Fiabilidad de los discos duros actuales


DiscoDuroSATA

Los discos duros (HDD: Hard Disk Drive) actuales son bastante fiables (su tiempo estimado de vida es de entre unas 500.000 y 1.400.000 horas MTBF o MTTF, en esta entrada hay más información sobre la diferencia entre MTBF, MTTF y MTTR) sin embargo conviene recordar que no son “indestructibles” por lo que es aconsejable tomar una serie de medidas preventivas para evitar posibles pérdidas de datos y/o fallos físicos en los discos duros en condiciones ambientales normales de:

  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Altitud.

Algunas de estas medidas son por ejemplo evitar:

  • En lo posible los apagados bruscos del ordenador, ya que si por ejemplo el disco duro esta realizando una operación de escritura de datos (ej: Actualizar un archivo), estos podrían dañarse al no finalizar de forma correcta, esto se puede solucionar en parte con el uso de un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS (Uninterruptible Power Supply, Sistema de Alimentación Ininterrumpida), en esta entrada: Sistemas de protección para dispositivos eléctricos: Regletas y SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) hay más información.
  • El sobrecalentamiento del disco duro, los discos duros tienen una temperatura operativa máxima que no es aconsejable sobrepasar (Los fabricantes de discos duros dan la información en las especificaciones técnicas de sus discos duros), no es obligatorio usar un refrigerador de disco duro pero si es conveniente que la caja del ordenador tenga un sistema de refrigeración al menos con un par de ventiladores de caja que ayude a la refrigeración de los componentes del ordenador (Chipset de placa base, Tarjeta gráfica, Disco duro,…).
  • Los movimientos bruscos, los discos duros son piezas electromecánicas (tienen una parte electrónica y otra mecánica) sensibles al movimiento ya que sus partes móviles pueden resultar dañadas, hay que tener en cuenta que actualmente los discos duros funcionan a:
    • 4.200 Rpms (Revoluciones por minuto), lo que significa que en un segundo da 70 vueltas (4.200 Rpms / 60 Segundos = 70 Rev. por Seg). Suelen verse en discos de 2,5″ (IDE o SATA) para portátiles y discos de 1,8″.
    • 5.400 Rpms (Revoluciones por minuto), lo que significa que en un segundo da 90 vueltas (5.400 Rpms / 60 Segundos = 90 Rev. por Seg). Suelen verse en discos de 2,5″ (IDE o SATA) para portátiles y discos de 3,5″ de sobremesa de bajo consumo (ej: Samsung SpinPoint F1 Eco Green).
    • 5.900 Rpms (Revoluciones por minuto), lo que significa que en un segundo da 98 vueltas (5.900 Rpms / 60 Segundos = 98,333 Rev. por Seg). Actualmente el único modelo es el disco Seagate  LP que tiene varias capacidades disponibles de 1, 1,5 y 2 TB (Terabytes).
    • 7.200 Rpms (Revoluciones por minuto), lo que significa que en un segundo da 120 vueltas (7.200 Rpms / 60 Segundos = 120 Rev. por Seg). Suelen verse en discos duros de 2,5″ de altas prestaciones, y es el estándar actual en discos de 3,5″ de sobremesa.
    • 10.000 Rpms (Revoluciones por minuto), lo que significa que en un segundo da 166,667 vueltas (10.000 Rpms / 60 Segundos = 166,667 Rev. por Seg). Actualmente están limitados el sector de servidores de altas prestaciones con conexiones SCSI o SAS; aunque existe un disco duro SATA de 10.000 Rpms, los Western Digital Raptor (En fase de descatalogación) y los Velociraptor (Sustituyen a los antiguos Raptor).
    • 15.000 Rpms (Revoluciones por minuto), lo que significa que en un segundo da 250 vueltas (15.0000 Rpms / 60 Segundos = 250 Rev. por Seg). Actualmente están limitados el sector de servidores de altas prestaciones con conexiones SCSI o SAS.
  • Los impactos, caidas o golpes ya que pueden dañar el disco duro (Los platos o sus partes móviles como son los cabezales de lectura/escritura).

Estos problemas de fiabilidad en parte se solucionan con los nuevos SSD (Solid State Drive, Dispositivos de Estado Sólido; también llamados Solid State Disk, Discos de Estado Sólido aunque no tienen platos pero si tienen la misma función (almacenan datos) que los discos duros actuales), comentados en esta entrada: SSD (Solid State Drive, Dispositivo de Estado Sólido): Los nuevos discos duros que tienen como ventajas principales:

  1. Mejores prestaciones (tasas de lectura/escritura de datos y tiempo de acceso).
  2. Menor consumo.
  3. Reducción del calor producido.
  4. Nivel de ruido nulo, no tienen piezas mecánicas que lo generen como los discos duros actuales.
  5. Mayor resistencia a golpes y vibraciones.

Aunque los SSD también tienen sus desventajas:

  1. Alto precio en relacion Precio/GB, las unidades de 32 Gb son las más “asequibles” y aún así son caras.
  2. Tecnología nueva que todavía no se sabe su tiempo de vida ya que las memorias flash tienen un numero determinado de ciclos de lectura y escritura.
  3. Escasa capacidad de almacenamiento si lo comparamos con discos tradicionales.
  4. Problemas de rendimiento con algunas controladoras (por ejemplo el caso de los OCZ Core Series v1).
  5. El tamaño actual es de 2,5″ (tamaño de disco portátil), el estandar en sobremesa es de 3,5″ por lo que hay que recurrir a adaptadores si queremos instalar un dispositivo de este tipo.
A %d blogueros les gusta esto: