¿Qué es realmente un informático?


Recientemente me he encontrado con el Blog: Cosas claras en la informática, es de un amigo del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Administración de Sistemas Informáticos (ASI), en esta entrada: ¿Qué es realmente un informático? Explica muy claro que es, y que no es un Informático.

Bueno en este post, voy a explicar que es un informático y lo que hace, vayamos por partes:

-¿Qué NO es un informático?

  1. Un informático NO es el amigo que te formatea el ordenador y te instala el Sistema Operativo (Windows, Linux …) después (formatear un ordenador es una cosa muy fácil como veremos más adelante)
  2. No es un tio que le puedes preguntar cualquier cosa sobre tecnología  de cualquier tipo y lo va a saber todo (cada uno de nosotros tenemos nuestro campo no podemos saberlo todo y además …  un informático no tiene porqué saber como funciona tu movil o un microondas)
  3. No es el que se lee todas las revistas de informática que salen al mercado
  4. No es una persona que se dedica a comprar o vender ordenadores, estamos al tanto de como avanza el mercado, pero eso no quiere decir que nos dediquemos a eso, estoy seguro de que existen personas preparadas para realizar esa labor.
  5. Un informático no es un diseñador web, un diseñador web es una persona que ha hecho un curso especifico y se dedican principalmente a mejorar la estetica y la apariencia de la web, pero eso no quiere decir que sea informático, de hecho yo tengo ese curso y hablo con conocimiento de causa
  6. No somos frikis, aunque haya muchos que sí, que sea informático no quiere decir que me tengan que gustar las peliculas de ciencia ficción y el manga a la fuerza y aún menos que no tenga vida social
  7. Y sobretodo …  un informático NO ES EL SINVERGÜENZA que trabaja en un puesto de “informático” en una empresa y no ha estudiado absolutamente NADA de este campo (que por desgracia en España hay muchisimos), es decir trabaja por la cara en un puesto para el que no está preparado y no tiene ni puñetera idea.
-¿Qué es un informático?

  1. Un informático es un tio que tiene su titulación de Ingeniero Informático, Ingeniero Técnico de Gestión o de Administración, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas o Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos.
  2. Un informático en función de su especialidad, Administración, Desarrollo etc se puede ocupar desde el mantenimiento de un servidor, hasta el desarrollo de una aplicación pasando por la creación de bases de datos, dar soporte técnico, planificar y dirigir proyectos (en el caso de los ingenieros), crear tiendas virtuales …. etc.
  3. Un informático es aquel que ante un problema (hablamos de cosas serías como problemas de seguridad o de integridad de la información), busca la solución.
  4. Un informático es una persona que te puede dar la solución más practica y eficiente cuando tienes un problema con un software determinado.
  5. Somos personas que podemos estar pendientes de como arranca la maquina y funciona para detectar posibles fallos
  6. Somos personas que conocemos otros sistemas de numeración que se utilizan dentro de nuestro campo
  7. Somos personas condenadas a estar estudiando toda la vida y reciclandonos siempre.
  8. Y lo más importante SOMOS PROFESIONALES.
A esta última parte de “SOMOS PROFESIONALES” añadiría al igual que lo es cualquier persona que tenga alguna titulación ya sea:

  • Licenciatura o Ingenieria.
  • Diplomatura o Ingenieria Técnica.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • O cualquier otra titulación.
Que acredite sus estudios, y lo capacite para desarrollar una labor profesional del tipo que sea.
Por otra parte en Youtube hay un par de videos bastante buenos:
Lo que no es un Ingeniero Informático (Versión 2.009):

Morefeo: Se busca Ingeniero Informático:

Que no van mal encaminados.

2 comentarios

  1. Muy bueno el tema de hoy queda claro lo que NO es un informatico, y quien SI es informatico de verdad , a cada uno su sitio y su lugar . Saludos

  2. Me ha gustado ese detalle, se me había pasado por alto🙂

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: