Paneles LCD ¿TN, IPS y VA?


paneltft

Actualmente la tecnología LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido) en monitores de ordenador es el estándar, han terminado sustituyendo a los antiguos monitores CRT (Cathode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos ) de tubo, sin embargo la calidad visual entre unos monitores TFT y otros  se debe principalmente al tipo de panel que utiliza. En el mercado existen varios tipos de paneles con matriz activa:

  • TN (Twisted Nematic) + FILM: Son los paneles más antiguos y asequibles, tienen muy buen tiempo de respuesta, pero su calidad de imagen (presentan bastante desviación cromática, tienen una profundidad de color de 6 Bits, representando 270.000 colores, aunque los 2 bits que faltan para tener una gama de 16,2 millones de colores se consiguen por interpolación) y ángulos de visión en los extremos (laterales o verticales) son bastante malos distorsionando la imagen. Destacan en juegos y la reproducción de peliculas, ya que no tiene Ghosting (Imagen fantasma) debido a su tiempo de respuesta de muy bajo, de unos pocos milisegundos (ms)… Actualmente son los más habituales y también los más asequibles.
  • IPS (In-Plane Switching, Conmutación En Plano): Es una tecnología que apareció en 1.996 de la mano de Hitachi son más caros que los otros paneles (TN y VA), pero a cambio consiguen mayor fidelidad cromática (apenas tienen desviacíon cromática, tienen una profundidad de color de 8 Bits, representando 16,7 millones de colores, aunque existen modelos de hasta 10 bits), buenos ángulos de visión y contraste del color negro, pero tienen un tiempo de respuesta algo peor que los TN y VA, son más caros que los paneles TN y VA, suelen utilizarse para edición fotográfica. Dentro de los paneles IPS existen algunas variantes como:
    • AS-IPS (S-IPS Avanzado): desarrollado por Hitachi 2.002 que mejora las características de los S-IPS (Super-IPS) de generaciones anteriores.
    • A-TW-IPS (IPS Blanco Real Avanzado): Desarrollado por LG.Philips LCD para NEC es un panel S-IPS personalizado con un filtro TW (Blanco Real), lo suelen utilizar en LCDs para edición fotografía.
    • H-IPS: Aparecio a finales de 2.006, mejora las caracteristicas del S-IPS.
  • VA (Vertical Alignment,  Alineación Vertical): fue desarrollada en 1.998 por Fujitsu como una opción intermedia entre los paneles TN y los IPS. Los paneles VA tienen una leve desviación cromática (tienen una profundidad de color de 8 Bits, representano 16,7 millones de colores), un tiempo de respuesta relativamente bajo (más cercano a los TN), un contraste alto (similar a los TN), aunque son más caros que los TN pero más asequibles que los IPS, suelen utilizarse en edición fotográfica, aunque los IPS para esta tarea son mejor opción. Dentro de los paneles VA existen varios tipos:
    • MVA (Alineación Vertical Multidominio)
    • P-MVA (Premium Multidomain Vertical Alignment, Premium Alineación Vertical Multidominio):
    • A-MVA (Advanced Multidomain Vertical Alignment, Alineación Vertical Multidominio Avanzada)
    • S-MVA (Super Multidomain Vertical Alignment, Super Alineación vertical multidominio)
    • PVA (Patterned-ITO Vertical Alignment, Alineación Vertical por Patrones)
    • S-PVA (Super Patterned-ITO Vertical Alignment, Super Alineación Vertical por Patrones)

Más información en:

A %d blogueros les gusta esto: