Guía para comprar un disco duro (HDD: Hard Disk Drive)


DiscoDuro

Actualmente el disco duro (HDD: Hard Disk Drive) es una de las piezas de mayor importancia en un ordenador ya que por norma general suele ser uno (Aunque se pueden tener varios discos duros sin problemas siempre y cuando la placa base o la controladora tenga las conexiones necesarias), es una una de las piezas clave de un ordenador por varias razones:

  1. Son el medio principal de almacenamiento de datos no volátiles (Los datos almacenados no se pierden al apagar el ordenador), almacenan:
    • El Sistema/s Operativo (S.O), aunque se pueden tener varios Sistemas Operativos (ej: Windows y Linux) en particiones diferentes instalados en un mismo disco duro.
    • Software (Programas, Utilidades y/o Juegos) que instalamos para poder usarlos en el Sistema Operativo.
    • Nuestros datos personales (Documentos, Archivos, Descargas,….), siendo aconsejable tenerlos en otra partición diferente de la del Sistema y Programas, en esta entrada se comentan
  2. Determinan el rendimiento del sistema de almacenamiento del equipo, no es lo mismo tener un disco de 5.400 Rpms IDE ATA66 de hace unos años, que un disco duro de 7.200 Rpms SATA300 con NCQ.
  3. Guardan nuestros datos de usuario por lo que un fallo grave en el disco duro podría suponer la pérdida de los mismo, por esta razón es más que aconsejable tener copias de seguridad de los datos (Back-Up) en otros soportes (ej: CDs/DVDs, Memorias Flash USB, Tarjetas de memoria, Discos duros,…).

Hay que tener en cuenta que es conveniente hacer al menos un par de particiones al disco duro (En esta entrada (¿Por qué es bueno hacer particiones a los discos duros?) se comenta más detalladamente el tema de las particiones):

  • Una para el Sistema Operativo y el Software (Programas, utilidades y juegos). Hay que tener en cuente que cada sistema operativo requiere una partición propia para él (salvo que se utilicen maquinas virtuales), es decir que si queremos usar una versión de Windows (ej: Windows XP o Vista) y una distribución Linux (ej: Ubuntu u Open Suse) necesitaremos al menos dos particiones una para cada sistema, además de las que requiera Linux para su uso como por ejemplo las particiones:
    • /Swap donde se ubica el archivo de intercambio o memoria virtual del S.O, es una zona del disco duro en la que se almacenan los datos que no pueden almacenarse en memoria RAM por falta de espacio en memoria RAM.
    • /Home donde se almacenan los datos de usuario, equivale a la carpeta Mis Documentos de Windows.
  • Otra para los datos (documentos, archivos de audio/video, descargas,…) del usuario.

Además de ser una de las piezas críticas de un equipo ya que si tiene algún problema este puede verse reflejado en el funcionamiento del ordenador como por ejemplo:

  • Perdida o corrupción de datos.
  • Bloqueos o cuelgues del sistema.
  • Imposibilidad de reinstalar el sistema operativo si el disco tiene una avería que implica su sustitución.

Para evitar pérdidas de datos importantes por un fallo crítico en el disco duro podemos usar algunas utilidades que hay para diagnosticar dichos fallos, en estas entradas se comentan algunas de ellas:

A la hora de elegir un modelo tenemos que tener en cuenta algunos factores como por ejemplo su:

  • Fiabilidad: Unas marcas suelen ir mejor que otras aunque es relativo la fiabilidad a veces depende más de los modelos en cuestión más que del fabricante; las principales marcas suelen ser Seagate (hace tiempo compro a Maxtor), Western Digital, Hitachi (antes de IBM) y Samsung para discos de 3,5″, en el mercado de 2,5″ hay algún que otro fabricante más (por ejemplo Toshiba o Fujitsu).
  • Garantía: Lo normal es que tengan 3 años (aunque las tiendas suelen dar 2 años que es lo que dice la ley) pero ciertos modelos destinados al mercado empresarial preparados para funcionar 24 / 7 (24 horas al día los 7 días de la semana) o de gama alta tienen hasta 5 años de garantía.
  • Tiempo de vida: Normalmente un disco duro domestico tiene unas 500.000 horas MTBF, mientras que los discos empresariales llegan o superan el 1.000.000 horas MTBF (Usan mecánicas de mayor calidad). Esto no significa que un disco no pueda estropearse a los 4 días de usarlo; ni tampoco significa que vaya a durar 50 años o más. En muchos casos algunos fabricantes estiman una vida útil de unos 5 años, a partir de esa fecha podría dar “problemas”.
  • Prestaciones, están determinadas por los siguientes factores:
    • Revoluciones por minuto (Rpms): A mayor Rpms mayor rendimiento, los discos duros de 3,5″ (estándar de sobremesa) IDE/SATA actuales funcionan a 7.200 Rpms (Hasta hace poco los discos duros  funcionaban a 5.400 Rpms). Actualmente los discos IDE/SATA son de 7.200 Rpms (A excepcion del Western Digital Raptor/Velociraptor que actualmente son los únicos discos SATA de 10.000 Rpms), por otro lado los discos duros SCSI/SAS actuales son de 10.000 ó 15.000 Rpms.
    • Tiempo de acceso (Latencia): Es el tiempo que tarda el disco leer o escribir datos, a menor tiempo de acceso mayor rendimiento. Es un parametro relacionado con las Rpms (A más Rpms, menor tiempo de acceso). Hay varias latencias:
      • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista) y la Latencia media (situarse en el sector).
      • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
      • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
    • Densidad de datos: A mayor densidad, mayor rendmiento (y menor número de platos), por ejemplo un disco de 1 TB tendrá peor rendimiento si tiene 4 platos de 250 GB cada uno en lugar de tener 3 platos de 320 GB cada uno, ya que este último almacena mayor cantidad de datos por plato, y puede transmitir mayor cantidad de datos.
    • Tasa de transferencia de datos (Lectura y Escritura): Depende de los parametros anteriores, a más Rpms mayor tasa de transferencia, y a mayor densidad de datos mayor tasa de transferencia. La tasa de transferencia puede ser:
      • Sostenida: Es la tasa de transferencia media, es decir que el disco duro puede transmitir “n” MB/seg ya que los discos duros no tienen una tasa de transferencia “fija” sino que esta oscila entre una tasa mínima y otra máxima, siendo la “media” la de referencia ya que de poco sirve tener varios picos muy altos si no se mantienen.
      • De pico: Son picos de transferencia máxima.
      • Ráfaga (Burst Rate): Es la tasa de transferencia entre la controladora del disco duro y el bus de datos de la placa base, por ejemplo en un disco SATA150 el Burst Rate se aproxima 150 MB/seg, en SATA300 se aproxima a 300 MB/seg, aunque casi nunca se llega al máximo del burts rate.
    • Memoria cache (Bufer): Es una memoria intermedia que tiene el disco duro para almacenar los datos, a mayor cantidad de bufer mejor rendimiento aunque no necesariamente, los discos actuales tienen entre 16 y 32 MB de bufer, aunque es posible que aún queden discos con 8 MB de bufer (de todas formas hay que tener en cuenta que hace tiempo los discos tenían 512 KB de bufer y poco después pasaron a tener 2 MB).
    • Grabacion perpendiacular (PMR): actualmente los discos de mayor capacidad usan esta tecnica que permite aumentar la capacidad de almacenamiento y por tanto su densidad por plato. En esta entrada () hay mas información sobre esta tecnología.
    • Native Command Queuing (NCQ): Es una tecnología que mejora el rendimiento del disco, optimizando las operaciones de lectura, como se puede ver en esta imagen de Wikipedia (en inglés):

NCQ

  • Tamaño: Los discos duros actuales tienen varios tamaños según su finalidad, los tamaños más habituales son:
    • 3,5″: Son los discos que se utilizan de forma estándar en los ordenadores de escritorio.
    • 2,5″: Son los discos que se utilizan de forma estándar en los ordenadores portátiles.
    • 1,8″: Son los discos que se utilizan de forma estándar en muchos reproductores portátiles.
  • Conexión de datos: En principio es indiferente (En esta entrada: Velocidad de transferencia de datos de dispositivos de un PC (2ª parte) se puede encontrar información más detallada) aunque se pueden diferenciar dos sectores:
    • Doméstico: Utilizan conexiones IDE ATA100/133 (ATA100 y ATA133, hasta 100 MB/seg y 133 MB/seg) o Serial ATA (SATA) 150/300 .(150 MB/seg y 300 MB/seg), siendo más recomendable el uso de Serial ATA frente a IDE ya que este último es más antiguo, de todas formas SATA300 tiene suficiente ancho de banda para los discos actuales de 7.200 Rpms y para los Raptor/Velociraptor de 10.000 Rpms, e incluso para los nuevos SSD (Solid State Drive, Dispositivo de Estado Sólido) que se comentaron en esta entrada: SSD (Solid State Drive, Dispositivo de Estado Sólido): Los nuevos discos duros.
    • Profesional/Empresarial/Corporativo: Utilizan conexion SCSI (Small Computer System Interface)160/320 (Hasta 160 MB/seg y 320 MB/seg) y SAS (Serial Attached SCSI) 3 Gbps (unos 300 MB/seg),  SAS sustituira a SCSI en breve. Tanto SCSI160/SCSI320 como SAS tienen suficiente ancho de banda para los discos SCSI/SAS de 10.000 y 15.000 Rpms.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. Muy interesante, entendí cosas de los hdd en los que tenia dudas, gracias por el aporte.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: