Procesador Matemático de Física (AGEIA), actualmente integrado en nVidia mediante CUDA


El mercado de tarjetas gráficas se renueva constantemente sacando nuevos modelos con intervalos de tiempo muy pequeños, que superan a los modelos anteriores equivalentes, sin embargo los Gamers siempre “piden” más potencia gráfica para poder jugar con mayor nivel de detalle y realismo a los juegos más actuales.

Parece ser que el procesador matemático AGEIA PhysX aumentará el rendimiento en juegos, este procesador AGEIA es una PPU (Physics Processing Unit, Unidad de Proceso Físico) esta especializado en cálculos de física esto incrementaría la capacidad de los videojuegos para simular la realidad (movimientos corporales, líquidos, fuego, pelo, …) de de esta forma la CPU podrá esta libre de procesar cálculos matemáticos, dedicándose a otras tareas (ej: mejorar la IA (Inteligencia Artificial) de los personajes enemigos); sin embargo para que los juegos (principales beneficiados de esta PPU) funcionen deberán ser compatibles.

El bus de conexión de esta tarjeta será en un principio tanto PCI como PCI Express (PCIe), con 128 Mb de memoria GDDR3 y una toma de corriente (un conector molex de 4 pines de fuente) adicional para alimentarla (esto último también ocurre con muchas tarjetas gráficas de gama media/alta), así mismo parece ser que su refrigeración sera activa, es decir usar un disipador con un ventilador.

Actualmente las tarjetas AGEIA no se encuentran en el mercado porque hace un tiempo que nVidia compro Ageia, y ha implementado la tecnologia de AGEIA mediante CUDA (Compute Unified Device Architecture) que se basa en un lenguaje de programación C para codificar algunos algoritmos que ejecutan las GPU (Graphics Processing Unit, Unidad de Procesamiento Gráfico) o Procesador Gráfico. Las tarjetas gráficas de nVidia con CUDA son:

  • Serie GeForce 8000.
  • Serie GeForce 9000.
  • Serie GTS/GTX actual.
  • Serie Quadro (Son tarjetas de uso profesional para uso 3D).
  • Serie Tesla (Son tarjetas de uso profesional dedicadas a la aceleración de cálculos que utilizan CUDA).

Las versiones anteriores (ej :GF Serie 7000 y 6000 no tienen soporte).

Hay más información en:

Así mismo existe otra tecnología interesante denominada Raytracing, que también se implementa por hardware en una FPGA que funciona a 90Mhz y es entre 3 y 5 veces más rápida que un Pentium 4 a 2.7Ghz. El Raytracing es una técnica que permite obtener imágenes 3D generadas por ordenador basándose en el comportamiento de la luz al incidir en un objeto generando reflexiones, refracciones,… según el caso.

Más información sobre Raytracing:

Así mismo existe otra propiedad, la Radiosidad que es la dispersión (reflexión) de la falta de luz en las superficies difusas, convirtiendo dichas superficies en fuentes de luz indirecta.

Más información sobre Radiosity:

A %d blogueros les gusta esto: