Tipos de cámaras fotográficas digitales


Actualmente las cámaras fotográficas digitales han desplazado a las vetustas máquinas de fotografía analógica de carrete, sin embargo dentro del mercado de cámaras digitales podemos encontrar básicamente dos tipos de cámaras:

Point And Shot (Lo que se traduciría como “Apunta y Dispara”): Aquellas que no son réflex, su manejo es sencillo y sus modos de disparo suelen ser automáticos (Aunque algunos modelos avanzados tienen modos manuales), no permiten intercambiar el  objetivo de la cámara. Dentro de esta categoría hay varios subtipos principales:

  • Compactas: Son los modelos más comunes (Suelen carecer de visor óptico, en su lugar usan la pantalla TFT), tienen un zoom óptico de varios aumentos, son la opción más habitual (Dentro de la categoría de Compactas están las ultracompactas que tienen menores dimensiones), un ejemplo de cámaras compactas son: Kodak M1093 IS (Zoom óptico de 3x), Fujifilm J-150W (Zoom óptico de 5x) u Olympus MJU 7000 (Zoom Óptico de 7x).

  • Tipo D- SLR (Digital SLR o D-SLR): Son modelos de aspecto réflex, aunque no lo son (Algunas incluso tienen un aspecto de cámara compacta). Tienen un gran zoom de al menos 10x ó más (Suelen denominarse también Ultra Zoom), un ejemplo de esta categoría son: Fujifilm S2000HD (Zoom óptico de 15x), la Nikon P-90 (Zoom óptico de 24x) o la Olympus SP590UZ (Zoom óptico de 26x).

Olympus SP590UZ

Bridge (Cámaras Puente o Semipro): Son el escalón de mayor calidad en la gama de “compactas” (Tienen un visor óptico, suelen admitir un flash aparte como las Réflex e incluso algunos modelos trabajan con imagenes en formato RAW, en lugar de JPG) aunque en muchos casos sus precios pueden acercarse a los modelos Reflex digital más básicos, algunos ejemplos son la Canon Power Shot G9, Sigma DP1 o Ricoch Caplio GX100.

Réflex digitales (Digital SLR o D-SLR): La imagen que muestra el visor será la imagen obtenida, son modelos de uso semiprofesional o profesional (Su precio generalmente es superior a las anteriores) tienen modos manuales, permiten utilizar un flash adicional de mayor potencia y también cambiar los objetivos de serie por otros diferentes, como por ejemplo:

  • Ojo de pez: Tienen un gran campo de visión, superior a los 180º, tienden a dar un efecto circular a las lineas rectas.
  • Gran Angular: Permite abarcar un campo de visión de entre 60 y 180º aproximadamente, tienen una distancia focal de entre 18 y 35 mm.
  • Objetivos normales: Tiene un campo de visión de unos 45º (Equivalente al ojo humano), suelen ser de unos 50 mm.
  • Teleobjetivo: Tienen un campo de visión reducido, de unos 30º, normalmente tienen una distancia focal de entre 70 y 135 mm (Aunque existen teleobjetivos de mayor distanca por ejemplo de 55-200 mm ó 70-300 mm e incluso de hasta 500 mm ó más). Permiten acercar objetos lejanos mediante el zoom sobre la zona a fotografiar desde una gran distancia.
  • Macro: Permiten fotografiar objetos a muy corta distancia, de unos centimetros.

Nikon D90

Por otra parte los objetivos de las cámaras réflex pueden ser fijos (Por ejemplo de 50 mm) o bien variables o zoom (Ej: 18 – 55 mm), en el primer caso disponemos de un objetivo fijo por lo que sería necesario cambiarlo en el caso de que el objetivo actual no sea el adecuado, cosa que no ocurre con un objetivo variable o zoom ya que nos permite un mayor juego de las distancias focales aunque los bjetivos zoom suelen tener peor calidad de imagen. Un ejemplo de cámaras réflex son: Sony A300K, Nikon D5000, Pentax K20, Canon EOS 40D, o Nikon D90.

Se puede encontrar más información sobre fotografía digital en:

Anuncios

2 comentarios

  1. Sabes que ???

    Yo era un tipo feliz con mi cámara Kodak digital simple, toda automática y sin mayores accesorios, mas un día, luego de varios años, me decidí a adquirir una Samsung nueva con mayores prestaciones.

    La cámara vino acompañada de UN MANUAL GIGANTE y por mas que lo leo y lo releo hay un montón de cosas que a la hora de saber usarlas se debe acceder a tantos menús que me olvido el camino y la uso en modo automática, cosa que me resulta igual que la vieja Kodak.

    La única ventaja que le encuentro es que se usa con un CD que va dentro de la cámara, así que tanto para films o fotos es solo usarla y luego poner el CD en cualquier reproductor y listo.

    Es obvio que tambien puedo descargar el material en la PC.

    Además tiene una tarjeta de memoria que me permite guardar 2500 fotos en calidad alta, 3800 en media, y 5600 en calidad baja.

    Y lo raro es que la calidad baja es muy buena.

    Bian mi amigo, te dejo un abrazo para ti y todo mi cariño para la familia.

    CarlosHugoBecerra

  2. Hola Carlos como bien has comentado los usuarios de cámaras digitales solemos usar los modos “Automáticos” (En parte porque te ahorra seleccionar el modo adecuado de “disparo” y por otra parte suelen sacar bastante bien las fotos).

    Mi padre tiene una Nikon D50 réflex digital (Antes tuvo una réflex analógica de carrete que se le estropeo) y aunque la D50 tiene gran multitud de opciones la usamos en “Automático” precisamente para no complicarnos aunque con los modos manuales puedes obtener efectos y/o imágenes que quizás no se puedan obtener en modo “automático”.

    De todas formas a la hora de elegir una cámara digital tenemos que tener claro si buscamos facilidad de uso (Cualquier cámara compacta nos valdría), o por el contrario queremos tener la posibilidad de tener modos manuales y un buen zoom, en este caso son mejor opción las Super Zoom (Compactas con un zoom de muchos aumentos) o una réflex a la que le podemos cambiar los objetivos más adelante.

    En cuanto a la calidad de las fotos la mejor opción es dejarlas en la máxima calidad (Alta o Fine) y con la mayor resolución posible, porque aunque ocupen más espacio en la tarjeta de memoria, también tenemos mayor calidad a la hora de hacer una ampliación de la fotografía ya sea en el monitor del ordenador, o en papel impreso.

    Un abrazo para ti Carlos y para tu familia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: