor-B es la variante blindada (Información de Wikipedia en inglés del Dozor-B).
  • Gaucho (Argentina-Brásil): Es similar al Humvee en cuanto a capacidad Off Road aunque se puede “apilar” uno encima de otro para transportarlo (Información de Kwang 4×4).
  • NIRM (Emiratos Árabes Unidos, EUA): Fabricado por Tawazun Holding y Bin Jabr Group, existen versiones 4×4 y 6×6, es de uso militar exclusivamente (Información del fabricante).
  • Gibbs Humdinga (Reino Unido): Es un vehículo con un diseño similar al Hummer H1 pero además es anfibio, se comento en esta entrada (Gibbs, fabricante de vehículos anfibios) junto con otros modelos anfibios de este fabricante.
  • Y otros muchos más que han surgido recientemente con características similares al Humvee/Hummer H1.

Incluso AM General ha licenciado el Humvee para ser fabricado en paises como:

  • Grecia: La licencia se otorgo al fabricante ELBO (También construye los Mercedes Clase G para el ejercito griego bajo licencia).
  • Israel:  AM Plasan Sasa fabrica unos blindajes especificos para el Humvee (IDF HMMWV y NATO , asi como también fabrica otros blindajes para otros vehiculos tanto militares como civiles.
  • China: La licencia se otorgo al fabricante Shenyang con su modelo SFQ2040, el modelo emplea componentes originales de General Motors (Propietaria actual e la marca Hummer) pero otras piezas son de origen chino como el motor construido por Dongfeng bajo licencia norteamericana Cummins, la diferencia más notable se encuentra en estética que es bastante diferente a la del Humvee/Hummer H1.

Como se puede ver en este video de promocion:  H1 Hummer Sales Video de Youtube sobre le Hummer H1/Humvee (versión militar del H1),  es un vehículo con unas aptitudes todo terreno bastante superiores a la media, aunque su precio y consumos también son superiores:

Asi como otros videos de Youtube relacionados con el Hummer H1.

Esto vehículos todo terreno tienen mayormente un uso militar (y en menor proporción civil) por lo que estan diseñados para poder circular casi por cualquier tipo de terreno (dentro de un orden claro), de hecho para trialeras (son más recomendables vehiculos de batalla corta, como por ejemplo el Mercedes Clase G, comentado en esta entrada, ya que tienen mayor margen de maniobra) por ejemplo no son modelos muy indicados ya que su  ángulo ventral (paso de cresta) son “malos” al tener una batalla larga (el Humvee mide unos 4,6 m) por otro lado este tipo de vehiculos tienen un diseño muy parecido ya que son relativamente “bajos” (su centro de gravedad es bajo) y muy anchos lo que mejora la estabilidad del vehiculo, por otro lado sus prestaciones (aceleración, velocidad máxima,…) no son muy grandes y por supuesto tienen un consumo de combustible por carretera muy alto si se compara con otros vehículos todo terreno o todo camino más civilizados.

Actualmente el ejercito Estadounidense esta estudiando la sustitución de los Humvee por otros vehículos mejor preparados para situaciones tácticas y para el combate, ya que inicialmente los Humvee no se diseñaron para eso (la idea incial era sustituir los “viejos” Jeeps Willys por vehículos con mejores prestaciones), de hecho los primeros Humvee no llevaban sistemas de blindaje, en las ultimas series se podía implementar aunque a costa de aumentar el peso del vehículo. Los nuevos sustitutos de los Humvee posiblemente sean los:

Asi mismo el Hummer ha dado lugar a la creación de muchas réplicas en algunos países (E.E.U.U, Reino Unido y Canadá entre otros) como por ejemplo el Tremormuv, Catvee, Rhino, Storm Warrior, Wombat, Eble Hummlet, Bummer o Urban Gorilla entre otros, en principio una réplica debería ser más asequible que el vehiculo original (sobre todo si contamos con el coche “donante”) aunque no tendra sus mismas prestaciones.

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2 comentarios

  1. [...] shanzz wrote an interesting post today on [...]

  2. POR FAVOR LES ESCRIBO URGENTEMENTE PARA QUE ME HAGA EL FAVOR DE FACILITARME LOS ASPECTOS DE MANTENIMIENTO Y POSIBLES FALLAS QUE PRESENTAN LOS VEHICULOS DE ESTA REFERENCIA PUES EN NUESTRO EJERCITO TENEMOS PERO NO TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE EL MANTENIMIENTO QUE SE LE DEBE REALIZAR PERMANENTEMENTE A ESTA CLASE DE VEHICULOS.

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