¿ Es mejor reinstalar Windows o intentar “arreglarlo” ?


WindowsRoto

Tarde o temprano el rendimiento del Sistema Operativo Windows se acaba degradando volviendose cada vez más lento hasta que se hace casi imposible trabajar con él, llegados a este punto es cuando uno piensa si merece la pena intentar “arreglarlo” o bien corta por lo sano y reinstala el sistema.

Si nos paramos a pensar el tiempo que podemos invertir en intentar solucionar los posibles fallos de un sistema operativo que tenga cierto tiempo de uso, llevando a cabo operaciones de mantenimiento como por ejemplo:

  • Limpieza de claves de registro de Windows (Regedit) de programas que hemos desinstalado porque no hemos vuelto a usarlos o no son compatibles con el Sistema Operativo u otros programas que ya tenemos instalados. Hay que tener en cuenta que no se deben eliminar claves de registro “alegremente” porque se pueden producir fallos más graves en el Sistema Operativo, para llevar a cabo una limpieza del registro de Windows existen programas especializados como CCleaner (es de los más completos actualmente y además tiene una versión Portable sin instalación), RegSeeker, Wise Registry Cleaner Free (Existe una versión más completa de pago denominada Professional, las diferencias entre una y otra se pueden ver en este enlace) o  RegCleaner (Este programa aunque no va mal ya tiene cierto tiempo y no se actualiza desde 2.001, año en qe se convirtió en el proyecto jv16 PowerTools (en inglés) pasando a ser una Suite de pago, aunque existe una versión Lite freeware en inglés), los tres son freeware (Gratuitos), aunque en el caso del CCleaner aceptan donaciones via Paypal.
  • Limpieza de malware (Virus, gusanos, troyanos, adware, banner publicitarios,….) que ralentizan el ordenador o estropean ciertas funciones del Sistema Operativo y/o programas, para ello suelen usarse:
  • Operaciones de mantenimiento como pasar el Desgfragmentador de discos de Windows (u otro software similar) o el ScanDisk de Windows (u otro software similar).

Las operaciones anteriores es bueno pasarlas de vez en cuando para alargar en lo posible la vida del sistema operativo.

Sin embargo si pasamos todas estas operaciones de una sóla vez, el tiempo que invertimos puede llegar a ser igual o superior a su reinstalación (incluyendo el formateo del sistema operativo), y aunque lo dejasemos casi como nuevo es posible que pasado un tiempo vuelva a dar problemas, por regla general llegados a ese punto es mejor reinstalar el sistema operativo desde cero de nuevo junto con los programas que utilizamos (Teniendo en cuenta que es necesario hacer una copia de seguridad de los datos de usuario para evitar perderlos), más que nada porque suele emplearse menos tiempo y además de paso podemos actualizar:

  • Drivers/Controladores de dispositivos (Chipset de placa base, Tarjeta de sonido, Gráfica, de Red, Impresora, Escáner, Multifunción, Web Cam,…) que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y/o solucionar algún problema.
  • Software (Programas y/o Juegos) por versiones más actuales, aunque no siempre utilizar la versión más actual de un programa implica una mejora en las prestaciones del mismo.

Por último cabe comentar que si el problema no es de Software (Sistema Operativo, Programas y/o Juegos) es posible que alguna de las piezas (Hardware) del ordenador este fallando por lo que sería necesario pasar algún programa que compruebe el estado de las piezas (Memoria RAM, Disco duro, Procesador, Gráfica,…) para descartar posibles averías en ellas. En estas dos entradas:

Se comentan algunos software de diagnóstico de hardware.

3 comentarios

  1. Es mejor repararlo con esto:

    GNU/LINUX

  2. elendill la opción de usar GNU/Linux no siempre es viable porque:

    1-No todos los usuarios están acostumbrados al uso de Linux, y si la administración de Windows (Instalar Drivers, programas,…) les parece “complicada” la de Linux puede ser una “odisea”, aunque distribuciones Linux como Ubuntu u Open Suse son bastante sencillas de administrar.

    2-Muchos usuarios no están acostumbrados al uso de programas (Open Office, Firefox, Gimp, aMSN, Copete,… ) en Linux ya que les parecen “diferentes” a los de Windows, y por tanto pueden resultarles aparentemente más díficiles de usar.

    2-Si el equipo es compartido por varios usuarios, el tener Windows y Linux simultaneamente (En particiones difentes) puede ser bastante confuso, además de poder ser una fuente de “problemas” en el sentido de que si un usuario necesita utilizar Windows y otro usuario en Linux esta haciendo alguna tarea pesada (ej: Editar Video) las unicas opciones posibles son:

    A) Esperar a que termine el proceso (Más que aconsejable si esta a punto de acabar la tarea).
    B) Abortar la tarea (Aconsejable sólo si se acaba de empezar y se puede dejar para otro momento).

    Una alternativa podria ser usar maquinas virtuales pero se necesita un equipo con mayor potencia de proceso para poder ejecutar dos sistemas operativos simultáneamente (Uno en ejecución y otro mediante máquina virtual).

    3-Muchos usuarios utilizan sus ordenadores como plataforma de juegos para PC, y Linux no destaca en juegos precisamente aunque tiene algunos, claro que este problema no es de linux sino de los fabricantes de juegos que sólo usan las librerías DirectX de Microsoft en lugar de usar OpenGL (Que usa Linux y también puede usar Windows).

    4-No todo el hardware funciona bajo linux, con lo cual es posible que algún componente no sea reconocido correctamente y deje de ser funcional (Sobre todo si no existen drivers) por lo que no queda mas remedio que usar Windows o bien buscar un componente similar que si sea compatible con Linux, este problema tampoco se puede achacar a Linux, ya que realmente depende del fabricante del harware, que no da soporte (Drivers o Controladores) para Linux.

  3. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Tarde o temprano el rendimiento del Sistema Operativo Windows se acaba degradando volviendose cada Tarde o temprano el rendimiento del Sistema Operativo Windows se acaba degradando volviendose cada .. […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: