¿La Formación Profesional (FP) tiene mayor inserción laboral que los estudios universitarios?


Actualmente la Formación Profesional o FP (Información del MEC) se ha reconvertido en Ciclos Formativos, existiendo dos modalidades:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM): Se puede acceder sin prueba de acceso una vez finalizada la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), sin embargo si después de terminar el CFGM queremos cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), actualmente es necesario hacer una prueba de acceso, es decir que no hay un acceso “directo” desde el CFGM al CFGS. Una vez finalizado el CFGM se obtiene el título de Técnico, equivaldría a un Bachillerato LOGSE actual.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS): Se puede acceder sin prueba de acceso una vez finalizado el Bachillerato LOGSE, una vez finalizado el Ciclo Formativo de Grado Superior se puede acceder a algunas Carreras universitarias que estén relacionadas con el CFGS. Una vez finalizado el CFGS se obtiene el título de Técnico Superior.

Los Ciclos Formativos tienen una orientación académica más enfocada a la práctica y la inserción laboral rápida, aunque hay que tener en cuenta que con la entrada del Convenio de Bolonia (Información de eMagister sobre ¿Qué es una Oposición?):

  • Los Técnicos (Procedentes de Ciclos Formativos de Grado Medio) y aquellos que tienen Bachillerato pueden presentarse a oposiciones del Grupo C (en concreto al Grupo C1).
  • Los Técnicos Superiores (Procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior), pueden presentarse  a oposiciones del Grupo B (Antes pertenecían al Grupo C).
  • Dejando el Grupo A (Estudios universitarios organizados en tres niveles: Grado, Master y Doctorado) creando dos Subrupos: A1 y A2.

Según este artículo de Consumer Eroski (28 de abril de 2009) comentan algunas de las ramas profesionales de FP con mayor salida profesional son por ejemplo:

  • Administrativa, ocupando puestos como: Comercial, Contable, Auxiliar, Secretaria de departamento o Comercial junior.
  • Industriales, trabajando en puestos como: Electromecánico, Fresador con control numérico, Operario especialista, Soldador o Jefe-Responsable de sección.
  • Informáticos, ocupando puestos como: Empleado de “Help desk” (Soporte técnico generalmente vía telefónica), Programador o Técnico de sistemas.
  • Sanitaria, trabajando en puestos como: Auxiliar de enfermería, Técnico de radiología o Técnico de laboratorio.

Hace unos años el número de alumnos universitarios era muy superior al número de alumnos de FP, sin embargo en el curso 2006/2007 (el último recogido en este informe), se han registrado 29.364 alumnos matriculados en FP, únicamente 300 menos que los matriculados en la enseñanza universitaria durante el mismo periodo.

Una respuesta

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: