¿ Se pueden recuperar los sectores defectuosos de un disco duro ?


Antes de nada hay que tener en cuenta que el uso de estos programas puede implicar la pérdida de información o incluso un daño físico al disco duro, por lo que deben utilizarse solo en casos extremos en los que el disco duro este fallando y realizar alguno de esos procesos pueda recuperar la unidad si tenemos suerte.

HDD_Regenerator

A veces los discos duros fallan, creando sectores defectuosos no válidos para almacenar información, estos errores pueden ser físicos o bien deberse a una mala magnetización del sector en sí mismo, existiendo la posibilidad de no poder almacenar datos en ellos o incluso perderlos si los hubiera; para solucionar este problema hay algunos programas como:

  • HDD Regenerator (Es una utilidad de pago) que según Dposoft (Desarrolladores del software) es capaz de regenerar muchos de los supuestos sectores defectuosos de un disco duro.
  • DRevitalize Light la versión 1.2o parece ser freeware (La última version es la v2.30, parece ser de pago), según parece este programa es similar al HDD Regenerator.

Hay que tener en cuenta que estas utilidades tampoco hacen milagros y su tiempo de ejecución puede ser bastante largo (Varía en función de la capacidad del disco duro, a mayor capacidad en principio mayor tiempo de ejecución y también de la cantidad de sectores defectuosos que tenga el disco duro); por otra parte es más que aconsejable hacer previamente una copia de los datos que si puedan salvarse para evitar males mayores.

Otra opción es llevar a cabo un formateo a bajo nivel o incondicional (También denominado: Formateo Físico, Low Level Format o Zero Fill), es el formateo que traen los discos cuando se compran nuevos. Para realizar un formateo a bajo nivel se puede utilizar la utilidad del fabricante (Algunos fabricantes tienen utilidades específicas) comentadas en esta entrada (Utilidades de diagnóstico de hardware) o bien usando alguna utilidad de HDD Guru como por ejemplo:

En cualquier caso antes de utilizar este tipo de programas es más que aconsejable hacer una copia de seguridad de los datos importantes.

Hay que tener en cuenta que al aplicar:

  • Un formateo a bajo nivel o incondicional los datos no se pueden recuperar.
  • Un formateo a alto nivel (ej: El que se lleva a cabo con el comando Format de MS-DOS o el que hace Windows XP durante su instalación), aunque borran los datos, se puede recuperar utilizando algún programa de recuperación de datos especializado como los que se comentan en esta entrada (Programas para recuperar datos de discos duros (Software de recuperación de datos de discos duros)), aunque normalmente se invierte bastante tiempo en su recuperación por lo que es más que aconsejable hacer una copia de seguridad de los mismos para evitar perderlos.

De todas formas teniendo en cuenta que actualmente los discos duros se han abaratado bastante es posible que sea mejor opción comprar un disco duro nuevo que intentar “parchear” un disco duro viejo que podría volver a fallar en el momento menos oportuno pudiendo existir una perdida de datos.

2 comentarios

  1. Acabo de utilizar el famoso HDD Recovery v1.71 en un Disco Duro Toshiba de 160 Gb equipado en un HP Pavillion dv9000.
    S.O. W.Vista
    La verdad es que nunca esperaba que acabara rompiendo el disco duro hasta su total inutilización.
    He tenido que reemplazarlo.
    Antes de utilizar el HDD Recovery, el Disco sufria ruidos magneticos y se ralentizaba en algunos programas pero funcionaba.
    El HDD Recovery lo ha dejado totalmente “muerto”.
    Cuidado con este programa.
    No lo recomiendo a nadie.
    No hay garantia de que no inutilize el Disco duro.
    Utilizarlo es un riesgo que no vale la pena.
    No se como hay tanta gente que cree que es un programa excelente.
    Sera que han tenido suerte y que su Disco duro estaba en muy buenas condiciones ,y que seguramente podian regenerarlo con el Scan Disk .
    Yo creia por los comentarios de la pagina de Softronic , que realmente era un programa Nro 1 .
    Solamente un comentarista de los 56 ,dijo que era un engaño de programa. Pues tenia toda la razón.
    Nunca mas me fiare de los comentarios de ciertas paginas web.
    Mejor buscar información algo mas profesional.

    XCX

  2. El uso de este tipo de aplicaciones suele ser bajo la responsabilidad del usuario ya que no siempre son fiables al 100% pero esto mismo ocurre con otras aplicaciones como por ejemplo los programas de particionamiento (Ej: Particion Magic) que hay una vez instalado Windows.

    De todas formas las posibilidades de recuperar un disco duro estropeado son relativamente bajas porque existen muchos tipos de fallos:

    * Electrónicos: Controladora, Algun Pin del conector de datos (Sobre todo si es IDE),…
    *^Mecánicos: Fallo en motor, brazo, cabezal,…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: